Por la defensa de las pensiones
¡La pensión es un derecho. Defenderla, una obligación!
Página no oficial de la
ASOCIACIÓN DE PENSIONISTAS DE GIJÓN
(Miembro de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones)
En esta página: Inicio   Locales en Xixón   Actividades   Páginas y Videos para pensionistas   Cómo defender las pensiones   Escríbenos
En España (salario mínimo en 2018->735,90 euros) 650.000 pensionistas reciben menos de 300 € al mes. 1.270.000 perciben entre 300 y 500 y
2.350.000 entre 500 y 650 euros mensuales.
LOCALES DE LA ASOCIACIÓN PARA REUNIONES Y TRÁMITES:
c/ Puerto Cerredo, 1 (Polígono de Pumarín)
33207 Gijón/ Xixón
(Lunes a jueves de 11:00 a 13:00)>
Facebook provisional
Correo electrónico: a.pensionistasgijon@gmail.com
.
Comentarios:

Asamblea General ordinaria y extraordinaria (13/abril/2018)
Acta   Cuentas 2017   Actividades 2017   Junta Directiva   Informe socio A. Monteserín y respuesta
  Tras la remodelación realizada en esta asamblea, los socios Arturo Monteserín Mesa y Abel Troncoso Lorenzo dejan de pertenecer a la Junta Directiva de la Asociación.

Asamblea 13 de abril de 2018
DE LOS TRENES DE 2014 A LA LOTERÍA DE 2017
El socio Arturo Monteserín Mesa entregó a los asistentes a las Asambleas de la APG (ordinaria y extraordinaria) del 13 de abril, un escrito bajo el título “APUNTES SOBRE INFORME ECONÓMICO” que consideramos interesante dar a conocer a todos los socios, junto con las observaciones que el Secretario de la APG (Agustín Pascual) aporta, frente a la sesgada información de dicho escrito.
Creemos que ambos relatos aclararán por qué el citado socio ya no es presidente, desde marzo de 2017, ni miembro de la Direccción de la APG desde la última Asamblea.
Transcribimos el escrito (en negrilla el texto del Sr. Monteserín, respetando integramente su contenido, gramática y puntuación):
1º.- Es difícil el debate, cuando no tenemos anteriormente información necesaria para examinar el proyecto de cuentas que se nos presenta en la Asamblea.
Por lo visto, al Sr. Monteserín le resulta difícil calcular los ingresos de la Asociación, pese a saber el número de socios (no hace mucho se le expidió la certificación que pidió para conocer el número exacto) y los pocos gastos que tenemos (electricidad y oficina, fundamentalmente).
2º.-Gastos del tren:
Ante las numerosas insistencias para que se fuese amortizando el dinero que adelanté para la contratación de los dos trenes que fletamos para la manifestación del 22M en Madrid, El Tren de la Dignidad, se me pidió insistentemente, que presentase las cuentas de los mismos.

La insistencia parece que tardó en llegar, pues el Sr. Monteserín no se acuerda de ese tema (que procede de 2014) hasta la crisis de 2016, en que buen número de socios y algunos de los directivos abandonan la Asociación, lo que provoca que una parte de quienes aún quedan en ella decidan crear una candidatura a Junta Directiva que supere la crisis y evite la desaparición de la APG. Entre la gente “recuperada” me encuentro yo, que había abandonado el trabajo activo en la Asociación por la actitud del Sr. Monteserín, prepotente y menospreciador del trabajo y opiniones de sus colaboradores. El Sr. Monteserín no quiere formar parte de esa Junta Directiva que se propone (en la que cesaba como Presidente pasando a ser Vocal). Dice que él presentará su propia Candidatura.
Pero llegado el momento, no consigue apoyos y la Junta Directiva alternativa le admite en su lista. Grave error que le permitió seguir interfiriendo en el desarrollo diario de la Asociación. Es en estos tiempos (2016 y 2017) cuando el Sr. Monteserín resucita el tema de los trenes.

Después de mucho trabajo con la inestimable ayuda, entre otros de Sixto, se presentaron todas las cuentas con los documentos, facturas, carteles, tickets, …
¡No! Lo primero que se le pide a Arturo Monteserín es que justifique la contratación de esos trenes. Que nos muestre el acuerdo de la Junta Directiva de entonces (principios de 2014) decidiendo la contratación de esos servicios.
Y esa justificación no la presenta, ni la ha presentado aún, el Sr. Monteserín. Y es que según sabemos por personas que estuvieron en la Directiva de entonces, no hubo ninguna deliberación al respecto. El Sr. Monteserín contrata por su cuenta ¡no uno, sino dos trenes! Y organiza la venta de billetes (que es llevada a cabo casi totalmente por personas ajenas a la Junta Directiva, según consta en la documentación que él mismo aporta), vetando que los mismos se vendan a personas que no sean socios (y familiares) de la APG, en su convencimiento de que serían centenares las personas deseosas de viajar en tales trenes (a 40€, frente a los 24 de los autobuses fletados por otras organizaciones).
Faltando la documentación que justificase que la contratación de los trenes había sido una decisión de la Junta Directiva de la APG y suponiendo, por tanto, que el gasto fue debido a la imprudencia del entonces Presidente de la Asociación, la Comisión encargada de evaluar el asunto no pudo sino finalizar aquí su actividad.

...y un video con la intervención de Agustín, donde queda claramente reflejado que toda la Asociación se implicó en la movilización del 22M. Toda esta documentación, fue puesta a disposición de la Junta Directiva y por tanto está a disposición de todos los socios y, si no lo está, la pongo yo.
El video citado no muestra ninguna reunión de la Junta Directiva de la APG decidiendo sobre cómo viajar a Madrid. Es el video de un mitin del movimiento 22M en el que un colaborador de la APG (yo, Agustín) animo a los asistentes ¡cómo no! a acudir a Madrid el 22 de marzo. No implica por tanto a los compañeros de la Junta Directiva de entonces en la contratación de los trenes.
3º.- Lotería:
Con la finalidad de ir amortizando esa deuda, sin coste alguno para la Asociación, se comentó en varias ocasiones, informalmente, la posibilidad de vender lotería para Navidad y, entre varios (repito informalmente) se diseñó las papeletas.
Todo es “informalmente”, por lo que se ve. Claro, la Junta Directiva no recibe ninguna propuesta y, por tanto, Monteserín tiene que justificarse aquí diciendo que fue “informalmente”. Nadie sabe de las intenciones de este Sr., pues todo es “informal”. “La deuda se va a ir amortizando sin coste alguno para la Asociación” ¡Qué generosidad! El entonces Sr. Presidente se mete irresponsablemente en un gasto ¡que la Asociación asumirá! ¡Qué fácil eso de que otros se hagan cargo de tus errores! Primero con los trenes y ahora con la Lotería.
Debido a la premura de tiempo, y sin que en las reuniones de Junta donde se iba a abordar si se aprobaba o no, hubiera quorum suficiente, según alegaban, se habló con la administración de lotería donde nos la reservaban, El Maño (en principió se imprimió 2000 papeletas de 5€ en las que se jugaban 4 € y por tanto con un beneficio de 1 € por papeleta y un total, mínimo, de 2000 € para la Asociación …
¿Cómo que para la Asociación, si antes se ha dicho que era para ir amortizando la pretendida deuda? O sea, para el bosillo del Sr. que decidió por su cuenta (otra vez igual que en el caso de los trenes) sin consultar a la Junta Directiva.
...y se llevó a la imprenta para la elaboración de las papeletas. Varios amigos se ofrecieron para vender tacos, y también algunos compañeros de la Asociación.
Sin contar para nada con la previa aprobación del órgano competente, la Junta Directiva, un grupo de amigos compromete a toda una Asociación para su propio beneficio (de ellos, del grupo de amigos).
Aparte del fin recaudatorio, también considerábamos importante la publicidad de nuestra Asociación, con nuestra consigna “LA PENSIÓN ES UN DERECHO”. También serviría para poner al día el cobro de cuotas e incluso hacer nuevos socios.
Conmovedora esta generosidad. Ya no se trataba de “ir amortizando” la pretendida deuda sino de cobrar cuotas mientras se vendían papeletas (“son diez euros, 5 de la papeleta y 5 de cuota”) e incluso de hacer nuevos socios (“y por 5 euros más, aparte de la papeleta le hacemos socio”).
¿De verdad pensaba Ud. en eso, Sr. Arturo?

4.- Al presentar los tacos ya preparados para su sello por la Junta Directiva, no solamente se negaron a colaborar en la venta si no que la prohiben exigiendo, la devolución inmediata de los tacos a la administración.
Pero Sr. mío. Ud pudo actuar así en 2014, siendo Presidente y considerando que sus decisiones eran las que importaban y no las opiniones de la Junta Directiva, pero suponer que podría hacer lo mismo una vez más ya es demasiado. “No solamente se negaron”, se sorprende ¡Vaya respeto a las decisiones colectivas!
Puestos al habla con El Maño, quedé en llevarlos al día siguiente lo que así hice. En este plazo intermedio, incluso antes de mi conversación con El Maño, el presidente presenta denuncia en comisaria.
El Sr. Monteserín parece olvidar que el Sr. Arias (actual Presidente) le pidió la devolución pero no le hizo caso. Arturo se fue de la Asociación sin confirmar que devolvería aquella lotería. Ante la posibilidad de que las papeletas se pusiesen a la venta, se formalizó la denuncia. Y, tras hacerse pública esta denuncia, Ud devuelve las papeletas.
Mucho más grave es que, después de haber confirmado con El Maño la hora para la entrega de las papeletas, envía Agustín, como Secretario de la Directiva, un correo a todos los socios advirtiendo que se está intentando vender lotería en nombre de la Asociación.
¡Mucho más grave que utilizar indebidamente el nombre de la Asociación para una operación económica personal!, dice. ¿Es consciente Ud. de lo que afirma, Sr. Monteserín? Por otra parte, la carta fue remitida cuando Ud. no había confirmado la devolución de la lotería
ESTE CORREO TAMBIÉN SE LO ENVÍA A PERSONAS AJENAS A LA ASOCIACIÓN, ¿base de datos que usa? (Se me acusa de utilizar indebidamente el correo de la asociación, por reenviar información de la coordinadora estatal).
¿Base de datos? La suya, Sr. Monteserín. Si, lo reconozco. Yo tenía un archivo llamado “Direcc_Arturo” procedente de uno de los correos masivos remitidos por Ud. con las direcciones visibles. Yo era uno de los destinatarios de dicha lista. Siempre lo tomé por un listado correspondiente tanto a socios en activo como a antiguos socios que ya no lo eran por no pago de cuotas y, en ese convencimiento, a todas las personas que creía relacionadas con la APG les envié el aviso. Eran los destinatarios lógicos de un correo anunciando una posible venta fraudulenta en nombre de esta Asociación.
5º.- Algunas otras propuestas para reducir gastos que tampoco fueron aceptadas como:
-Limpieza por menos de la mitad.
-Cartelería a menos de la mitad de coste.
La “limpieza por menos de la mitad” la tenemos desde marzo 2018 por un coste inferior aún: si anteriormente el servicio lo prestaba una empresa que contrataba personas con alguna discapacidad, para colaborar así con ellas, actualmente la realizan gratuitamente miembros de la Asociación.
Para los carteles utilizamos la copistería más barata. Lamentamos que no sea la utilización de sus equipos, Sr. Monteserín.
-Cobrar el alquiler del local a todas las Comunidades de Vecinos.
¿?
Agustín Pascual Pino. Secretario.

Estás en Buscoenlaces
Opiniones Buscoenlaces:
Breve historia de Israel   Sáhara Occidental
  Nacionalismo: ¿y después de los fuegos, qué?   Nacionalismo: No se van, los echáis   Nacionalismo y xenofobia   Esa Unión Europea que no me representa
Una alternativa a PP/PSOE   Dos partidos iguales: Fusión PSOE/PP ¡ya!   El obrero domado   ¡¡ Sinvergüenzas !!   La mentira de "la pinza"
Comisiones Obreras y los pactos   ¿Por qué no te callas?   Cartas a El País   Cartas a 20minutos   Indignados19J
Cómo nos manipula nuestra prensa   Yahoo respuestas: censura a tope   Sobre: remitente/destinatario
El Plebiscito de 2013 en Xixón   Pumarín/ Xixón contra el cambio de numeración
Asturies: 8 de septiembre ó 25 de mayo