Sidi Ifni (1) 19 al 22 de septiembre de 2003
 
Sidi Ifni, Av. Hassán II
(Al fondo, el Bulaalam)
 

      Como decía, había llegado a Tiznit a las 6,00 h, en CTM.

      Las siete de la mañana serían cuando me dirigí al taxi de Sidi Ifni. Se necesitan 6 pasajeros para completarlo y salir (o pagar tu las plazas libres, si no quieres esperar). La verdad es que, casi sin darme cuenta, el viejo y destartalado vehículo, del que no esperaba ver todas sus piezas al llegar a Sidi Ifni (¡si llegaba!), se llenó pronto. Serían las siete y media cuando cada viajero pagó sus 20 Dh (no al taxista, sino a un "cobrador" que apareció por allí) y se puso en marcha.

      Hay muchas casas diseminadas y pueblecitos camino de Sidi Ifni. El mayor de todos Mirhleft, con creciente infraestructura turística.

      A la entrada de Sidi Ifni por "Colomina" (oficialmente Cité Lalla Meriem; Barrio Agulla durante la época española) ya no existe el bello arco de entrada de años anteriores, que

Aún se mantienen algunos rótulos
de la época española
 
cito en la página Amigos de Ifni de Miguel Angel Rubio. Me dirán, posteriormente, que lo quitaron al ensanchar la carretera, pero, la verdad, en ninguna ciudad marroquí encontré los arcos reales que, años atrás, había.

      Me dirijo al "Hotel Suerte Loca", un establecimiento de la época española, ampliado y mejorado. Mi amigo Khalid el Mansouri, a quien sólamente conocía a través de los mensajes de la Lista de Ifni, me ha hecho las reservas y, antes de que yo diga nada, me preguntan

      - ¿Agustín?

      La habitación (120 Dh) es sencilla, pero tiene baño completo (ducha), cama doble, y terraza con vista al mar. Allí pasaré las cuatro noches de mi estancia en Sidi Ifni.

      Me ducho, desayuno   ( zumo de naranja,  café con leche,   pan,   mantequilla y mermelada
Uno de los lugares emblemáticos
(La escalinata)
 

por 20 Dh ) y voy a buscar a mis antiguos compañeros.

      ¡El BMCI ha cerrado su sucursal en Sidi Ifni y Meki (Alí) ya no está en la ciudad. Cerca de allí, sin embargo, encuentro a mi buen amigo Bachir, al frente de su "Pharmacie Populaire".

      Correos ya no es el bonito edificio de la época española, desde que derribaron sus dos torres. Conserva, sin embargo, los buzones exteriores de aquéllos tiempos, con su rotulación en castellano. Hablo con parte de su personal: aunque los correos marroquíes están muy modernizados, ellos ven inalcanzable los niveles de sus homólogos españoles.

      (Era viernes.   Cuando vuelvo el sábado, para seguir hablando un poco más con mis colegas postales,   me encuentro que -al contrario que en España- allí no abren el fin de semana).

El "Suerte Loca"
 

      Al lado de la que fuera piscina de oficiales, un polifacético marroquí me lleva hasta la casa de "unos canarios"   :

      Son Manolo Calderín y Violeta. Todos los Calderín han vuelto a Ifni y levantado un magnífico edificio donde en tiempos estuviera su vivienda y negocio familiar. Con ellos pasaría muy agradables momentos y, en su "Panda", llegaría hasta el Barrio Agulla y el Puerto.

      En su casa me veré con otro compañero de tiempos jóvenes, Fabián Abderrahmán al que cito en anécdotas y que sigue siendo ocupadísimo hombre de negocios (Camping "El Barco", apartamentos turísticos, fábrica de ladrillos, teleboutiques y otros más).

Nota: Además de taxis, dos servicios de autobuses (8,00 y 14,00 h.) unen diariamente Tiznit con Sidi Ifni. Desde Marrakech hay un autobús que sale a las 12,00 h. y pasa por Agadir. Tarda ocho horas.

Comentarios:
 
Presentación   Preparando el viaje   De Casablanca a Ifni   Sidi Ifni (1)   Sidi Ifni (y 2)   De Ifni a Marrakech
De Marrakech a Rabat   De Rabat a Casablanca
Fotos I   Fotos II
Vuestras cartas   Anécdotas ifneñas
Enlaces para viajeros
Memorias de Ifni (1961-69)   Unas navidades en Buyarifen (Ifni).html
 
Enlaces relativos a Correos
Correos España, web oficial;   Correos Marruecos, web oficial;   Movimientos corporativos en Correos y Telégrafos