LOS PECES EN EL RIO
Dedicado a Miguel Angel Rubio, quien - gracias a www.ifni.es- está reuniendo virtualmente a cuantos residimos en Sidi Ifni
Dedicado también a todos cuantos pasaron en Ifni alguna de las Navidades de su vida, y a los hermanos ait-baamranis que en ellas nos acompañaron

 

          Unas Navidades de hace años, paseando con mi hija, sonaba en las calles el villancico "Los Peces en el río"

          -¡Que malos recuerdos me trae ese villancico! Cuando era niña, por no saberlo, no me dejaron acudir a una fiesta de preescolar en Navidad.

          - Pues, a mi, me sucede lo contrario: recuerdos muy felices.

          Y le conté la siguiente hisotria:

          Fueron, si la memoria no me falla, las Navidades de 1963. Mi padre estaba entonces destacado en Buyarifen, al norte de Sidi Ifni.

          En la "Guerra de Ifni y del Sáhara" (1957-58), la mayor parte del territorio de Ifni había quedado en poder de Marruecos. De los oficiales 1.500 km2 correspondientes a la "provincia de Ifni", sólamente 100 (cien) constituían realmente el territorio español (quince kms de costa, y diez en la máxima anchura, Usugún).
En el Sáhara, sin embargo, se recuperó todo el territorio, pero la parte norte, con frontera natural en el río Dráa -aunque totalmente saharaui- se entregó a Marruecos en 1958.

          Pero, fuera de esos límites, quedaron dos posiciones españolas, llamadas Buyarifen y "El Pelotón aislado". Rodeadas por "tierra de nadie" eran puntos de observación (estaban en la cumbre de dos montañas, la de Buyarifen de unos 360 m. de altura) y defensivos ante otro posible ataque marroquí.

          Aquellas Navidades, mi padre consiguió un permiso para que mi hermano Paco y yo (Luis era recién nacido) fuéramos a visitarle a Buyarifen.

          Hasta poco antes, cada cierto tiempo y para llevar las provisiones a quienes allí se encontraban destacados, una compañía dotada de detectores de minas se desplegaba a lo largo de la pista que unía la "posición" con Sidi Ifni, protegiendo a los camiones que constituían el convoy. Pero, cuando mi hermano y yo fuimos, la tensión se había relajado y el camión de enlace llevaba como única protección a dos soldados. Con ellos, y sobre sacas, cajas y todo tipo de envases, hicimos el viaje hasta el enclave.

          Al llegar nos esperaba mi padre, con el que pasamos el día: nos enseñaron (no recuerdo quienes estaban en Buyarifen ese día) las instalaciones (lo que os podeis imaginar: incómodos alojamientos semienterrados, casamatas unidas por trincheras, nidos de ametralladora y pozos de mortero). Desde estos puntos se observaban, enfrente, las posiciones marroquíes.

Obsérvese como desde Buyarifen se dominaba toda la costa hacia Sidi Ifni. (Ver Origen foto )
          De la comida recuerdo, que como atención a los dos "asturianinos" que los visitábamos, el rancho incluyó fabada. Supongo que los postres navideños, dentro de la penuria, no faltaron.

          Llegó la tarde y hubo que regresar a Sidi Ifni. Nos despedimos de todos y subimos al camión.

          Al pasar junto a un pozo de mortero, de pronto, surgió de él un grupo de soldados: creo que había alguna armónica y alguna botella de anís (como "raspa"). Nos despedían. Cantaban
"Pero mira cómo beben los peces en el río ..."

          -"Adiós, adiós. ¡ Feliz Navidad !"

          Aún me emociono al recordarlo casi cincuenta años después.

          Feliz Navidad a todos. Feliz "Ruptura del ayuno" (A*idu el Fitr) a los musulmanes que han finalizado el Ramadán.

RAMADAN
2009 ( Hégira: 1430 ) Comienzo 22 de Agosto Fin (A*idu el Fitr) 21 de Septiembre
2010 ( Hégira: 1431 ) Comienzo 11 de Agosto Fin (A*idu el Fitr) 10 de Septiembre
2011 ( Hégira: 1432; en Novbre 1433 ) Comienzo 1 de Agosto Fin (A*idu el Fitr) 30 de Agosto
2012 ( Hégira: 1434; desde 15 Nvbre. ) Comienzo 20 de Julio Fin (A*idu el Fitr) 19 de Agosto
2013 ( Hégira: 1435; desde 4 Nvbre.) Comienzo 09 de Julio Fin (A*idu el Fitr) 8 de Agosto
2014 ( Hégira: 1436; desde 25 Oct.) Comienzo 28 de junio Fin (A*idu el Fitr) 27 de julio
2015 ( Hégira:1437; desde 14 Oct.) Comienzo 18 de junio Fin (A*idu el Fitr) 17 de julio
Comentarios:
 
Presentación   Preparando el viaje   De Casablanca a Ifni   Sidi Ifni (1)   Sidi Ifni (y 2)   De Ifni a Marrakech
De Marrakech a Rabat   De Rabat a Casablanca

Fotos I     Fotos II
Enlaces para viajeros   Vuestras cartas
Memorias de Ifni
 
Directorio
Buscoenlaces