El Camino Mozarabe

(Un alemán en el Camino Mozarabe)

2013

El personaje

El alemán 
Georg Kohler

Foto: Georg Kohler en Sobrado dos Monxes (2012)

Georg Kohler es un alemán a quien conocí durante mayo de 2012 haciendo el Camino Norte de Santiago, el también llamado Camino de la Costa. Coincidimos en varios de los albergues gallegos y, curiosamente, al llegar a Santiago -después un par de días caminando sin encontrarnos en toda la jornada- habiéndome alojado en el albergue San Lázaro, al llegar la noche vi que la litera contigua se la habían asignado a él.

Desde aquél año, de vez en cuando, nos cruzamos correos que permiten mantener la amistad generada. En uno de los que me remitió en 2013 me contaba que venía de nuevo a España, esta vez para hacer el Camino Mozárabe.

Georg, que habla castellano y catalán, a su regreso a Baviera me contaba sus impresiones. Me gustó su forma de contarlo. Me dió permiso para publicar lo escrito y este es el relato tal y como fue redactado.

En julio de 2014, cuando yo estaba a punto de trasladarme a Portugal para iniciar el Caminho Portugués entre Porto y Santiago, recibí un correo de Georg donde me decía que él acababa de hacerlo.

Veamos cómo le fue

De Granada a Mérida

Hito: a Santiago casi 1000 km

Foto: Hito señalando el comienzo del Camino Mozárabe

Copio en itálica el texo original de Georg, sin modificación alguna.

Hemos pensado ir el camino Mozárabe de Granada hasta Mérida. (En algunas tablas de información en diferentes pueblos en el camino comentan otras variantes que empiezan en Málaga, Jaen u otros lugares).

Nuestro plan era no sólo ir el camino sino también tomarnos el tiempo para visitar las ciudades famosas Granada, Córdoba y Mérida al final. Así ya sabíamos al principio que las vacaciones no bastarían para ir todas las etapas a pie. Eso cambió un poco el carácter de ese camino por las interrupciones por las visitas, pero esas valían la pena.

Para nosotros el camino como lo íbamos era un camino "turístico".

Me gusta decir que "El Camino es una via de encuentro entre gentes y culuras" y creo que la definición de "turístico", que Georg eemplea, ha de entenderse como ese encuentro, ese conocimiento.

Pocos peregrinos

Caminando sobre carretera nacional

Foto: El Camino sobre la nacional

El camino entre Granada y Córdoba lleva por un paisaje dominado por olivos. En cada cumbre en el camino ves olivos hasta el horizonte. Durante días olíamos el olor del olivo en brote, un olor intensivo y típico de allí en esta temporada. A partir de Córdoba más o menos el paisaje ya cambia y aparecen las dehesas típicas de Extremadura. Acercandonos a Mérida aumentaba el número de las cigüeñas y sus nidos.

Durante todo el camino no vimos a ningún otro peregrino de a pie, solo a uno en bicicleta. En algunos hostales y en una casa de acogida de peregrinos (la única que vimos) comentaron que más temprano en la primavera pasaron algunos peregrinos. A finales de mayo o en junio debe haber muy pocos. En la casa de acogida (en Cerro Muriano, un día después de Córdoba) comentaron que en todo el año 2012 pasaron ca. 110 peregrinos. Aunque no todos los peregrinos se quedan en esa casa ya ves que en el camino mozárabe va poca gente.

Una guía de este Camino, con sus variantes, aquí.

Pocos albergues

Olivares andaluces vistos desde lo alto del Camino mozárabe

Foto: Olivos desde la cumbre

Así también se explica que no hay albergues en el camino. En Pinos Puente (todavía cerca de Granada) vimos una indicación hacia un albergue pero no lo encontramos (tampoco buscamos intensamente porque ya habíamos tomado alojamiento en un hostal). Según mi guía debía haber la posibilidad de tener alojamiento en alguna casa de una parroquia en algunos pueblos. Pero por ejemplo en Baena esta información ya no era cierta. Así sólo la casa de acogida en Cerro Muriano se parece más a un albergue porque es por donativo. Pero el ambiente no es el de albergue normal sino de "acogida" por los dueños muy amables, una pareja de holandeses que vive allí. Así en el camino mozárabe normalmente es necesario buscar alojamiento en un hostal.

Quizás tienes algunas preguntas especiales sobre el camino, entonces hazmelas.

En 2015 hay albergues de peregrinos en varias localidades más.

Comentarios:

Etapas

Opiniones Buscoenlaces

Otras opiniones