Presentación ¿Correos o Marruecos?
 
Recuerdo a seres queridos que se me han ido: mis padres, mi esposa

Al fondo, OP de Correos en Gijón
(Parte de mi vida laboral)

      Regreso a Sidi Ifni:

      En esta página pensaba relatar algunas de mis experiencias como funcionario de Correos, denunciando situaciones de verdadera "violencia institucional", tanto durante la llamada fase de "asalto al poder" ( cuando el PSOE, tan de derechas como el partido heredero del franquismo, se hizo con el control de Correos ) como posteriormente, estando yo destinado en Oviedo. Pero bueno, pasados ya años de esas situaciones, mejor contaros mi último (y digo último porque fue el último, sin entrar en el por qué) viaje a Marruecos (18 al 29 de septiembre de 2003), más que nada por ofrecer unos pocos datos a quienes tengan previsto un viaje al país.

      Por lo tanto, a la vez que relato algunas impresiones y recuerdos del viaje, iré dejando reseñas de transporte, alojamiento y/o lugares para comer. En los casos que sea posible, añadiré el enlace correspondiente para que podais acceder a mayor información.

      No obstante, y debido a la primera intención de contenido de esta página, proporcionaré enlaces referentes a Correos

      Mi vida en Sidi Ifni abarcó desde el curso Preparatorio de Ingreso (1961-62) hasta "Preu" (1968-69).

      Últimos años: Espero que, cuantos hayáis econtrado útil esta página, me comuniquéis a vuestro regreso las actualizaciones que considereis oportunas ¡serán de utilidad para otros viajeros!

NOTA: Desde hace años, Miguel Angel Rubio ha agrupado en la red a los ex-residentes en Ifni. En los primeros tiempos de su página publiqué una colaboración dedicada a
mi vida en Ifni (1961-69) y otra a unas Navidades en aquél territorio.

      TRADICIÓN VIAJERA DEL AUTOR: como podreis observar a lo largo de las páginas, aunque ya con unos cuantos años encima, hice este viaje en un plan un tanto informal. Es decir, no fui a lugares cutres, pero tampoco a hoteles de lujo.
      En época más joven si hice viajes en plan económico. Los años que han transcurrido hacen que no vea de interés publicar mis recuerdos de aquéllas "expediciones", pues de muy poca utilidad -si es que pueden tener alguna- serían los datos de entonces ofrecidos a viajeros actuales. Quede sólamente una breve mención a dos de ellos:

      -Portugal en auto-stop: aún me faltaban unos meses para cumplir los 18 años (1969) cuando, recién llegado de Sidi Ifni y con 50 pesetas diarias en el bolsillo, visité León, Zamora, Bragança, Porto, Coimbra, Guarda y Salamanca. Fue mi iniciación al auto-stop, una forma de viajar hoy en desuso ante los nuevos tiempos, lo que no quiere decir que en aquélla época fuera algo realmente fácil.

      -Europa en auto-stop: Con los ahorros de mi trabajo como "Jefe de grupo" en el Censo General de Población de 1970 estuve, en el verano del 71, treinta y seis días recorriendo fundamentalmente Italia, pasando por Francia y Austria y llegando a Yugoslavia... Bueno, a Croacia (Hrvatska), hoy una parte de lo que fue aquél país. Mi presupuesto, entonces, fueron 300 pesetas diarias. Me alojaba en albergues juveniles, conocí gente de todo el mundo y -para la época- traspasé fronteras prohibidas: los más jóvenes que yo quizá no sepáis que el pasaporte español de la época ponía algo así como "válido para todos los países del mundo excepto Rusia y satélites" ¡Y entré en la Yugoslavia de Tito ( hoy añorada, supongo, por muchos de los ciudadanos de los nuevos microestados de la zona: el nacionalismo no les ha dado mayor felicidad, sino retroceso económico y odio ... y eso que la Unión Europea -actuando cada vez más como los Estados Unidos, o al servicio de los mismos- enseguida abrió sus brazos para que los "hijos pródigos" olvidasen su pasado pseudo-socialista y volviesen al redil capitalista)! Reportaje de Informe Semanal (24/04/2010) sobre Tito y Yugoslavia (excesivamente breve; trata todo muy superficialmente).

Mis últimos viajes han sido a Egipto (casi dos meses estudiando árabe en El Cairo, durante 2011 y tres durante 2013) y Lisboa (diciembre-enero, tanto en 2010 y 2011 como en 2012).
      Para quienes queráis hacer el Camino Norte de Santiago puedo ofreceros mi experiencia en la etapa Gijón-Avilés (y posteriores, hasta Santiago).
Comentarios:
 
Presentación   Preparando el viaje   De Casablanca a Ifni   Sidi Ifni (1)   Sidi Ifni (y 2)   De Ifni a Marrakech   De Marrakech a Rabat   De Rabat a Casablanca
Fotos I   Fotos II   Anécdotas ifneñas   Enlaces para viajeros   Vuestras cartas
Memorias de Ifni (1961-69)   Unas navidades en Buyarifen (Ifni)   Anécdotas ifneñas
Viajes a Egipto (2007, 2011 y 2013)   Lisboa (2010-11, 2011-12 y 2012-13)   Camino Norte de Santiago De Gijón/ Xixón a Santiago
Viajes: ¡Cuidado con Europ Assistance!  
 
Enlaces relativos a Correos
Cartas: Un sobre bien hecho
  Correos España, web oficial;   Correos Marruecos, web oficial;
Movimientos corporativos en Correos y Telégrafos   Correos y Telégrafos ante el nuevo milenio   Unión Postal de las Américas, España y Portugal
 

Opiniones:
Buscoenlaces ( Mis direcciones favoritas )

Esa Unión Europea que no me representa   ¡Todos a la calle!   Elecciones: la tercera alternativa   ¿Mejor un sólo partido? Fusión PSOE/PP ¡ya!   Sinvergüenzas (nuestra casta política)
¿Por qué no te callas?   Cartas a El País   Cartas a 20Minutos   Cómo nos manipula nuestra prensa   Yahoo respuestas: censura a tope   La mentira de "la pinza"
Breve historia de Israel   Sáhara Occidental   Controladores aéreos   Gente honrada aún en CCOO   El obrero domado
Asturies: 8 de septiembre ó 25 de mayo
Xixón: El Plebiscito de 2013