El Camino del Norte (El Camino de Santiago por la costa)

De Avilés a Soto del Barco (camino oficial)

09 de abril de 2012 (29/mayo/12 y 2/julio/15)

De Avilés a Raíces

primer 
tramo de tierra

Foto: Desvío a Raíces

En 2012, el tramo de Camino entre Avilés y Soto del Barco lo ensayé por dos vías diferentes. La primera (narrada en otra página) por lo que calculé vía más directa. La segunda, que aquí relato ahora, fue siguiendo estrictamente el camino oficial. Para ello salí desde la calle Rivero, enfrente del Albergue de Avilés, en la que ese 9 de abril estaban dando los últimos toques a las mesas preparadas para la "Comida en la calle". En la plaza de España giré hacia la calle La Cámara y, desde ésta, comencé a subir: avenida de Alemania, Valdreu y Bastián. (En 2015, habiendo pernoctado en el albergue con otros dos compañeros, nada más salir de aquél y comenzar la calle Rivero, una cafetería a la izquierda ya aguardaba para bien servir, a base de cafes, bollería y bocadillos, a quienes comenzábamos a caminar ¡Muy bien!).

Toda la travesía por Avilés estaba muy bien señalizada, por mojones con vieiras, azulejos en las paredes y/o flechas amarillas. Desde Sabugo, el recorrido es en contínuo ascenso. Pasado Bastián, desde lo alto, nos asomamos a Salinas.

Como decía, vemos Salinas a la izquierda (o sea, estamos retrocediendo) y, al poco, una señal nos desvía a una caleya que desciende hasta Raíces. Aunque, en aquellas fechas, sólamente llevaba un día sin llover, no había nada de barro.

La senda acaba en asfalto, junto a la salida de un túnel de Feve. Luego, las flechas llevan por Raíces hasta alcanzar Salinas.

De Salinas a Santiago del Monte

El Camino entre la Cruz y Santiago del Monte

Foto: Entre la Cruz y Santiago del Monte

Abandono Salinas y comienzo a subir a San Martín de Laspra. Me acerco hasta la iglesia (cerrada) y cementerio y comienzo el descenso -y luego subida- hacia La Cruz (unos veinticinco minutos), donde un mojón con vierira orienta los pasos. Realmente, hasta aquí el Camino debería haber sido más directo desde Avilés. No se entiende el desvio a Salinas ni la subida a San Martín de Laspra (que ni siquiera pasa por la iglesia). Avilés-La Cruz por vías más directas ahorraría unos 2 km innecesarios. Mucho para una etapa de más de 38km (oficialmente, 32).

Una muy larga senda en buen estado nos acerca hasta la capilla de Los Remedios, cerca de Santiago del Monte. Según la placa, la capilla pertenece al Camino de Santiago (cosa que yo dudaba, por el rodeo que estaba dando hoy el camino oficial frente al de días antes por La Ferrería). En 2012, orientándome a ojo, crucé la N643 (que va hacia el aeropuerto) comenzando una subida por asfalto hasta encontrar un mojón, pero mejor no llegar a ese punto y seguir las vieiras que llevan hacia la derecha pasando delante del lavadero y de la iglesia de Santiago Apostol y, más tarde, por la carretera de Ranón (sólo durante 1,5 kms, luego una vieira nos envía hacia la izquierda, y ya por un camino de tierra alcanzaremos el siguiente mojón, que nos hará girar a la derecha y avanzar hasta el descenso hacia la ría de Pravia).

De Santiago del Monte a El Castiellu

Mojón salvador

Foto:¡Por fin! (¡no estamos perdidos!)

El camino seguido en 2012 (fuera de la señalización) llegaba a un puente sobre la autopista del aeropuerto. Se cruzaba y, pocos metros más adelante, había un mojón con vieira... no volví, entonces, a encontrar otra indicación en los siguientes veinte minutos. Estaba en una zona de canteras que, supongo, acabó con el Camino durante las obras de la A8 (autopista del Cantábrico).

En aquella ocasión, seguí a ojo el camino principal (había señales adviertiendo del peligro por obras, en caminos que surgían junto al que llevaba). El lugar ya estaba bastante encharcado cuando llegué al siguiente mojón (el que cito haciendo el camino por la Carretera de Ranón) tras aquél del puente. Al principio la zona era más arenosa y no se podía hablar de barrizal, pero según va descendiendo el camino, la proporción arena tierra cambia a favor de la segunda (recordemos: era mes de abril. En julio de 2015 estaba todo muy seco).

A medida que descendemos hacia El Castillo, los eucaliptos te dejan mediover (a veces, adivinar) la ría de Pravia y San Esteban.

Llegando a la meta

a unos 
metros del bonito paraje El Castillo

Foto: La Vieira indica "Camino", la flecha "dirección"

A la media hora, o poco más, de haber "recuperado" las vieiras, en la zona de canteras, se llega frente al Castillo. Poco después, tras una indicación de madera un tanto confusa, una señal de tráfico nos alegra: "Soto del Barco 0,3 km").

Atención: siguiendo las señales, se sube al pueblo de El Castillo. En una casa hay una vieira que pone "Castillo" y "Soto". Tirad hacia la derecha si quereis tener unas impresionantes vistas sobre el Nalón y la fortaleza.

Han sido cuatro horas y cuatro minutos, ocho minutos más que el camino que hice por La Ferrería y que, de haber estado entonces sin molestias, aún habría sido -como poco- otra media hora más corto. Pero, una vez en casa, estimo que este tramo oficial también resulta entretetenido, atractivo.

El 29 de mayo volví a hacer el Camino entre Piedras Blancas y Soto de Luiña, unos 32 kms (tanto como lo que, oficialmente, se indica desde Avilés). Hacía tiempo que no llovía, el día era soleado y los caminos prácticamente sin barro. (Me llevó 6 horas 45 minutos). Igualmente, en julio de 2015, como se indica al comienzo, hice la etapa desde Avilés a Soto de Luiña (en la siguiente página describo lo que falta, entre Soto del Barco y Soto de Luiña).

Etapas

Opiniones Buscoenlaces

Otras opiniones