Camino de Santiago. El Camino del Norte por la costa
Avilés-Soto del Barco (por Llodares) 26 de marzo de 2012
 
Cuidado aquí
(hay que ir a la derecha)
DE AVILÉS A TEBOYES
      Se sale del Albergue de Avilés y seguimos la avenida de Cervantes durante un quilómetro, aprox., hasta llegar a la avenida de Portugal (a la izquierda). Cuando lleguemos a la Comisaría de Policía, la vamos dejando a nuestra izquierda mientras abandonamos Avilés camino a Miranda.
      En El Bao seguimos una calle -con señales "Villanueva" y "Santo Domingo" a los dos lados- hasta llegar a un cruce en que una carretera, señalizada con "Viveros El Roble", sale hacia la derecha. Esta señal de los viveros va a ser nuestra orientación.
      Llegará un momento en que cruzaremos la autopista por debajo tras lo que, como 1 km después, se pasa un pequeño puente sobre un arroyo. Hay allí varias opciones: yo cogí a la izquierda un camino, con asfalto degradado, que va ascendiendo y por el que se llega a Teboyes. Desde esta aldea se desciende a Las Bárzanas, zona de recreo con restaurantes.

Sin pérdida
(señales de madera)

DE TEBOYES A LOS CAGÜETOS
      En Las Bárzanas giramos a la izquierda (señalizado) y un quilómetro y medio después llegaremos a Llodares.
      Desde esta población podríamos seguir las indicaciones de la bien señalizada "Senda Verde del Agua", en dirección a Soto. Yo, como no conocía la existencia de esta senda, seguí hacia La Ramera de Baxo y Los Cagüetos, que da menos rodeo, pero habrá que dedicar otro día a la senda del agua.
      Pensaba que este último tramo era una caleya (según veía en el mapa 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional, que me fue de mucha ayuda) pero no, era una carreterina asfaltada, como lo fueron las de todo el recorrido de este día.
      En este tramo me hice con una vara (aunque no de ablanu) que espero me sirva para cuando haga el Camino ya en serio.
La Ferrería
LA CORRADA
      Los Cagüetos es una de las aldeas de la parroquia de La Corrada, ya en el concejo de Soto del Barco. De la misma parroquia, pocos kms más adelante, es la aldea de La Ferrería. Muy bien cuidada, destaca en ella una gran casona construida en los primeros años del s.XX por una familia de emigrantes a Cuba. Se trata de "Villa Isabel", delante de la que paso camino de El Carbaín, la propia Corrada y Ponte, ambas ya con bonitas vistas Sobre Soto y Muros.
      Los "tirones" musculares que había tenido tras la etapa Xixón-Avilés, y de los que no había reposado todo el tiempo que me recomendó el médico, reaparecen aquí muy especialmente. Me cuesta subir hasta La Corrada, ya todo dentro de la "Senda Verde del Agua" que antes citaba.
Bajando hacia Sotu'l Barcu
(desde Ponte)
LLEGANDO A LA META
      La Senda me va acercando a Soto. Abajo se ve el Nalón y a lo lejos, en lo alto, Muros.
      Entrando en Soto, un panel detalla la Senda del Agua, Trazado y fotos animan a, como decía líneas arriba, dedicarle una salida.
      La estación de Feve está al lado. Oigo llegar el tren, pero cuando me decido a cruzar es ya tarde. De todas formas, mi plan inicial era regresar en ALSA y es lo que hago (previa parada en un bar cercano, para reponer fuerzas con un bocadillo y una cerveza).
      En total fueron cuatro horas menos cuatro minutos. Si no hubiese sido por el "casque" aún habría tardado menos. Creo que esta debería se la ruta del Camino en este tramo, pero tendré que compararlo con el señalizado como tal.
Índice
Camino Xixón-Avilés
De Avilés a Soto (Camino oficial)   De Sotu'l Barcu a Sotu Lluiña   De Sotu Lluiña a Cadavedo   De Cadavedo a Piñera   De Piñera a Tapia   De Tapia a Vilela
De Vilela a Mondoñedo   De Mondoñedo a Gontán   De Gontán a Vilalba   De Vilalba a Baamonde De Baamonde a Miraz
De Miraz a Sobrado   De Sobrado a Arzúa   De Arzúa a Pedrouzo   De Pedrouzo a Santiago

Camino histórico por Abres (2013): A Caridá-Vegadeo   Vegadeo-Lourenzá
Los comentarios son bienvenidos:
Enlaces relativos a Correos
Correos España, web oficial;   Correos Marruecos, web oficial;   Movimientos corporativos en Correos y Telégrafos

Cuba contra y los poderosos medios de comunicación dirigidos desde EE.UU   Damas de blanco (video)   Video censurado en YouTube
Opiniones:
Esa Unión Europea que no me representa   ¡Todos a la calle!   Elecciones: la tercera alternativa   ¿Mejor un sólo partido? Fusión PSOE/PP ¡ya!   Sinvergüenzas (nuestra casta política)
El obrero domado   ¿Por qué no te callas?   Cartas a El País   Cartas a 20Minutos   Cómo nos manipula nuestra prensa   Yahoo respuestas: censura a tope
Breve historia de Israel   Sáhara Occidental
  Controladores aéreos   Gente honrada aún en CCOO
Cartas: Un sobre bien hecho
  Viajes: ¡Cuidado con Europ Assistance!