03/Enero/2010
Guillermo Gómez Rivera
Biografía
 
Guillermo Gómez Rivera, Edmundo Farolán y José Ramón Perdigón

  El Don Quijote de lo hispano en Filipinas. Es el miembro más antiguo de la Academia Filipina (la academia de la lengua española), correspondiente de la R.A.E.

  Guillermo Gómez Rivera (Iloilo, 12 septiembre 1936) es nieto de Guillermo Gómez Windham, el escritor que, en 1922, ganó el primer Premio Zóbel (premio establecido entonces a favor de los filipinos que, pese a los treinta años largos transcurridos desde la ocupación norteamericana, 1898, aún mantenían el castellano como lengua de comunicación y cultura en Filipinas). Había Nacido en 1874 y falleció en 1957.

  Estudió en la Universidad de San Agustín de Iloilo y en el Colegio de San Juan de Letrán.

  Cuando el Senado filipino promulgó, en los años 60, una ley para la enseñanza del español, promovida por Miguel Cuenco (los Cuenco son una importante familia de Cebú) se produjo una gran demanda de profesores de español, por lo que don Guillermo comenzó a prepararse como "Major in Spanish", estudios que finalizó en 1966. Luego, en 1967, se doctoró en "Literatura Filipina".

 

  En ese mismo año comenzó a colaborar periodístcamente en el "Philippine Free Press" y en el "Saturday Mirror Magazine", ambos en inglés pero defendiendo en ellos el cultivo del idioma español en Filipinas. A la vez escribía,en castellano, en el diario "El Debate" de Manila.

  Por esos numerosos artículos, el diputado de Cebú, Don Miguel Cuenco, autor de la ley homónima, convenció al doctor José María Delgado, primer Embajador filipino ante la Santa Sede, para que se nombrase a don Guillermo secretario ejecutivo de la Solidaridad filipino-hispana incorporada, una organización para la defensa de la oficialidad del español y de su enseñanza.

  Fue catedrático de español en la Adamson University de Manila donde, cuando ésta pasó a depender de los Padres Paúles, le nombraron jefe del Departamento de Español, que agrupaba a 24 profesores. Este Departamento desapareció cuando el Gobierno filipino decretó la supresión del castellano en el sistema educativo, tras largos años de presión norteamericana en tal sentido.

  Participó en la CONAPE (Corporación Nacional de Profesores de Español), donde -desde 1964 hasta 1975- dirigió la revista "El maestro" (órgano de la citada Corporacióm). Fue, además, director-propietario de "El Debate" hasta 1971, año en que la ley marcial del Presidente Marcos obligó a su cierre. También formó parte, como Secretario, del Comité del Lenguaje Nacional, en la Philippine Constitutional Convention (1971-1973), donde defendió la preservación del español.

  Otras publicaciones que el Profesor Gómez Rivera dirigió fueron las revistas "El Nuevo Horizonte" y "La Nueva Era", periódico, este último, que había sido fundado el 12 de octubre de 1935 por Don Emilio Incióng (de Lipa, provincia de Batangas). Al fallecer don Emilio, en 1985, sus hijas nombran a don Guillermo director de la publicación. Dado que "La Nueva Era" es una gaceta oficial. y en Filipinas determinados anuncios oficiales (casos de familia y ventas de terrenos públicos) deben publicarse en español, el periódico sigue publicándose, manteniéndose gracias a los ingresos debidos a dichos anuncios judiciales.

  En 1975 ganó el premio Zóbel por la obra teatral "El caserón".

  Además, don Guillermo Gómez Rivera fue locutor de la Red Nacional DZFM, donde, cada domingo (desde 1962 hasta 1971) presentaba un programa de canciones filipinas en español intercaladas con canciones de España, de México, de Argentina y de toda la Hispanidad. Además, en Radio Veritas (emisora católica de Filipinas), existía otro programa de música y cultura en castellano, que se emitía tres veces a la semana. El programa, "Nostalgia Filipina" tuvo una gran audiencia durante los años sesenta y setenta. La reciente reedición de los contenidos de aquél programa, debida a la importante ayuda de quien fuera Director del Instituto Cervantes de Manila, Don Javier Galván Guijo, tuvo también una importante aceptación.

  El profesor Gómez Rivera es, además, muy conocido en Filipinas como maestro de flamenco y como consultor del Ballet Nacional Filipino Bayanihan".


Collaborations/Colaboraciones de don Guillermo Gómez Rivera en Kaibigan kastila:

TAGALOG
Ang identidad ng filipino at ng kanyang orihinal na cultura bilang batayan ng pambansang filosofiya at sining
Ang karahasan sa historia ng Filipinas: (1) (2) (3) (4)
¿Mga ignorante ba ang mga historiador sa Television “k” AT SA U.P.?

CASTELLANO e INGLÉS/ ENGLISH & SPANISH
José Balmorí,   &   Estadísticas: El idioma español en Filipinas,   &   The invented ABAKADA as a U.S. WASP Weapon against Tagalog
The Filipino State/ El Estado Filipino, & Propositions about Zamboangueño Party-List
Cine filipino en español
Regresando a Baler, a Iloilo y a Zamboanga/ Going back to Baler, to Iloilo and to Zamboanga

CASTELLANO/ SPANISH
Nombres/Names: Bases de la Identidad Filipina, & Lo que queda del español en los idiomas filipinos: Vocabulario Gramática
Influencia asiática en el chabacano, & El idioma criollo de Filipinas
Mabuhay, Gloria Macapagal, & Literatura hispano-filipina
El espíritu quijotesco de Rizal y Francisco Zaragoza
Presidentes filipinos:Emilio Aguinaldo, Macario Sakay, Manuel L. Quezón, José P. Laurel, Sergio Osmeña, Manuel Roxas, Elpidio Quirino, Ramón Magsaysay, Carlos García, Diosdado Macapagal, Ferdinand Marcos, Corazón Aquino, Fidel Ramos, Joseph Estrada y Gloria Macapagal

ENGLISH
About "Language & Nationalism" (by A. González)

Editoriales: Philippines, Spain and Iraq on the USA ...   ¡Hola¡¿Kumustá?   Philippines (1898-1946): The re-colonization drama
Links/Enlaces
Spanish Newspapers   Spanish magazines   What about Spanish?   Have you lodge?
"Pilipino-castila" names   Spanish by jokes   Yo te diré (book)   Cine
Letters 2001 Letters 2002 Letters 2003 Letters 2004 ...
J. Rizal
kaibigan kastila