Sidi Ifni (1)

19 al 22 de septiembre de 2003

De Tiznit a Sidi Ifni

...................

 

Foto:Sidi Ifni, Av. Hassán II (Hassán taani)

(Al fondo, el Bulaalam)

Como decía, había llegado a Tiznit a las 6,00 h, viajando de noche en CTM desde Marrakech

Las siete de la mañana serían cuando me dirigí al taxi de Sidi Ifni. Se necesitan 6 pasajeros para completarlo y salir (o pagar tu las plazas libres, si no quieres esperar).

La verdad es que, casi sin darme cuenta, el viejo y destartalado vehículo, del que no esperaba ver todas sus piezas al llegar a Sidi Ifni (¡si llegaba!), se llenó pronto. Serían las siete y media cuando cada viajero pagó sus 20 Dh (no al taxista, sino a un "cobrador" que apareció por allí) y se puso en marcha.

En taxi, había hecho otra vez este mismo trayecto. Fue con mi mujer, en 1982. Luego, en 1987, en autobús ¡desde Gijón! (excursión organizada a través del Ateneo Obrero de Gijón/Xixón).

Aproximadamente, a los treinta km de salir de Tiznit, la carretera "toca" la costa, siguiéndola relativamente cerca durante otros 45 km, hasta llegar a Sidi Ifni. La zona que atraviesa es paisajisticamente semidesértica, pero hay muchas casas diseminadas y pueblecitos hasta llegar a destino. El mayor de todos Mirhleft, con creciente infraestructura turística.

Vestigios del pasado

rótulo de la época española en una 
de las calles de Sidi Ifni

Foto: Aún se mantienen algunos rótulos

de la época española

A la entrada de Sidi Ifni por "Colomina" (oficialmente Cité Lalla Meriem; Barrio Agulla durante la época española) ya no existe el bello arco de entrada de años anteriores, que cito en la página Amigos de Ifni de Miguel Angel Rubio. Me dirán, posteriormente, que lo quitaron al ensanchar la carretera, pero, la verdad, en ninguna ciudad marroquí encontré los arcos reales que, años atrás, había.

Me dirijo al "Hotel Suerte Loca", un establecimiento de la época española, ampliado y mejorado. Mi amigo Khalid el Mansouri, a quien sólamente conocía a través de los mensajes de la Lista de Ifni, me ha hecho las reservas y, en recepción, antes de que yo diga nada, me preguntan:

-¿Agustín?

La habitación (120 Dh) es sencilla, pero tiene baño completo (ducha), cama doble, y terraza con vista al mar. Allí pasaré las cuatro noches de mi estancia en Sidi Ifni.

Me ducho, desayuno por 20 Dh (zumo de naranja, café con leche, pan, mantequilla y mermelada) y voy a buscar a mis antiguos compañeros ... ¡A ver si los encuentro!

El "Suerte Loca" está en el extremo noroeste de la ciudad. Hay que ir subiendo cuesta para encontrar el "centro" de la población, que -en realidad- es el extremo sur (aunque, hoy en día, esos límites se han rebasado "abrazando" lo que fue aeropuerto.

Amigos ¿fein antum?

...................

 

Foto: Uno de los lugares emblemáticos

(La escalinata, final de "La Barandilla")

¿"Fein antum"? Literalmente ¿dónde vosotros?, es decir ¿dónde estáis?. Siempre he lamentado que en el Instituto no nos hubiesen dado, año tras año, clases de árabe... aunque el de Ifni sea un dialecto muy especial. (Fui consciente de esa carencia poco antes de abandonar el territorio y, periódicamente, he dedicado algún tiempo a su estudio, aunque con escasos resultados).

¡El BMCI ha cerrado su sucursal en Sidi Ifni y Meki (Bouzalim Alí) ya no está en la ciudad. Cerca de allí, sin embargo, en los que eran los límites con el aeropuerto (abandonado tras la retrocesión de 1969), junto al Zoco Nuevo, encuentro a mi buen amigo Bachir (ahora es Rigati), al frente de su "Pharmacie Populaire".

Correos ya no es el bonito edificio de la época española, desde que derribaron sus dos torres. Conserva, sin embargo, los buzones exteriores de aquéllos tiempos, con su rotulación en castellano. Hablo con parte de su personal: aunque los correos marroquíes están muy modernizados, ellos -según me comentan- ven inalcanzables los niveles de sus homólogos españoles.

(Era viernes. Cuando vuelvo el sábado, para seguir hablando un poco más con mis colegas postales, me encuentro que -al contrario que en España- allí no abren el fin de semana).

¡Aasif!

Recuerdos de juventud

..................

 

Foto:"Suerte Loca"

(Ha conservado su nombre en castellano)

Al lado de la que fuera piscina de oficiales, un polifacético marroquí -que se mosquea un poco al verme hacer fotos por allí- me lleva hasta la casa de enfrente, que me dice es de "unos canarios".

Son Manolo Calderín y Violeta. Todos los Calderín han vuelto a Ifni y levantado un magnífico edificio donde en tiempos estuviera su vivienda y negocio familiar. Con ellos pasaría muy agradables momentos y, en su "Panda", llegaría hasta el Barrio Agulla y el Puerto.

En su casa me veré con otro compañero de tiempos jóvenes, Fabián Abderrahmán al que cito en anécdotas y que sigue siendo ocupadísimo hombre de negocios (Camping "El Barco", apartamentos turísticos, fábrica de ladrillos, teleboutiques y otros más).

En la segunda parte, comentaré las visitas realizadas con Khalid, el encuentro con los Rigatti y otros ifneños, etc.

 

-Nota: Además de taxis, dos servicios de autobuses (8,00 y 14,00 h.) unen diariamente Tiznit con Sidi Ifni. Desde Marrakech hay un autobús que sale a las 12,00 h. y pasa por Agadir. Tarda ocho horas. (En 2018, el servicio lo presta CTM y cuesta 180 Dh).

Comentarios:

 

De Gijón a Sidi ifni

Enlaces relativos a Correos

Camino de Santiago del Norte. Etapas Gijón-Santiago

Opiniones Buscoenlaces

Otras opiniones