Por la defensa de las pensiones
¡La pensión es un derecho. Defenderla, una obligación!
Página no oficial de la
ASOCIACIÓN DE PENSIONISTAS DE GIJÓN
(Miembro de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones)
En esta página: Inicio   Locales en Xixón   Actividades   Páginas y Videos para pensionistas   Cómo defender las pensiones   Escríbenos
En España (salario mínimo en 2018->735,90 euros) 650.000 pensionistas reciben menos de 300 € al mes. 1.270.000 perciben entre 300 y 500 y
2.350.000 entre 500 y 650 euros mensuales.
LOCALES DE LA ASOCIACIÓN PARA REUNIONES Y TRÁMITES:
c/ Puerto Cerredo, 1 (Polígono de Pumarín)
33207 Gijón/ Xixón
(Lunes a jueves de 11:00 a 13:00)>
Facebook provisional
Correo electrónico: a.pensionistasgijon@gmail.com
.
Comentarios:

Asamblea General ordinaria y extraordinaria (13/abril/2018)
Acta   Cuentas 2017   Actividades 2017   Junta Directiva   Informe socio A. Monteserín y respuesta
  Tras la remodelación realizada en esta asamblea, los socios Arturo Monteserín Mesa y Abel Troncoso Lorenzo dejan de pertenecer a la Junta Directiva de la Asociación.

ASAMBLEAS (ORDINARIA y EXTRAORDINARIA) DE LA APG (13 de abril de 2018)
Da comienzo la asamblea a las 11:10 con la presencia de 38 socios y 4 votos delegados. Constituyen la Mesa Bonifacio Arias (Presidente), Agustín Pascual (Secretario) y Guillermo Fernández (Tesorero). Como moderador actúa César Palacios.
-El socio Arturo Monteserín Mesa entrega un escrito a cada asistente.
    ===>Se adjunta el escrito, con las respuestas del Secretario de la Asociación (Doc.5)

PUNTO 1
  Erróneamente, se da comienzo por el punto 2 del orden del día, que hace referencia al estado de cuentas, y -en orden a la necesaria agilidad- se continúa con el mismo hasta completarlo.
  El Tesorero, para ofrecer una visión en el tiempo de las cuentas de la Asociación, comienza con el saldo al finalizar el año 2014.
  Las cuentas muestran una disminución progresiva de ingresos, consecuente -fundamentalmente- al decrecimiento de ingresos por cuotas de socios.
    ===>Se adjunta resumen de cuentas (Doc. 2)

PUNTO 2 (ver error punto 1)
  Se pasa, a continuación, al punto 1 del Orden del Día, consistente en la lectura y aprobación del acta anterior (31 de marzo de 2017).
  Tras ello, por parte de los asistentes, se producen las siguiente preguntas:
    -Leo: petición de aclaración sobre los ingresos procedentes de Asturies con Bici. Se le explica que es la diferencia entre los pagos de facturas eléctricas que hace la APG y la parte de los mismos que, por corresponder a Asturies con Bici, ésta asociación nos abona.
    -Jerónimo: sobre el aumento de socios como preferente respecto al aumento de cuotas , en orden al incremento de ingresos planteado en la exposición del Tesorero.
    Lamenta la pérdida de tiempo que supone volver a tratar el tema de los trenes propuesto por Arturo, cuando este asunto ya fue objeto de discusión en la Asamblea del año pasado.
    -Manolo Montequín propone que se establezcan 3 cuotas en el año (=> cuatrimestrales) de 5 euros cada una.
    -Loli pide que se suban las cuotas.
    -JL Quiroga plantea que se establezca un baremo de modo que los asociados titulares de pensiones muy bajas paguen menos, apuesta por que la APG trabaje dividida por barrios y pregunta en referencia al tema de los trenes vuelto a ser cuestionado por Arturo.
    -Arturo: manifiesta que él ha presentado toda la documentación justificativa de los gastos por los trenes, pero eludiendo el tema principal, que es la justificación de aquéllos gastos (no presenta acta o escrito de la Directiva de entonces acordando la contratación, por lo que -aparentemente- la decisión fue unilateral, sin contar con el resto de la directivos. De ahí que la Comisión que, en 2017, estudió el tema no pudiera elaborar conclusión alguna).
    -Luis: recuerda a los presentes que él formó parte del equipo que estaba al frente de la APG en sus inicios, critica la intervención personalista de Aturo durante aquellos tiempos, en que nunca contó con las opiniones de los demás, añadiendo que, en las reuniones, se saltaba el Orden del Día a su antojo.
    -Manoli C. recuerda como la gente se apuntó a la APG contando con obtener alguna compensación de la pérdida de ingresos producida por los recortes en sus pensiones, y cómo se fueron alejando de la Asociación al no lograrse esas pretensiones. Dice que hay otras asociaciones con las que podemos coincidir, pero que no debemos “tirar” de ellos.
    -Mª Carmen ve dos situaciones muy graves en la APG.
    1.-Estamos muy parados frente a la necesaria dinamización de la APG. Tenemos que crear un interés asociativo en la gente. Si ellos no vienen a nosotros ¡tenemos que ser nosotros quienes vayamos a éllos!
    2.-El tema económico planteado por Arturo asusta a la gente que pueda aparecer por la Asociación. Es necesario solucionarlo ya por lo que propone la formación de una Comisión que aborde ese asunto, para darle una solución definitiva que impida la reiteración y pérdida de tiempo que está suponiendo su permanencia.
    -Pepe Jiménez alude igualmente al planteamiento de Arturo respecto a los trenes, criticando la unilateralidad con que los contrató y la no información a los restantes miembros de la directiva, el grandonismo de contratar dos trenes cuando le hubiese bastado con uno y el no haber vendido billetes a todas las personas que lo solicitaron.
    -Guillermo: Respecto a las cuotas, y bonificaciones en las mismas, dice que él no está dispuesto a preguntar a ningún miembro sobre cuáles son sus ingresos.
    -Amparo pide que se ponga un cartel en la Asociciación avisando que, quienes cobren menos de tal o cual cantidad, abonarn una cantidad inferior.
    -¿Alonso? (corregir) Propone que, quien quiera hacer un donativo, lo haga.
    -Jerónimo indica que la Asociación tiene que ofrecer claridad y sencillez. La cuota debe estar bien determinada, ha de ser fija. Se podrá aceptar que alguien no pueda pagarla.
    Respecto al tema de los trenes, opina también que se está produciendo una pérdida de tiempo que no puede continuar, por lo que debe zanjarse definitivamente.
    -Mª Carmen: ha de convocarse una asamblea monográfica sobre el asunto de los trenes.
    -Lara: hace referencia a lo anteriormente tratado sobre la decisión unilateral de Arturo, la innecesaria contratación de un segundo tren y el erróneo actuar de no querer vender billetes a todos los que los solicitaron.
    -Arturo habla de cuotas sociales y se manifiesta conforme a la formación de una comisión que determine definitivamente sobre su pretensión.
    -Amparo pide que los Estatutos de la Asociación incluyan las cuotas reducidas.
    -Rafa Cuartas señala que ya los Estatutos, en el apartado b) del artículo 26, recogen la posibilidad de justificación en la demora de cuotas.
    Sometidos a votación estos temas, resulta:
    -la creación de una Comisión de estudio referente a la reclamación de Arturo, es aceptada por 41 de los presentes y votos delegados. Hay una abstención.
    Entre los presentes, se acuerda que dicha Comisión esté formada por Jerónimo, Quiroga, Lara, Guillermo y César.
    -Respecto a las opciones referentes a cuotas, 27 socios se muestran favorables a mantener el sistema actual, 4 lo rechazan y 11 creen que el tema exije elaborar otra propuesta.

PUNTO 3
    El Presidente, Bonifacio Arias, detalla las actividades realizadas durante 2017.
    ===>Se adjunta resumen de actividades (Doc. 3)

PUNTO 4
    Quedando claro que el correo electrónico, y medios de comunicación de la Asociación, no son propiedad personal de socio alguno, sino del órgano de gobierno vigente en cada momento, el que fuera Presidente hasta el 31 de marzo de 2017, Arturo Monteserín, se compromete a entregar el próximo lunes 16, a las 11 de la mañana y en los locales de la Asociación, la clave del correo electrónico de la APG a la actual Directiva. Dicha clave continuó obrando en su poder, negándose a entregarla a la nueva directiva, pese a no haber obtenido la presidencia el 31 de marzo de 2017.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
    Dado el evidente retraso sobre la previsión de tiempos destinados a tratar los diferentes puntos de la Asamblea ordinaria primero, y extraordinaria después, se admite que los ruegos y preguntas que pudieran surgir de la primera de ellas pasen a ser tratadas al finalizar la segunda.
    Se aborda la Cuestión de Confianza respecto a la Junta Directiva remodelada (no es una elección de nueva Directiva, sino el apoyo de los presentes a los retoques en la Directiva surgida el 31 de marzo de 2017 que obtuvo mandato hasta marzo de 2019).
    Dado que algunos socios habían abandonado ya el local ante lo dilatado del tiempo de asamblea, sólo se encuentran presentes 33 miembros que, sumados a los 4 votos delegados, suponen 37 votos posibles.
De ellos, 36 aprueban la composición de equipo remodelado y uno lo rechaza.
    ===>Se adjunta listado de la Junta Directiva resultante Doc. 4)

RUEGOS Y PREGUNTAS     Llegados a este punto, solamente 25 personas se encuentran presentes en la sala.
    -Mª Carmen apela a la rebeldía, frente a la cobardía, para actuar en pro de la difusión de la Asociación.
    -Jerónimo propone una mayor discusión en la Asociación de cara al trabajo unitario. La unidad es necesaria, pero cuidemos mucho con quienes nos unimos. Tengamos precaución.
    “Donde no hay banderas hay unidad”, afirma para finalizar.
    -Rafa Cuartas, tras su experiencia como sustituto del Secretario de la Asociación, durante el tiempo en que éste -por accidente sufrido- no pudo estar presente, propone algunas líneas de mejora en la actividad de la APG:
    -Hace falta más trabajo en equipo.
    -Las concentraciones de los jueves en la Plaza Mayor hay que prepararlas más y en las mismas se han de transmitir a los concentrados la actualidad del movimiento pensionista y las actividades previstas. Hay que cuidar más el avisar a la gente. Además, tras cada concentración hay que evaluar lo acontecido.
    -Hay que clarificar más nuestra presencia en la Coordinadora Estatal y las relaciones con otros colectivos que, en estos tiempos, surgen en muchos puntos.
    -Cita la asamblea prevista para el 9 de mayo en Avilés.
    -Critica la creación de estructuras que se está produciendo “desde arriba” y no en las plazas y asambleas.
    -La unidad ha de estar basada en la Tabla Reivindicativa de la Coordinadora Estatal.
    Y finaliza: “sólo los peces muertos siguen la corriente”.
    -Quiroga, apoyando lo dicho por Jerónimo, dice que la Plataforma tiene que estar por encima de los Sindicatos y recuerda que, si surgió la Plataforma, fue precisamente por el vacío de los sindicatos.
    -Amparo, ante la preocupación creada por los planes de la Unión Europea que pretenden promover el llamado “Producto Paneuropeo de Pensiones Individuales” (eufemismo de pensiones privadas), pide que se elabore un documento, en lenguaje muy asequible, y se celebren charlas alertando de esta pretensión.
    -Luis se pregunta por qué la APG no logró atraer a los once mil pensionistas que acudieron a la Seguridad Social a presentar sus reivindicaciones, que dieron lugar a poco más de mil demandas en los Juzgados. Dice que hay que ir a las AAVV a difundir nuestro trabajo y a recuperar gente.
    -Arturo echa en falta las reuniones en los CMIs, a lo que se le recuerda que aquellas reuniones disminuyeron rápidamente en asistencia, al no ofrecer ni novedades ni nada atrayente en cada nueva convocatoria.
    Finalizadas las intervenciones, el doctor Julián Sarasúa (A Pie de Barrio) pasa una encuesta, sobre cuestiones de salud en mayores de 55 años, para ser cubierta por cuantos socios la aceptaron y, obre las dos y quince se da por finalizada la asamblea.

Estás en Buscoenlaces
Opiniones Buscoenlaces:
Breve historia de Israel   Sáhara Occidental
  Nacionalismo: ¿y después de los fuegos, qué?   Nacionalismo: No se van, los echáis   Nacionalismo y xenofobia   Esa Unión Europea que no me representa
Una alternativa a PP/PSOE   Dos partidos iguales: Fusión PSOE/PP ¡ya!   El obrero domado   ¡¡ Sinvergüenzas !!   La mentira de "la pinza"
Comisiones Obreras y los pactos   ¿Por qué no te callas?   Cartas a El País   Cartas a 20minutos   Indignados19J
Cómo nos manipula nuestra prensa   Yahoo respuestas: censura a tope   Sobre: remitente/destinatario
El Plebiscito de 2013 en Xixón   Pumarín/ Xixón contra el cambio de numeración
Asturies: 8 de septiembre ó 25 de mayo