La Raya: un camino transfronterizo

Entre Portugal y Espanha

13 al 28 de julio de 2018

LIBRO

Caminante con palo y mochila

Foto:Portada del libro


Agustín Pascual Pino es un jubilado asturiano, miembro de la Asociación de Pensionistas de Gijón (APG) y del Ateneo Obrero de dicha ciudad, entidad donde se hará la presentación el próximo siete de marzo.

 

A su edad, aún tiene ánimo para recorrer caminos de Santiago, y llevar a cabo proyectos añorados durante muchos años. Como esta caminata de 200 km por las tierras portuguesas fronterizas a Salamanca y Zamora, lo que se conoce como "La Raya" (A Raia, en portugués).

 

En julio de 2018 cargó a sus espaldas una de las mochilas con que había recorrido rutas jacobeas, se dirigió a Fuentes de Oñoro (Salamanca) y, desde allí, avanzó hasta las calles portuguesas de Vilar Formoso. Sólamente las antiguas instalaciones fronterizas le hicieron saber que estaba entrando en otro país. Las calles eran continuación de las salmantinas y las gentes sólo se diferenciaban en la lengua. Una lengua, el portugués, muy comprensible para cualquier castellanohablante (o galegofalante, o catalanoparlante, ...).

 

Y en portullano, castellés ó portuñol, fue hablando con los habitantes de aquellos pueblos, caminando siempre hacia el norte, siempre junto a la frontera, la raya, hasta llegar a Bemposta y, atravesando el Douro/Duero por el barragem (presa) que lo contiene, regresar a España por la zamorana Fermoselle.

 

En este libro nos narra sus dificultades (siempre físicas: el cansancio, las pérdidas de camino y el calor) y los buenos momentos (proporcionados siempre por las conversaciones con raianos y raianas).

 

Si este libro animase a visitar esos pueblos y hablar con sus gentes, todos estaríamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de estas personas, a fomentar las buenas relaciones de vecindad a ambos lados de A Raia y a mantener en pie unos núcleos en los que hasta ahora ha predominado el despoblamiento.

 

Si es de su agrado, puede difundir este libro a través de sus redes sociales. Muchas gracias.

 

Video promocional de este libro.

 

ISBN: 978-84-949351-4-5
     Depósito legal: SA-875-2018
     90 páginas
     9,90€

"La Raya/ A Raia (caminando por la frontera lusoespañola)".

 

Ventas:

  - En eBay: N.º de artículo 392257592853 (gastos de envio ordinario: 0,90 €).

  - Gijón: Librería Amez (Camino Fábrica de Loza, 24), Librería Roy (Av. Schulz, 180), Librería La Buena Letra (Casimiro Velasco, 12) y Librería Universal (Menéndez Valdés, 33).

  - León: Librería Iguazú (Plegarias, 7).

  - Madrid: Librería Tierra de Fuego (Travesía del Conde Duque, 3).

  - Oviedo: Librería Café II Milenio (Joaquín Vaquero Palacios, 9; zona Milán).

  - Valladolid: Librería Eurobook (Fray Luis de León, 23).

  - Pedidos al autor:

Lectura y/o préstamo:

  - Santander: Biblioteca Central de Cantabría.

Etapas de La Raya 2018

  • Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso
  • V. Formoso - Almeida
  • Almeida - Escarigo
  • (Escarigo-Guarda-Figueira de C.R.)
  • Figueira-Barca d'Alva
  • Barca d'Alva-Freixo da Espada a Cinta
  • Freixo-Lagoaça
  • Lagoaça-Mogadouro
  • Mogadouro-Bemposta
  • Bemposta-Fermoselle

Camino de Santiago en Portugal