Camino de Santiago. Explorando Tol-Vegadeo
Señalización desde As Campas 24 de julio de 2013
Por todas las víctimas de la barbarie  
      Hasta la construcción del Puente de los Santos, el 29 de julio de 1987, el camino histórico que seguían los peregrinos que no querían cruzar la ría del Eo en barca se dirigía a Galicia por Tol, Vegadeo y Santiago de Abres.
      En la actualidad, el principal problema de esta ruta histórica es la falta de albergue entre Tol y Vilanova de Lourenzá. Son unos 40 kms, lo que supone una dura etapa similar a la existente entre Avilés y Soto de Luiña o entre Baamonde y Sobrado dos Monxes, aliviada esta última por el Albergue de la Contraternity of St James en Miraz. La disposición del Ayuntamiento de Trabada a ceder su Polideportivo a los peregrinos, suaviza también la ruta histórica del Eo, al permitir desdoblar el recorrido en dos etapas: Tol-Trabada de unos 28 kms y Trabada-Vilanova, de 11 (por lo que puede alargarse hasta Mondoñedo).
      El 24 de abril, haciendo el tramo Tol-Vegadeo, me perdí. Decidí comprobar a qué se debía esta pérdida y volví a repetir el recorrido el pasado 24 de julio.
      Pude comprobar que el problema está después de pasar As Campas. Allí la deficiente señalización te lleva a Penedo y Piñera una y otra vez, incluso yendo sobre aviso.
      Os muestro el tramo en imágenes, con el deseo de animaros a su realización y, a la vez, para que las autoridades responsables del Camino procedan a su correcta señalización (mejorada de forma provisional el 24 de julio citado).
 
1.Mojón antes del 24/07/2013
MOJÓN EN ¿BERRUGA/ AS CAMPAS?
      Aunque por su situación (metido hacia la izquierda) permitía suponer que ísa -izquierda- era la direcciín señalada por la inexistente concha, la falta de señales de continuidad incitaban a perderse...
2.Mojón actual
MOJÓN CON FLECHA
      Pendiente de colocación de una concha de cerámica, esta es la nueva presencia del mojón.
      La carretera que se ve a la derecha lleva a Barres (al NO, aprox.), mientras que el camino va aprox. por el SO, por la otra carreterita casi perpendicular que se ve en la foto 1.
      A finales de marzo de 2015 vi que este mojón había sido pintado de blanco, conservando mi flecha y habiéndole añadido una bonita placa ¡Muchas gracias!
 
¡ATENCIÓN! 4 FOTOS PARA QUE NOS OS EQUIVOQUÉIS EN ESTE PUNTO DEL CAMINO:
 
3.Primeros pasos
ENTRE EL MOJÓN Y LAS CASAS
      Avanzamos poco más de 100 mts desde el mojón por la carreterita que éste nos indica. En la foto obsevamos un par de casas al frente (en realidad, una casa a la izquierda y, probablemente, su garaje a la derecha).
4.Del Mojón a las casas
POR AQUÍ
      Se ha pintado una flecha en el asfalto, como señal intermedia entre el mojón y los edificios del fondo.
 
5. Curva
Dejamos el asfalto
¡CRUZAD ENTRE CASA Y ARBOLES/SETO!
      Caminados esos poco más de 100 mts (desde el mojón de las dos primeras fotos) la carreterita gira a la derecha. Ante la falta de señales que había, tanto en abril como ahora en julio, yo había continuado por el asfalto, alejándome del Camino ¡No! ¡Atención! Hay que dirigirse hacia los dos edificios y pasar entre éllos.
6.Flecha en asfalto
INICIO
      Como digo, en este punto hay que dejar el asfalto. La flecha recién pintada envía al caminante hacia los edificios (el de la derecha no se ve en la foto, oculto por el arbolado).
      Es decir, en la foto, el camino pasa entre la casa y los árboles, aunque en la distancia parezca que esa sea zona privada.
 
Y, SUPERADO ESTE CONFUSO LUGAR, CREO QUE PODRÉIS CONTINUAR BASTANTE BIEN
 
7.Flecha en muro
¡FLECHA!
      Pasados los dos edificios, dejando a la izquierda la vivienda de dos plantas y, a la derecha, los bien podados árboles, una reciente flecha (24/07/2013) orienta nuestros pasos.
8.Flecha en tocón
TOCON
      Ante la falta de un lugar más estable, se ha pintado una flecha en este tocón. Es necesaria la posterior colocación de señalización duradera.
 
9.Murete
VEGETACIÓN
      El camino, como en todo este recorrido desde aquellas dos casas, se pierde ante la abundante vegetacion. Es necesario aprovechar cualquier soporte para orientar al caminante.
10.Flecha sobre murete
PROVISIONAL
      Tampoco esta flecha (24/07/2013) sobre el murete de la foto anterior garantiza su permanencia. Ante su segura degradación, es necesaria la colocación de señalizacion más estable.
 
11. Muro cubierto
IMPERCEPTIBLE SENDA
      Ante la falta de caminantes la vegetación ha colonizado el Camino y la senda es casi imperceptible.
12.Mojón
MOJÓN
      Este mojón ya existía el 24/07/2013. Era la primera señal que se podía encontrar desde el mostrado en las primeras fotos de esta página, situado unos 300 metros más atrás.
      A partir del mojón de la foto 12, el Camino alterna entre semivereda (más bien, senda ancha) y senda.
13a.Semivereda
13b.Semivereda
13c.Semivereda
13d.Senda
 
14.Molin del Monte
Comido por la vegetación
MOLIN DEL MONTE
      A unos 500 mts del primer mojón (Berruga/ As Campas) encondido entre la vegetación, aparece el Molín del Monte.
      Eliminando esa pantalla vegetal, y semirestaurando lo que queda en pie, para evitar su caida sobre los peregrinos, se podría habilitar una agradable zona de descanso, similar a la que puede establecerse en la Venta de Sela, entre Miou y Santiago de Abres.
15.Eucalipto
ÁRBOLES FORIATOS
      Los eucaliptos permitían el pintado de flechas, frente a especies autóctonas sobre las que no era posible.
 
16a.Camino
MEJORANDO
      Pasado el Molín del Monte y un pequeño puente de madera, de muy dudosa resistencia, el camino asciende casi convertido en riachuelo, pero a unos 200 mts del molín comienza a mejorar. Se ensancha considerablemente y resulta fácil de seguir incluso sin señalización. A otros 200 mts encontramos un mojón en buen estado.
16b.Camino
CAMINO
      Unos 250 mts después de este nuevo mojón, desembocamos en una carreterita asfaltada. Una flecha (24/07) sobre el asfalto nos señala la dirección correcta, al igual que otra (también del 24/07) sobre el cercano puente que cruza la línea del ferrocarril.
 
17.Depósito de Agua
MEJORANDO
      Pasado el puente sobre el ferrocarril, un mojón nos lleva a un camino de tierra -ancho y a veces con charcos- que nos acerca a un depósito de agua, sobre el cual existe un azulejo con vieira.

18.Hierba
¿PRADO O CAMINO?
      Afortunadamente, antes de entrar en esta zona totalmente cubierta por alta hierba, un mojón con concha nos indica que el camino pasa por ella, descendiendo hasta desembocar en una carretera asfaltada.
 
19.Zarzal
MOJÓN OCULTO
      Este mojón estaba totalmente tapado por las zarzas, pero el 24/07 volvió a ser visible, tras el correspondiente desbrozado a base de varazos.
20.Azulejo
MEJOR CAMINO
      El Camino ya aparece mucho más señalizado, bien por mojones o por azulejos con vieira. Más señalizado no quiere decir que bien, debido a la incorrecta colocación de algunas conchas, pero tras el 24/07 se ha mejorado lo que había.
 
EL "MOJÓN ABSURDO": EVOLUCIÓN ENTRE SU ESTADO EL 24/04 Y EL 24/07:
21a.Absurdo
21b.Rayado con piedra
24/04/2013
21c.Pintada flecha
MEJORAS EN MOJÓN
      La vieira sobre el mojón de las imágenes está incorrectamente colocada. Te lo encuentras de frente, según caminas, indicando "para abajo/ ó atrás", pero las dos únicas opciones reales son girar a la derecha o girar a la izquierda. El 24 de abril se rayó sobre la base una flecha, que continuaba el 24 de julio cuando, sobre ella, se ha pintado una flecha amarilla.
 
22a.Tres señales
contradictorias
22b.Había un "no" bajo la vieira
(24/04)
22c.Señalización tras el 24/07/2013
VIEIRAS "EQUIVOCADAS"
      Otro ejemplo de vieira incorrectamente colocada. Señalaba seguir hacia la derecha , en contradicción con las otras señales cercanas (GR y Camino cortado). La flecha amarilla señala ahora la dirección correcta para quienes hacen el Camino de Santiago.
 
      A partir de aquí la señalización (siempre mejorable, claro) permite llegar sin problemas hasta A Veiga (Vegadeo), Santiago de Abres, Trabada y Lourenzá.
      ¡Buen Camino!
 
El Camino histórico en la ría del Eo: A Caridá-Vegadeo y Vegadeo-Vilanova de Lourenzá
Asociación Asturgalaica de Amigos del Camino de Santiago
 
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