PROLOGO DEL AUTOR 25/Enero/2010

Guillermo Gómez Rivera

Academia Filipina de la Lengua
Correspondiente de la R. A. E.

Manila

  La historia moderna, o contemporánea, de Filipinas, se puede entender mejor si se repasa la ejecutoria individual de cada Presidente Filipino desde 1896-98, cuando se fundó la República de Filipinas sobre la base del Estado Filipino que Miguel López de Legaspi estableció el 24 de junio de 1571, bajo la jurisdicción de la Corona de España, hasta el tiempo presente.
  La bíografía de los presidentes filipinos, particularmente los de la época de la supuesta independencia de Filipinas, dan una visión bien clara del carácter maquiavélico del explotador y cruel nuevo colonialismo WASP usense en este país. Bajo este nuevo colonialismo los incautos filipinos se encuentran en una situación más dificil en comparación con la situación de sus padres durante los casi cuatro siglos de tutela española.
  En estas biografias de Presidentes Filipinos, el estudioso lector podrá discernir, los pasos tomados por el neocolonialismo WASP usense en su afán de deshispanizarle al filipino para mejor sojuzgarlo a fin de apropiarse de sus recursos naturales, y hasta de su obra de mano, para efectuar una explotación de los mismos de forma exclusiva y absoluta. GGR


EMILIO AGUINALDO y FAMY (1869-1964)
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE FILIPINAS DE 1898

  El primer presidente popularmente elegido fue Emilio Aguinaldo y Famy. Los usenses, con miras de usar a los filipinos en contra de su Madre Patria, España, le trajeron a Don Emilio de Hong Kong, tras prometerle la independencia y la libertad de su Patria, para que resuma las hostilidades en contra del existente gobierno español en Manila a pesar de haber firmado un tratado de paz con el mismo, ----EL Pacto de Biac-na-Bato.
  (Se debe señalar que los insurrectos tagalos contra España, accedieron a firmar el Pacto de Biac-na-Bató cuando, tanto las fuerzas del Katipúnan encabezada por Andrés Bonifacio como las del Gral. Emilio Aguinaldo, se rindieron a los españoles al verse militarmente derrotados por los Voluntarios ylongos, pampangueños, ylocanos y bicolanos que formaron batallones para defender la soberanía de su Madre Patria, España).
  Don Emilio, de hecho volvió a Manila en un barco de guerra de Estados Unidos, creyéndo que los WASP usenses eran sus amigos y aliados. Pero al ver que sus aliados usenses iban a ocupar Filipinas sin la menor intención de cumplir con su palabra de respetar la independencia que prácticamente tenía ganada de España por su revolución desde 1896, declaró la independencia filipina el 12 de junio de 1898, ----puesto que ya tenía un gobierno organizado a base de la Constitución de Biac-na-bató (1896) y a base, luego, de la más popular Constitución de Malolos (1898).
  Cuando más tropas usenses llegaron a estas islas, los comandantes militares de EE.UU. adrede provocaron una guerra en contra de la ya establecida República Filipina encabezada por Don Emilio.
  Un militar usense, William Grayson, traicioneramente abrió fuego en contra de unos soldados filipinos que patrullaban el puente entre San Juan del Monte y Santa Mesa de Manila.
  Mas, al ver los militares usenses que no se podía facilmente derrotar al ejército de esta República, sus altos oficiales pagaron a traidores filipinos para que asesinen al General Antonio Luna.
  Después del vil asesinato del Gral. Antonio Luna en Cabanatuan, la resistencia filipina decayó y el mismo Presidente Emilio Aguinaldo tuvo que huir de Manila hacia el norte de Luzón, a un apartado pueblo de nombre Palánan, en la provincia de La Isabela.
  Para protegerle la retaguardia, el General Gregorio del Pilar tuvo que enfrentarse con el ejército usense, que le perseguía al Presidente Aguinaldo. Y, fue en el Paso de Tirad donde cayó el jóven y heróico Gral. Gregorio del Pilar, muerto a tiros por una emboscada, cobarde y traidora, organizada por el ejército invasor WASP usense.
  Don Emilio Aguinaldo fue luego capturado en Palánan, Isabela, por traidores filipinos bajo el mando de militares usenses. Fue encarcelado en su propia casa, en Kawit, Cavite, para el resto de su vida.
  Tras la captura de Aguinaldo y el asesinato de Luna, los WASP usenses confiscaron como botín de guerra la reserva filipina en oro y plata valorada en más de cien billones de dólares (US$100-B). Esta reserva nos lo custodiaban oficialmente el asesinado General Antonio Luna, y el perseguido Capitán Servillano Sevilla, en sus cuarteles en Malolos, Bulacán, ----la entonces cabecera de la República de Filipinas.
  Para callarle al Presidente Aguinaldo con respecto de las atrocidades perpetradas por los invasores WASP usenses en Filipinas, éstos pagaron a unos lacayos locales (los Pinoyes) que se pasaban de historiadores, para que escribieran una tergiversada "historia filipina" donde, a la vez, se le culpaba a D. Emilio por el asesinato en Maragondón, Cavite, del Supremo del Katipunan, Andrés Bonifacio y González, y por el asesinato del Gral. Antonio Luna y Novicio en Cabanatuan, Nueva Écija.
  El asesinato del Supremo del Katipunan, Don Andrés Bonifacio, y su hermano Procopio, es también trabajo del espionaje WASP usense en estas islas desde 1882. El hecho del espionaje WASP usense nos lo reveló luego el mismo Vice-Gobrnador General y Secretario del Interior usense, Dean C. Worcester, en el curso de su declaración jurada durante una de las vistas, en 1908, del caso por libelo que presentó en contra del diario filipino "El Renacimiento" por publicar éste un editorial titulado "Aves de Rapiña". El editorial hacía alusión a los invasores WASP usenses en su mencionado titulo mientras apuntaba su corrupción burocrática y social en sutexto.
  Pero Don Emilio, al ver la traición del que fue objeto, inesperadamente se presentó a los funerales del Rey Alfonso XII, celebrados en la Catedral de Manila en Intramuros, para saludar a "su Rey". Este gesto quedó interpretado como señal del arrepentimiento que sintió por aliarse con los pérfidos invasores usenses en contra de España para luego ver la independencia anhelada por él, y por el pueblo filipino, totalmente falseada y traicionada.
  Poco antes de morir, Don Emilio Aguinaldo y Famy, repudió su asociación a la Masonería, al comulgar como Católico, ya que se dió perfecta cuenta que la secta secreta se había puesto al servicio del colonialismo norteamericano sobre Filipinas.

Siguiente: Macario Sakay
Collaborations/Colaboraciones de don Guillermo Gómez Rivera en Kaibigan kastila:

TAGALOG
Ang identidad ng filipino at ng kanyang orihinal na cultura bilang batayan ng pambansang filosofiya at sining
Ang karahasan sa historia ng Filipinas: (1) (2) (3) (4)
¿Mga ignorante ba ang mga historiador sa Television “k” AT SA U.P.?

CASTELLANO e INGLÉS/ ENGLISH & SPANISH
José Balmorí,   &   Estadísticas: El idioma español en Filipinas,   &   The invented ABAKADA as a U.S. WASP Weapon against Tagalog
Propositions about Zamboangueño Party-List
Cine filipino en español

CASTELLANO/ SPANISH
Nombres/Names: Bases de la Identidad Filipina, & Lo que queda del español en los idiomas filipinos: Vocabulario Gramática
Influencia asiática en el chabacano, & El idioma criollo de Filipinas
Mabuhay, Gloria Macapagal, & Literatura hispano-filipina
El espíritu quijotesco de Rizal y Francisco Zaragoza
Presidentes filipinos:Emilio Aguinaldo, Macario Sakay, Manuel L. Quezón, José P. Laurel, Sergio Osmeña, Manuel Roxas, Elpidio Quirino, Ramón Magsaysay, Carlos García, Diosdado Macapagal, Ferdinand Marcos, Corazón Aquino, Fidel Ramos, Joseph Estrada y Gloria Macapagal

ENGLISH
The Filipino State,   &   Pío Andrade: Language&Nationalism

Editoriales: Philippines, Spain and Iraq on the USA ...   ¡Hola¡¿Kumustá?   Philippines (1898-1946): The re-colonization drama
Links/Enlaces
Spanish Newspapers   Spanish magazines   What about Spanish?   Have you lodge?
"Pilipino-castila" names  Spanish by jokes   Yo te diré (book)   Cine
Letters 2001 Letters 2002 Letters 2003 Letters 2004 ...
J. Rizal
kaibigan kastila