Asturies-Casablanca-Ifni

Avión, taxi, tren y autobús nocturno

18 de septiembre

Xixón-Madrid-Casablanca

Estación de ferrocarril de Marrakech

 

Foto: Estación de ferrocarril de Marrakech

(Los trenes marroquíes son rápidos, puntuales y baratos)

Todo fue muy puntual aquel 18 de septiembre de 2003. El Autobús ALSA de las 06,00 entre Xixón (Gijón) y el Aeropuerto, la salida de Iberia hacia Madrid (07,30) y de Madrid a Casablanca (10,10). Como, en verano, Marruecos lleva dos horas menos que España, a las diez, hora marroquí, aterrizaba en el Aeropuerto Mohammed V, a 30 km al sur de Casablanca.

Se me presentaba un problema: Yo quería continuar en tren hacia Marrakech, pero si tomaba el que parte del aeropuerto, lo haría hacia el centro de Casablanca donde, al llegar, habría perdido el enlace con Marrakech. Hube de tomar un "grand taxi"(*), que me cobró 250 Dh por el trayecto (unos 20 kms) hasta Berrechid.

Desde Berrechid hasta Marrakech (195 kms) el tren tarda 2h 40m y cuesta 62,50 Dh (en 2ª, 8 pasajeros por compartimento).

=>Nota: Precio 2018: 78 DH

En Marrakech

Autobús de la CTM

Foto: Parada CTM en Guéliz

(Modernos autobuses cubren los largos recorridos)

Nada más llegar a Marrakech fui a la estación de autobuses de Bab Doukkala. Allí me enteré de que el autobus nocturno de la CTM, que quería tomar hasta Tiznit, salía desde un lugar más cercano a la estación de ferrocarril, el Boulevard Zerqtouni (Guéliz).

Tuve, pues, que desandar parte de lo andado.

En las dependencias de dicha calle pude dejar mi equipaje en consigna (5 Dh), y me advirtieron que -aunque el autobús no salía hasta las 12 de la noche-, debería presentarme media hora antes para retirar la bolsa de viaje.

Al salir de la CTM encontré, junto a ella, el Snack Tifaq, un moderno restaurante donde comería y cenaría durante mi estancia en Marrakech, tanto en este viaje de ida como en el de regreso, camino de Rabat.

( Como orientación: una ensalada, un tayin de carne, agua mineral, pan y te a la menta, fueron 63 Dh (ojo, en 2003).).

 

De Marrakech a Sidi Ifni

un autobús de 
la CTM

 

Foto: La Yemaá el Fná desde el "Café de France

(Tomando un té a la menta por 7 Dh)

¿Qué iba a hacer en Marrakech una tarde entera, hasta la cena, habiendo estado ya varias veces allí?

Pues pasear por la Avda Mohammed V y acercarme a la Yemaá el Fná, ¡cómo no!

Encontré Marrakech muy cambiado: nadie se me acercó a darme la paliza ( "¿Español? Bienvenido. Hoy día de mercado bérber, ..."), lo que actualemente está perseguido. Además, la ciudad está muy cuidada. Pude así disfrutar de cada rincón marrakchi, tanto en Guéliz como en la Medina.

Cuando faltaba una hora para oscurecer, me fui a la terraza del Café de France, desde donde se disfruta del ambiente de la Yemaá cómodamente sentado tomando un te (7 Dh). ¡Todo un lujo!

Algo después de la medianoche llegó el autobús. Venía desde Casablanca y quedaron plazas libres en la primera fila. Había, previamente, recogido y facturado mi equipaje (otros 5 Dh) e inicié la marcha hacia Tiznit.

Marrakech a Tiznit

calesas 
en Marrakech

Foto: Calesas

(Un paseo agradable)

La vida sigue por la noche en las carreteras marroquíes, al menos en las principales como ésta que, via Chichaoua, lleva hasta Agadir: muchos puestos de venta en los arcenes y bastantes lugares donde hacer una parada a tomar y/o comer algo.

El autobús, que continúa con 3 o 4 pasajeros hasta Goulimine, no entra en Tiznit: a las 6 de la mañana te deja en la carretera de circunvalación, donde unos niños, tirando de pequeños carros, te recogen el equipaje y lo llevan hasta donde les indiques.

ACTUALIZACIÓN: En 2018, los servicios CTM Marrakech-Agadir se realizan por autopista, y su duración es de 3 horas y media. El autobús de medianoche llega demasiado temprano a Tiznit. Precio Marrakech-Tiznit 110 DH

A una belleza marroquí, que -como yo- también se baja del autobús en Tiznit y, según veo, se dirige al hotel Idou Tiznit****, le pregunto que cuánto se les da a estos niños maleteros:

-Yus dirham, taqriban (Sobre 2 Dh), me dice.

Pero, recordemos, es un niño y son ¡las seis de la madrugada! Además, tiene que caminar mucho hasta llegar a la salida de los taxis colectivos. Así que le doy el doble, 4 Dh, y en mi pensamiento le deseo que la vida le depare mejor futuro.

Comentarios:

(*) ¡ATENCIÓN! El Hotel Toulousain (Ver: "De Ifni a Marrakech") tiene un microbús que, entre otros servicios, ofrece conexiones con los aeropuertos de Marrakech y Casablanca.

 

De Gijón a Sidi ifni

Enlaces relativos a Correos

Camino de Santiago del Norte. Etapas Gijón-Santiago

Opiniones Buscoenlaces

Otras opiniones