Camino de Santiago. El Camino histórico por la costa en la ría del Eo

(y II): De Vegadeo a Lourenzá

Abril de 2013, abril de 2015, julio de 2016 y agosto de 2017.

Parte I (La Caridad-Vegadeo)

Vegadeo

Ayuntamiento de Vegadeo/ A Veiga

Foto: Ayuntamiento de Vegadeo (tapa el Hotel La Bilbaina)

En el Ayuntamiento pregunto por Hortensia Araujo. Concejala (hasta 2015), Presidenta de la Asociación de Amigos del Camino (hasta el mismo año), vecina de Abres y reivindicadora de la ruta histórica. No está en ese momento.

Junto al Ayuntamiento el Hotel La Bilbaina. En él me alojo: Por 20 € una cómoda habitación con buen baño. (Parece ser que, en 2016 se ha transformado en Aparthotel, y el precio es muy superior). De allí al cercano restaurante Asturias (muy bien y a 10 € el menú). Luego a reposar, pero con la intención de regresar a Xixón mañana. La rodilla me obliga a abandonar.

Más tarde voy a la estación de autobuses, para ver los horarios del retorno. Al volver al hotel me encuentro a Hortensia, a la que habían avisado de mi intención de hablar con ella. Tiene Pleno y no es mucho el tiempo que podemos charlar, por lo que quedamos para el día siguiente, antes de mi marcha.

-> El 1 de abril de 2015 los tres compañeros jubilados de quienes anteriormente os he hablado, miembros de la APG, también nos encontramos con Hortensia en Vegadeo, donde nos selló la credencial con el bonito sello de Abres y hablamos animadamente de esta ruta histórica que no queremos que quede en el olvido.

2017: La actual Directiva de la Asociación Asturgalaica, y el Ayuntamiento de Vegadeo, pretenden instalar en la villa un albergue de peregrinos. Mientras, ofrecen las instalaciones deportivas (nada más cruzar el puente sobre el río Suarón, girad a la izquierda por el paseo que sigue su cauce. Al fondo veréis el edificio del Polideportivo). Vegadeo es un buen lugar de parada en cuanto a servicios, aunque demasiado cerca del anterior albergue (Tol).

Médico y farmacéuticos

Ruinas de la 
Venta de Sela de Murias

Foto: Antigua venta camino de Abres

Paso muy mala noche, confirmando mi necesidad de abandonar. Sin embargo, al levantarme estoy algo mejor. Voy a la farmacia y el farmacéutico me dice que cómo no voy al doctor Ron que, a esas horas, estará atendiendo a sus pacientes.

Me encamino a la consulta.

El doctor me dice que toda la apariencia es de ser problema de menisco. Que camine más o menos habrá que tratarlo, que ya no lo puedo agravar más, y que podría seguir camino, para lo que me receta un antiinflmantaorio y una rodillera. Eso me anima. Vuelvo a la farmacia. Me encuentro a la chica que me había orientado ayer hacia Santiago... y comienzo a subir hacia Miou.

Una cosa son los renovados ánimos y otra el dolor. Pero voy dejando atrás Vegadeo, llego hasta las ruinas de la que fuera Venta de Sela de Murias y a una carreterita asfaltada desde la que se ve Abres.

En ese momento me llama Hortensia. Se sorprende de que haya reiniciado el Camino y quedamos en seguir en contacto.

Entrando en Santiago de Abres paso delante del Palacio del Pividal, donde hasta no hace mucho se atendía a los peregrinos que por aquí venían. Luego, tras la iglesia, veo la Rectoral que -durante el tiempo en que Hortensia Araujo presidió la Asociación Asturgalaica- estuvo a punto de convertirse en albergue de peregrinos. (Hubiera sido una buena opción, pues Tol-Abres es más propiamente una etapa que Tol-Vegadeo. Habrá de pensarse, de hacerse el albergue veigueño, en una etapa La Caridad-Vegadeo).

Cruzando el Eo

Mojón muy 
cerca de trabada. Apoyada en él mi bastón de caminante

Foto: Acercándome a Trabada

Paso el Eo y me encuentro con la primera concha "a la gallega".

-> El tema de la orientación de la vieira está normalizándose en la nueva señalización gallega, y ya son muchas las orientadas como en Asturies (pero ¡ojo! es mera casualidad: todas las conchas se instalarán con los radios apuntando hacia la derecha pues, no lo olvidemos, la vieira señala situación, o sea "está Ud. en el Camino se Santiago", pero no dirección siendo la flecha amarilla quien la muestra y, todos los nuevos mojones, tienen grabada la flecha apuntando hacia Santiago).

Llevo 6 kms andados y me quedan once hasta Trabada. El dolor arrecia y el sol se nota. Carretera arriba. Dolor. Más carretera. Más sol. Paso muy lento hasta que, a las cuatro menos diez (a aquél paso había calculado que a las cinco) estoy en Trabada.

Es 25 de abril y ¡fiesta local! Casi hora de merendar pero en el Mesón Camiño Norte me reciben bien y como por 8 euros. Siguen conservando el nombre, aunque "ya no se ven caminantes", me dicen.

Cosa curiosa: En 2015 la rodilla comenzó a molestarme como en 2013. Al día siguiente sería peor, ¡igual que dos años antes! A ver la próxima vez si va a haber que creer en meigas.

(A través de las notas que he ido añadiendo al texto original de 2013, podréis seguir la evolución de la etapa durante estos años. Poco a poco algunos peregrinos vuelven a utilizarla).

NOTA: Avisando previamente, el Ayuntamiento de Trabada ofrece sus instalaciones deportivas para alojamiento de peregrinos (muy de agradecer). Además, actualmente, se ha abierto un albergue privado en la zona (Casa Xica, con muy buenas opiniones, unos 3km después de pasar Trabada).

A Lourenzá

La pista de descenso
a Vilanova de Lourenzá es muy empinada

Foto: Descenso en fuerte pendiente a Vilanova de Lourenzá, actualmente fuera de ruta

Los días de sol que me habían acompañado hasta Trabada desaparecen este 26 de abril. Salgo temprano. Demasiado temprano para alguien que, como yo, defiende la luz del día para disfrutar realmente del Camino y su entorno.

Como decía, frente a la climatología de los días anteriores, este viene con orbayu. Orbayu que pronto pasará a lluvia.

Carreteras y caminos asfaltados son la primera parte de este tramo. No me puedo quejar de la señalización, aunque hay algún lugar dudoso que exige mojón. Unos dos kms después de abandonar Trabada empieza una interminable subida. Me cuesta (¡no tomé el antiinflamatorio!). Supongo que los escasos conductores que me cruzan dirán algo así como "mira este peregrino que, pese a ser cojo, tiene el ánimo de caminar" ¡Y gracias al palo, que si no pocos pasos podría dar! (no me gustan, para el Camino, los bastones metálicos).

Aparece la niebla. Sigo subiendo (son unos seis kms) por diferentes tipos de carretera y, de pronto, la señal me lleva a una pista que desciende más bruscamente aún que la subida.

La pista está en muy buen estado y, según me dirán después, no es muy bien vista como parte del Camino por los vecinos, al impedirles utilizarla para labores de extracción de madera. Además, esta entrada a Vilanova parece dar un rodeo considerable.

2017 Actualmente, hay camino directo a Mondoñedo, sin pasar por Lourenzá.

Vuelta a casa

Albergue de Vilanova de Lourenzá

Foto: El Albergue (Vilanova de Lourenzá)

El Albergue de Lourenzá está abierto, pero no hay nadie en él. Subo al primer piso y elijo litera. Tras una ducha caliente me preparo en la cocina un café con leche (unos sobres preparados) con unas galletas, mientras llega la hora de la comida.

Voy al Ayuntamiento, y me sellan la credencial. A la vez me informo (al lado, bar Cantón) de los autobuses para mañana.

No para de llover, por lo que vuelvo al Albergue. Están limpiando, pero no es la hospitalera. Con la lluvia que cae, impidiendo una tranquila visita a Vilanova, y que no hay nadie con quien comentar las cosas del Camino, decido regresar a Xixón en ese momento. Vuelvo a preparar la mochila y, justo antes de salir, entran dos caminantes (o ciclistas, no me fijé). Pero yo sigo para el Cantón. De allí dos autobuses (transbordo) hasta Ribadeo y, a las 4 de la tarde, Alsa a Xixón.

He acabado un poco bruscamente y estuve a punto de abandonar en Vegadeo. Pero alcancé la meta inicialmente prevista y aquí queda mi experiencia por si os animáis a hacer La Caridad-Lourenzá por su trazado histórico. A mi, ahora, me queda ponerme en contacto con el Ayuntamiento de Castropol, con el de Trabada, con Hortensia, ... e intentar mejorar las deficiencias de las que tomé nota, para que quienes sigan mis pasos lo encuentren mejor.

-> En 2016 el trazado entre La Caridad y Santiago de Abres por Vegadeo, como Camino oficial que es, ha sido mejorado por el Gobierno del Principado en cuanto a señalización y desbroce.

Ojo, el 21/08/2017 encontré gente caminando hacia Vegadeo cuando su intención era ir a Ribadeo. Tened en cuenta que la viera con la indicación "Camino" os envia a Vegadeo, por donde históricamente iba la mayoría de peregrinos antes de la construcción del Puente de los Santos. Atentos, pues, a las bifurcaciones al salir de Tol.

Resumen (Cómo realizar el Camino por Vegadeo en la actualidad, 2017)

croquis de la etapa Tapia-Vilanova.Dos opciones: por Ribadeo o por Vegadeo

Croquis: Negro:camino actual; Rojo: camino histórico

Señalización: Completa.

Comer: en Vegadeo, Restaurante Asturias (hay más); en Santiago de Abres, Casa Barbeiro; en Trabada, Mesón Camiño Norte.

Etapas: Un poco difíciles de precisar. No es lo mismo estar "explorando" la zona, como os he narrado, que estar haciendo el Camino hasta Santiago. Por otra parte, la Xunta ha modificado los anteriores trazados, creando alguna que otra confusión.

Podéis partir de La Caridad y encontraréis el primer albergue en Tol, a unos 13 km ¡Muy poco para una etapa! Si seguís hasta Vegadeo -que serían unos 25 km desde A Caridá- os encontraréis con el albergue provisional del Polideportivo, citado más arriba. Al día siguiente, la etapa iria por Santiago de Abres (a unos 6 km de Vegadeo). Once km después, el Ayuntamiento de Trabada os ofrece su polideportivo. Algo más adelante de Trabada hay un albergue privado (casa Xica) y, ya 10 km después de éste, encontraréis el primer albergue de la Xunta, en Vilanova de Lourenzá, aunque hay también un nuevo trazado que os llevará directamente a Mondoñedo, sin pasar por Vilanova.

Es decir, comenzando en La Caridad, lo ideal es finalizar la etapa en Vegadeo (aprox. 25 km, con Tol y su albergue a mitad del recorrido). Al día siguiente Vegadeo-Trabada-Albergue Casa Xica (unos 21 km). La siguiente etapa puede ser Trabada-Mondoñedo (sobre 18 km) o Gontán/Abadín (35 km).

Comentarios:

Etapas Gijón-Santiago

Opiniones Buscoenlaces

Otras opiniones