Regreso a Sidi Ifni

(Por qué esta página que iba a ser sobre Correos ...)

5/05/2012

Correos. Gijón

Foto: Al fondo, OP de Correos en Gijón

(Parte de mi vida laboral)

Cuando decidí hacer esta página, pensaba relatar algunas de mis experiencias como funcionario de Correos, denunciando situaciones de verdadera "violencia institucional", tanto durante la llamada fase de "asalto al poder" ( cuando el PSOE, tan de derechas como el partido heredero del franquismo, se hizo con el control de Correos ) como posteriormente, estando yo destinado en Oviedo. Los temas eran delicados, fui dejándolos y ... bueno, mejor contaros mi último (y digo último porque fue el último, ya no hubo más) viaje a Marruecos (18 al 29 de septiembre de 2003).

Soy un "ex-residente" ifneño/ifnaui: Mi vida en Sidi Ifni abarcó desde el curso Preparatorio de Ingreso (1961-62) hasta "Preu" (1968-69). Cuando regresé a Sidi Ifni en 1982, tras haberlo dejado en 1969, como decía, pocos de los antiguos residentes en "el territorio" habían vuelto por allí. Ahora es un destino bien conocido incluso por quienes no vivieron aquella època. Este relato lo subí a la red en 2003, al regreso de aquél mi último viaje a Ifni. Seguramente no regresaré jamás y por eso no lo he borrado: aportará poco a los actuales viajeros, pero si algo a la memoria histórica de muchos ifneños. Vaya por ellos.

Últimos años (2003-2015): Espero que, para cuantos hayáis viajado a Ifni (o, en general, a Marruecos) animados o no por esta página, me comuniquéis a vuestro regreso las actualizaciones que consideréis oportunas ¡serán de utilidad para otros viajeros!

De Xixón a Sidi Ifni

TRADICIÓN VIAJERA DEL AUTOR: como podreis observar a lo largo de las páginas, aunque ya con unos cuantos años encima, hice este viaje en un plan un tanto informal. Es decir, no fui a lugares cutres, pero tampoco a hoteles de lujo.

En época más joven si hice viajes en plan económico. Los años que han transcurrido hacen que no vea de interés publicar mis recuerdos de aquéllas "expediciones", pues de muy poca utilidad -si es que pueden tener alguna- serían los datos de entonces ofrecidos a viajeros actuales. Quede sólamente una breve mención a dos de ellos:

-Portugal en auto-stop: aún me faltaban unos meses para cumplir los 18 años (1969) cuando, recién llegado de Sidi Ifni y con 50 pesetas diarias en el bolsillo, visité León, Zamora, Bragança, Porto, Coimbra, Guarda y Salamanca. Fue mi iniciación al auto-stop, una forma de viajar hoy en desuso ante los nuevos tiempos, lo que no quiere decir que en aquélla época fuera algo realmente fácil.

-Europa en auto-stop: Con los ahorros de mi trabajo como "Jefe de grupo" en el Censo General de Población de 1970 estuve, en el verano del 71, treinta y seis días recorriendo fundamentalmente Italia, pasando por Francia y Austria y llegando a Yugoslavia... Bueno, a Croacia (Hrvatska), hoy una parte de lo que fue aquél país. Mi presupuesto, entonces, fueron 300 pesetas diarias. Me alojaba en albergues juveniles, conocí gente de todo el mundo y -para la época- traspasé fronteras prohibidas: los más jóvenes que yo quizá no sepáis que el pasaporte español de la época ponía algo así como "válido para todos los países del mundo excepto Rusia y satélites" ¡Y entré en la Yugoslavia de Tito ( hoy añorada, supongo, por muchos de los ciudadanos de los nuevos microestados de la zona: el nacionalismo no les ha dado mayor felicidad, sino retroceso económico y odio ... y eso que la Unión Europea -actuando cada vez más como los Estados Unidos, o al servicio de los mismos- enseguida abrió sus brazos para que los "hijos pródigos" olvidasen su pasado pseudo-socialista y volviesen al redil capitalista)! Reportaje de Informe Semanal (24/04/2010) sobre Tito y Yugoslavia (excesivamente breve; trata todo muy superficialmente).

Mis últimos viajes han sido a Egipto (casi dos meses estudiando árabe en El Cairo, durante 2011 y tres durante 2013) y Lisboa (diciembre-enero, tanto en 2010 y 2011 como en 2012).

Para quienes queráis hacer el Camino Norte de Santiago puedo ofreceros mi experiencia en las etapas entre Gijón y Santiago y también las correspondientes al Camino Portugés desde Porto (Oporto), hecho en julio de 2014.

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