El Camino del Norte (El Camino de Santiago por la costa)

De Xixón/ Gijón a Avilés

14 de marzo de 2012 (varias más ... y 1/07/2015)

Si iniciáis la etapa en el Albergue de Deva más información aquí.

Entrenamiento

Flechas en Veriña

Foto: Primeras flechas (tras La Calzada)

En 2012, realicé esta parte del Camino como entrenamiento previo al Xixón-Santiago. Luego, lo he repetido varias veces más, así el 4/05/2014 acompañando a François Xavier, un peregrino Franco-americano, y el 1/07/2015, con dos compañeros también jubilados.

Como es una etapa que los documentos existentes en la red parecen olvidar, os la muestro aquí. Probablemente no sea lo más guapo del Camín, pero tiene su encanto en muchos de los tramos. La arquitectura industrial es parte de la historia. Observémosla. Valorémosla. Los que algunos clasifican como "horrorosos" edificios industriales contribuyen, o contribuyeron, a que una ciudad o región sea lo que hoy es. Recordemos que, en su día, murallas y otros edificios históricos fueron despreciados y destruidos y hoy los añoramos.

Aquél 2012, inicié el camino en La Calzada. Llegué en autobús hasta la Iglesia de Fátima. En cada cruce de calles las aceras cuentan con conchas metálicas que te van guiando. Acabado el barrio, dejas a la derecha la carretera a la Campa Torres y vas bajando hacia Veriña. Esta parte es la que muestro en la foto, donde las flechas se alternan y/o acompañan a las vieiras, situadas en mojones y muros.

1/07/2015.- A las 8 de la mañana, desde el Muelle xixonés ("Les lletrones", el tan fotografiado "Gijón"), tres compañeros jubilados comenzamos 6 etapas del Camino que finalizarían en Ribadeo. Mis compañeros ya habían hecho en junio la parte asturiana oriental de este Camino Norte o de la Costa, desde la cántabra Unquera, luego quedaron en sus casas de Xixón unos días y hoy lo continuaban conmigo.

Cuestes

cuestas de Poago

Foto: Vamos subiendo (de Puau a Monte Areo)

Aunque las grandes instalaciones industriales ocupan buena parte de la salida de Xixón y la entrada en Avilés, en este tramo no sólo encontraremos el contraste entre la industria y el mundo rural. También disfrutaremos de la amabilidad de Amada en Puau (Poago), los enterramientos milenarios de Monte Areo, la agradable iglesia de Santa Eulalia en el valle de Carreño, los buenos bocadillos de los bares de Tabaza y Trasona, el Paseo Fluvial que nos alivia los últimos 3km hasta Avilés, ... Si, hay quien prefiere amargar su camino aquí y hay quienes vemos encanto en la diversidad. Disfrutad.

Bien, pues subiendo a Monte Areo tenemos a la izquierda el fierro, a la derecha el prau ¡y les cuestes! En una corta distancia hay que ascender unos 200 mts y las piernas lo notan.

Los entrenamientos que había hecho en 2012 incluian pendientes, pero nada que ver con estas de Puau a Montareo. Es la parte más dura de esta etapa de 25 kms (que, al comenzar en La Calzada, yo reduje a unos 21). La verdad es que mi ritmo de marcha descendió en este tramo.

Todo está bastante señalizado, pero -en caso de duda- hay que seguir subiendo..., o preguntar, si encontráis a alguien.

Visto ahora, en 2015, creo que cada vez que he hecho este recorrido para pasar del Conceyu de Xixón al de Carreño, he utilizado caminos diferentes. Al final confluyes, si, pero no siempre he encontrado la Fuente de les Xanes o la residencia de los aviadores republicanos, que luego cito.

Niebla

niebla en Monte Areo

Foto: ¡Qué alegría ver la flecha! (gracias a quienes dedicaron su tiempo a éllo)

De pronto el sol, que parecía que iba a acompañarme durante el dia, desapareció y, prácticamente hasta Tabaza, la niebla -a veces muy espesa- fue mi compañia.

El camino de tierra llaneaba cuando el panel que indica la ruta al dolmen de San Pablo me animó a hacer el desvio... pero a los pocos metros retrocedí y volví al camino original ¿para que iba a recorrer un tramo en que la niebla no permitía ver más de dos metros alrededor?

A partir de ahí, aproveché la bajada para ganar el tiempo que había perdido por el esfuerzo de la subida. (Una burrada, quizás).

Durante este tramo, a veces parece fallar la señalización, pero cuando comienzas a dudar si irás bien encaminado aparece el mojón o la flecha amarilla para tranquilizarte... lo ideal en el Camino es la intuición y el saber qué dirección llevas, aunque otros preferirán el GPS. Rechazo el segundo para hacer el Camino y me gustaría desarrollar lo primero, pero me he perdido tantas veces que ahora soy yo quien, en ocasiones, señalizo algunos tramos dudosos.

2016.- A lo largo de 2016 he caminado varias veces por este tramo. Bien llegando hasta Avilés, bien sólo hasta Santa Eulalia. Alguna vez acompañando a algún peregrino, otras como parte de mis entrenamientos.

¿Por aquí?

Carreño: continúa la 
niebla

Foto: El camin en Carreño (niebla como al otro lado)

Tras el descenso, llegué a la C6. Seguí por ella un buen trecho.

La verdad es que en este tramo no sabía si estaba siguiendo el Camín oficial o no ... Pero volví a encontrar flechas amarillas y continué.

Fuente de Merín, Palacio de los Díez Caneja (que fuera sede de la gloriosa aviación republicana hasta su ocupación -en 1937-por los sublevados)... por aquí empecé a cruzarme con gente, no peregrinos/caminantes pero si paseantes, todos de atento saludo.

Como decía más arriba, en posteriores caminatas Xixón-Avilés, no volví a ver estos dos lugares citados. Si, debía ir equivocado. Pero, todo lo que te lleve a Santiago es Camino de Santiago ¿no? (Es curioso, actualmente se busca que el Camino vaya lo más apartado posible de las modernas vías de comunicación. En la Edad Media, el Camino dió lugar a modernas vías de comunicación que, además del paso de los peregrinos, favorecieron el comercio y establecimiento de población a lo largo del mismo).

Un poco más adelante, hacia Tamón, nuevamente la soledad, la niebla y el silencio (entre Monte Areo y Tamón muchas veces me dió la impresión de estar haciendo el Camino en época medieval. La niebla le daba a todo un aire tal de misterio que asemejaba una ubicación temporal distinta a la real).

Carretera a Avilés

señalización en La Marzaniella

Foto: Desviación a senda fluvial (al fondo, pasarela). Croquis: punto 1.

Pasado un pequeño túnel, la borrina permite ver la iglesia de Tamón. A partir de aquí el camino deja de ser tranquilo y el ruido y tráfico serían mi compañía hasta Avilés.

Hice una parada en Casa Tano, Tabaza, que tiene buen surtido de bocadillos. Llevaba dos horas y veinticuatro minutos de camino y había que descansar un poco y reponer fuerzas. Desde aquí me quedaba hora y media hasta el final.

1/07/2015.-Como digo más arriba, son varias ya las veces que he caminado entre Xixón y Avilés. Me duele cuando leo comentarios desaconsejando hacerlo. Hay quien dice que una vez en Villaviciosa se siga a Oviedo y desde allí a Avilés.

Pero el/la que se mete una primera vez en el Camino vuelve a él en cuanto puede, por lo que yo sugiero que quien haga el Camino del Norte, desde Villaviciosa venga a Gijón y, desde aquí a Avilés. Y, quienes vayan a hacer el Primitivo, esos/as si, que sigan a Oviedo. Hechos los dos caminos, habréis conocido los dos tramos.

Fijaos en la foto y, a continuación, os cuento cómo podéis hacer más agradable la última parte del camino de hoy, la entrada en Avilés.

Último tramo

entrada 
en Avilés por la senda fluvial

Foto: Suavizando la llegada gracias al Paseo Fluvial

¿Que la entrada a Avilés viniendo de Xixón no anima al pisar la carretera general? ¡Pues caminad por el Paseo Fluvial!

Si, es cierto que, al no haber señalización específica (julio 2015) los caminantes procedentes de Xixón siguen por la carretera hasta Avilés, desconociendo que, tras pasar la rotonda existente junto a una subestación eléctrica y una zona de bares y restaurantes (casa Generosa, Xavina, etc), el que sería incómodo caminar hasta el albergue avilesino tiene una vía alternativa que lo mejora: El Paseo o Senda Fluvial.

Lo único que tenéis que hacer, en La Marzaniella, un km después de pasar la zona de restaurantes citada, es desviaros a la derecha, cruzar una pasarela sobre el río (a la derecha os quedará el campo de fútbol de La Marzaniella) y continuar camino por el citado paseo (camino asfaltado para bicis y peatones), evidentemente mucho más agradable que caminar por carretera. Son unos dos km y medio hasta la desviación para ir al Albergue (avenida Cervantes).

Nota.- El Paseo Fluvial debéis abandonarlo cuando paséis bajo dos puentes seguidos: el primero cruza el río en diagonal. Traspasado el segundo tendréis a vuestra izquierda una pasarela metálica que asciende hasta la carretera. Subid por ella. Una vez arriba, dirigíos hacia Avilés. A los pocos metros hay que cruzar con cuidado (semáforos) la general, y seguir por la acera (hay un par de flechas en farolas y una concha en pared). Poco después a vuestra derecha quedará una rotonda. Una vez semirodeada estáis a dos pasos del albergue. Son 6 (seis) minutos desde que abandonáis la senda fluvial.

croquis de 
la Senda Fluvial

TRAZO AMARILLO: Camino oficial PUNTEADO ROJO: Paseo fluvial

1.-Desviación hacia la senda (Campo fútbol La Marzaniella) 2.-Comienzo senda (margen derecha) 3.-Pasamos a margen izda río 4.-Paso bajo puente AS238

5.-Subida a carretera por pasarela metálica 6.-Cruce a carretera Avilés-Gijón 7.- Albergue (Avda Cervantes) Google maps

Desearía que este breve reportaje de ánimos a quienes no se hayan sentido atraidos por esta etapa del Camino del Norte, ...claro que ¡no siempre vais a encontrar la magia de la niebla que me acompaño en 2012!

Mi Camino en 2012

croquis de mi 
Camino

Croquis general

Este es, aproximadamemte, el Camino que seguí entre Xixón y Santiago.

(La línea de puntos pretende señalar lo que sería el Camino Histórico por Vegadeo y Abres, antes de la Construcción -en 1987- del Puente de los Santos, para quienes no querían cruzar en barca la ría del Eo y se dirigían a una zona estrecha del río, en Santiago de Abres, donde un pequeño puente permitía el paso. Este tramo por el Eo lo describo en otras páginas y os animo a hacerlo, sobre todo a quienes ya hayáis hecho el Camino por Ribadeo).

En las páginas siguientes (enlaces bajo estas líneas) podréis seguir cada uno de los tramos marcados.

¡ Buen camino !

Albergue de peregrinos en Xixón

Palacete. Albergue de Peregrinos de Gijón

Foto: Casa Paquet (futuro albergue)

El diario "El Comercio", con fecha 18/mayo/2014, publica:

La casa de Paquet será un albergue de peregrinos

Es una muy buena noticia. Hace años, las gestiones de la corporación municipal dieron lugar a los acuerdos por los que el camping de Deva destinó varias cabañas para albergue de peregrinos. Ahora los caminantes tendrán también la opción de pernoctar en pleno centro de Xixón/ Gijón y en uno de sus más bellos edificios.

Noticia de LNE (22/08/14):

el Albergue para marzo de 2015

Actualización, julio 2015: Elecciones municipales de mayo de 2015, fragmentación municipal, nuevos grupos, difícil entendimiento entre ellos... el tema del albergue se retrasa.

=========================================================================================

Comentarios:

Etapas Gijón-Santiago

Opiniones Buscoenlaces

Otras opiniones