El Camino del Norte (El Camino de Santiago por la costa)

Camino alternativo de Xixón a Avilés

09 de agosto de 2015

Envié una propuesta a los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Xixón (2017). También he enviado escritos a los grupos municipales xixoneses, pidiéndoles mejoras que embellezcan el paso del Camino por el Conceyu (pantallas vegetales, paneles informativos, Parque del Peregrino al finalizar el tramo urbano, ...). Todo infructuoso, hasta el momento.

Tramo Camping de Deva (Albergue)-Glorieta de La Guía (aprox. 5,3 km)

croquis senda del Peñafrancía

Croquis: senda del Peñafrancía (base original: folleto editado por el Ayuntamiento de Xixón)

Hay dos opciones:

-Camino Oficial: saliendo del Albergue hacia la derecha. Relativamente bien señalizado. Todo por asfalto (zona rural y residencial).

-Senda verde de Peñafrancía (Peña Francia, oficialmente): saliendo del Albergue hacia la izquierda. Aunque se atraviesan varias carreteras (sobre todo nada más salir del camping-albergue), el recorrido es por buenas pistas de tierra compactada, atravesando zonas boscosas y en parte siguiendo el curso del río. Muy recomendable.

Según me dijeron en el propio albergue de peregrinos, ellos ofrecen a los caminantes las dos opciones, pero éstos suelen optar por la oficial y, por tanto, por el asfalto.

NOTAS:

-No tengo medios para medir la distancia recorrida, pero por el tiempo de caminata calculo que la senda supera en al menos 1 km el recorrido del Camino oficial.

-El Ayuntamiento xixonés ya valoraba en 2014 promover esta senda entre los peregrinos, dado que su recorrido es mucho más agradable que el oficial.

=> Ver plano del Camino a su paso por el Concejo de Gijón/Xixón.

Tramo La Guía-Muelle deportivo (aprox. 3,2 km)

senda del Peñafrancía

Foto: la senda del Peñafrancía

Una vez llegados al final de la senda, en la zona que llamamos Puente de la Guía, el camino oficial (mojón) os encamina por el centro de la villa (Avenida de la Costa), pero es mucho mejor seguir el cauce del río Piles (rio a la derecha, estadio de El Molinón y Parque Isabel la Católica a la izquierda) hasta la Playa de San Lorenzo. Así haremos todo este paseo disfrutando del mar.

Pasaréis junto a La Escalerona (la más destacada de las escaleras de acceso a la playa) y un puesto de información turística (abierto en temporada de baños).

A la altura de la Antigua Pescadería (hoy dependencias municipales) giramos a la izquierda, atravesamos la Plaza Mayor y llegamos al Muelle (actual puerto deportivo). Habremos dejado la estatua de Pelayo y el Palacio de Revillagigedo a nuestra derecha (y también el palacete de Paquet, probable futuro albergue de Peregrinos de Xixón).

Llegamos a Les lletrones ("Gijón"), que es un lugar de lo más fotografiado hoy por quienes visitan Xixón, y continuamos recto, con el mar y Oficina de Turismo a nuestra derecha. Enseguida recuperamos las conchas (en el suelo) cerca de la Playa de Poniente (debería ser Playa del Pandu), playa artificial sobre lo que fue deteriorada zona industrial (naval), que en agosto celebra la fiesta participativa del escanciado de sidra.

Tramo Muelle deportivo-Final barrio de La Calzada (aprox. 4 km)

Inicio del Camino en Xixón

Foto: "Les lletrones", Muelle deportivo de Gijón/Xixón

Como decía, abandonáis el Puerto deportivo y, enseguida, recuperáis las conchas metálicas sobre las aceras.

En esta parte del recorrido pasaréis junto al Museo del Ferrocarril (en la antigua Estación del Norte), centro de talasoterapia, Acuario y antiguos astilleros (donde se celebra la Semana Negra de Gijón).

Estáis ya en el barrio del Natahoyo y delante de la fundación Revillagigedo ( no confundir con el palacio del mismo nombre, en el muelle), donde podréis sellar vuestras credenciales.

A continuación el barrio de La Calzada y, finalmente, el del Cerilleru. En todos esos barrios habréis podido parar a tomar o comer algo en los numerosos bares, sidrerías y restaurantes que encontráis a vuestro paso.

Habrán sido 12 o 13 km de caminata (según por donde hayáis hecho el primer tramo) y habréis finalizado la travesía de Xixón. Recordemos: de lo caminado hasta ahora, dos terceras partes han sido por senda o bordeando el mar. Un entorno muy atractivo. Muy diferente, por tanto, a lo que relatan quienes menosprecian esta etapa. Pero, veréis a continuación, que tres cuartas partes de los 20 km siguientes tampoco son a criticar.

Tramo Final barrio de La Calzada/ Cerilleru-Puau (aprox. 4 km)

Veriña, xixón. comienzo de zona industrial

Foto: contraste zona industrial/mundo rural.

Esta parte podría ser más justamente denostada por los críticos de la etapa Xixón-Avilés, y eso que -como digo siempre- es una mezcla de industria y mundo rural, por lo que puede disfrutarse de la contemplación del contraste entre ambos mundos, de las mejoras que supuso en el nivel de vida durante la época de auge y de la desaparición de aquél tras la llamada “reconversión industrial”.

Un pequeño tramo de la etapa en el que el paisaje asturiano es salpicado por edificaciones y estructuras, abandonadas en algunos casos, testimonio de los años 50-70 del s.XX ¿Y criticamos el total de la etapa por una parte de la misma? ¿Por qué esos vestigios han de estropearnos el Camino si nos sirven para conocer algo de nosotros (nuestro pasado no tan lejano)? El patrimonio industrial es parte de la historia. Es cultura. Rechazarlo es opinar como quienes en el XIX acabaron con las murallas de muchas ciudades porque "estorbaban", privándonos hoy de su contemplación y los recuerdos que evocarían.

El Camino es una vía de encuentro entre gentes y culturas. Escuchemos sus historias. (Artículo sobre el patrimonio industrial xixonés).

De todas formas, varías veces he propuesto al Ayuntamiento ("Presupuestos participativos"), y a los grupos municipales, labores de embellecimiento de este tramo urbano. No parece preocuparles mucho lo que la ciudadanía proponga.

Tramo Puau-Tamón (aprox. 8 km)

Ensidesa desde Puau

Foto: El Camino por el alto de Montareo

Volvemos al entorno rural, alternando carreteritas de asfalto y pistas de tierra. Vamos subiendo y, en uno de los rincones, Amada ofrece detalles (agua, frutas, ...) al peregrino ¡Dejémosle una nota en el cuaderno!

Siguen las cuestas hasta Montareo (Monte Areo), zona de yacimientos neolíticos. Allí la pista va en llano, entre eucaliptales y cultivos, hasta la pronunciada bajada al valle de Carreño, que alcanzamos en la iglesia de Santolaya (Santa Eulalia).

¡Se acabaron las subidas (y bajada) en la etapa de hoy! Ha sido el límite entre los concejos de Xixón y Carreño ( cuya agradable capital, Candás, nos queda fuera del Camino).

Caminaremos sobre asfalto. Pequeñas carreteras locales que en modo alguno afean el Camino. Pequeños núcleos rurales y explotaciones agrícolas alegrarán nuestra vista hasta llegar a la iglesia de Tamón.

Se nos acaba el entorno rural y, a partir de aquí, tenemos una hora de camino sobre la carretera AS19.

Tramo Tamón-Tabaza-Marzaniella (5 km)

Caminando por un tramo de carretera hacia Avilés

Foto: Peregrino en la AS19, entre Tabaza y Trasona

Tras el paso por Veriña, entre La Calzada y Puau, que comentábamos más arriba, el segundo y último de los tramos de la etapa Xixón-Avilés que podría ser criticado por los detractores de la mísma es éste, dado que se camina por la AS19.

La vía dispone de arcenes y aceras, pero no es agradable andar junto a coches y camiones durante los 8 km faltantes hasta la "Villa del Adelantado".

Desde hace unos años, afortunadamente, la entrada en Avilés se hace por un entorno más agradable, aunque son pocos los que conocen el camino alternativo, pese que ha sido propuesto como tal en diferentes ocasiones. No es nada espectacular, quede claro, pero como zona de paseo que es nos proporciona un caminar más tranquilo.

Aunque el Ayuntamiento de Avilés se ha referido alguna vez a esta via alternativa, hasta ahora no ha hecho nada por señalizarla (si hay alguna flecha, pero pintada por caminantes).

Pero, volviendo a este tramo :¿Hay algo positivo para el peregrino entre Tabaza y Trasona? Si, claro que si, es aquí donde encontraremos bares y restaurantes en los que reponer fuerzas. Lo necesitaremos pues, al llegar a Tamón, si venimos desde el albergue de Deva, llevamos andados unos 24 km.

Tramo Marzaniella-Avilés (3 km)

comienzo del Paseo Fluvial hacia Avilés

Foto: Pasarela y rio Alvares

Pasados los restaurantes y la iglesia de Trasona, enseguida alcanzaremos la Senda o Paseo fluvial, inaugurado en 2010, una vez dragada la ría de Avilés y el río Alvares, hasta entonces vertederos de las industrias cercanas.

En La Marzaniella giramos a la derecha, siguiendo el cartel que nos dirige al Campo de Fútbol, y, tras cruzar por una pasarela, tomamos el Paseo Fluvial, que durante 2,5 km discurre a orillas del río Alvares y la ría de Avilés. Atraviesa las instalaciones industriales, pero entre arbolado y sin el agobio del tráfico de la AS19.

Es un paseo bastante transitado y muy apreciado por peatones que lo disfrutan como zona ejercicio. También tiene carril-bici.

Al pasar bajo el puente de la AS238, una pasarela metálica a nuestra izquierda asciende hacia dicha vía. Si nuestro destino es el Albergue avilesino hemos de subir por ella, abandonando el camino que llevábamos. Enseguida cruzamos la carretera Avilés-Xixón y, hacia la derecha, nos dirigimos a la calle Cervantes (hay flechas pintadas sobre farolas). En unos seis minutos estaremos en el mismo.

Quienes continúen camino (ojo, sería una pena no disfrutar de Avilés, con su agradable casco histórico) a la altura del Albergue cruzarán a la calle de enfrente (Rivero).

Me gustaría que no os dejéis influenciar por los detractores de esta etapa e intentéis verla y disfrutarla como os la muestro ¡¡Y espero recibir vuestros comentarios!!

Comentarios:

Etapas

Opiniones Buscoenlaces

Otras opiniones