Carta de un zamboangueño en Canadá
Catedral de Zamboanga
    Estimado Señor (1)

      Yo soy originalmente de la ciudad de Zamboanga donde todos nosotros estamos muy orgullosos de nuestro dialecto el chabacano, el cual yo hablo con facilidad. Vine a Toronto en Canada el ano 1978 y ya soy un ciudadano de este gran pais.

      Aún con 24 unidades del idioma español en la University of the East, todavia hablo el castellano (el termino usado en Espana y Filipinas y "espanol" en el resto del mundo) con dificultad, encontrándolo más fácil a leer que a comprender, especialmente cuando se habla con rapidez.

      Pero me gusta mucho de hablarlo a cada oportunidad y para mi la lengua de Cervantes es la mas bella en todo el mundo y siempre lo he amado mucho toda mi vida (tengo 61 anos), un amor por el idioma castellano que comparto con mi difunto abuelito quien estaba siempre orgulloso de hablar conmigo en esa lengua hermosa. Creo que el aprendió hablarlo en la escuela de segunda enseñanza en el Colegio de San Juan de Letrán durante los años empezando en 1905.
      Me gozo muchisimo de leer el sitio web kaibigancastila y yo tambien lamento muchísimo la desaparición del castellano en Filipinas y quiero que sepa usted que todo lo que hace usted para la lengua castellana en Filipinas es maravilloso y admirable.

      Estoy seguro que le sorprenderá a usted si le digo que yo le habia visto a usted por la vez primera y única en el año 1963 o 1964. La ocasión fue las ceremonias "ribbon-cutting" para inaugurar la biblioteca espanola "La Solidaridad" situado en un edificio en Espana Blvd enfrente de la Universidad de Santo Tomás con el Presidente de UP Carlos Rómulo como su visita muy distinguida.

      He leido tambien a través de los años sobre sus viajes numerosos a Zamboanga City y conociendo allá a la Señora Felisa Apostol, al señor Covarrubias que enseñaba espanol en el AE Colleges y a los hermanos Murga.

      Saludos calurosos y que Dios le bendiga siempre!

      Sinceramente,

            Jan Asensi

            28 Feb 2007


(1) Carta dirigida a don Guillermo Gómez Rivera a través de Kaibigan Kastila

No te vayas a Zamboanga Video (canción de fondo interpretada por Guillermo Gómez Rivera
 
Kaibigan kastila ( Ang Páhiná ng Hispanofilipino Daigdig/ La página del mundo hispanofilipino/ The Filipino-Spanish world website )
Editoriales (Esp & English):   Philippines (1898-1946): The recolonization drama & ¡Hola!¿Kumustá? &
Philippines, España and Iraq on the USA foreign politique
---ooOoo---
Letters 2004   Letters 2003   Letters 2002   Letters 2001 (enero-junio)   Letters 2001 (julio-diciembre)   Letters 2000
Spanish Newspapers   Spanish Magazines   Spanish by jokes   What about Spanish?  
"Pilipino-castila" names   A letter from Leyte   Cavite web   Have you lodge?
Tuna (Student music group)   Yo te diré (book)   Cinema (hispanofilipino)
J. Rizal

kaibigan kastila
kaibigankastila@buscoenlaces.es