Camino de Santiago. El Camino del Norte por la costa
Vilela-Mondoñedo 8 de mayo de 2012
 
El albergue de Vilela
vuelve a quedar solo
INICIO
      Salgo del albergue a las 7,45. No puedo desayunar más que unas barritas de cereales, pues el bar sigue cerrado. Paso Celeiros y otras pequeñas aldeas. Las vieiras señalizan bien el camino ¡qué diferencia con el tramo que ayer hice desde Tapia hasta el Eo!
      Una hora más tarde estoy en Ponte de Arante y ahí comienzan las fuertes subidas del día. Llueve.
      (En la iglesia de Ponte de Arante, una placa recuerda cómo en enero de 1809 las gentes del concejo se reunieron allí para coordinarse y organizar la lucha contra los franceses).
      Vilamartín Pequeno tiene una fuente al lado del Camino que es una delicia. Lo mismo apenas dos kms después, en Vilamartín Grande. Hay que agradecérselo al Concejo de Barreiros. Si señor.
      Tras las fuertes subidas, aquí el camino hacia Gondán es cási todo en descenso.
Salida de San Xusto
(dudas de por dónde seguir)
DANIELA Y MARIA
      Un paisanín se me acerca a charrar un poco. Es muy agradable encontrar gente así, al menos para mi que hago el Camino como via de encuentro entre pueblos y culturas. Al poco paso delante del albergue de Gondán (en el que creía que había dormido Jacques ayer... luego me enteraría de que no había pasado de Ribadeo, así que le adelanté 7 kms).
      En San Xusto paro, por fin, a tomar el café que me faltó en Vilela. Al momento entran dos eslovacas (Daniela Bahulova y María) que habían salido de Ribadeo y hoy acabarán jornada en Lourenzá. Las encontraré más veces, unidas a Paco y María. La última -a los cuatro- en plena Catedral de Santiago.
      Otro de mis despistes: al llegar al cementerio de San Xusto no veo señal alguna y sigo por carretera. La siguiente vieira que encuentro es ya muy cerca de Lourenzá.
Acercándome a Lourenzá
LOURENZÁ-MONDOÑEDO
      Lourenzá es otro de los lugares del Camino donde merece la pena pararse. Yo sólamente lo hago para tomar un ribeiro en un bar que anuncia el sellado de credenciales y ¡cómo no! visitar San Salvador. Me encuentro, haciendo lo mismo, a Paco y María.
      Parece que los cementerios no son lo más apropiado para que me oriente, pero tras la subida al de Lourenzá, y rodeándolo, veo la vieira de señalización.
      Camino ya de Mondoñedo, son varios los hórreos situados "en alto", es decir, el camino pasa bajo ellos
      Desde que divisé Mondoñedo hasta que conseguí entrar en el albergue pasan tres cuartos de hora. No sólo por la distancia, sino también porque, una vez llegado hasta él, un cartel te indica que hay que retroceder hasta la Policía Local para que te sellen la credencial y te den las llaves (soy el primero que llega).
 
Camino del albergue
(¡Ojo! Primero hay que pasar por la Policiía Local)
MONDOÑEDO
      Mondoñedo es, seguramente, la población más interesante de cuantas atravesé antes de llegar a Santiago. El albergue está bien. No hay nadie cuando abro, pero poco después llega alguien un tanto extraño. No tiene aspecto de peregrino ni de caminante siquiera y se va al dormitorio del piso superior. En Gontán me dirán que es un "sin techo", muy joven, que va de albergue en albergue. Poco después llega una pareja joven ukraniana, ciclistas, que se instalan en el dormitorio en que estoy. Me comunico con ellos en francés.
      Era tarde ya cuando acabé de ducharme y lavar la ropa. No encuentro donde comer y me resigno a hacer una "comida-merienda-cena" más tarde.
      Visitando Mondoñedo (Catedral, Seminario, Fonte Vella, ... calles) paso tras el bronce dedicado a Cunqueiro sentado. Es la calle Alfonso VII y son más de las 6 de la tarde. El Mesón Os Arcos está abierto aunque vacío y se me ocurre preguntar si puedo comer.
      ¡Claro que si! El mesón está abierto de 9 de la mañana a doce de la noche, menos domingos tarde, y "para eso estamos, para dar de comer". ¡Qué agradables son Marina y Carlos, los propietarios! Emigrantes en Suiza y trabajadores natos.
 
Índice
Xixón-Avilés (alternativo)   Avilés-Soto (por Teboyes)   Avilés-Soto (Camino oficial)   Sotu'l Barcu-Sotu Lluiña   Sotu Lluiña-Cadavedo   Cadavedo-Piñera
Piñera-Tapia   Tapia-Vilela   De Vilela a Mondoñedo   Mondoñedo-Gontán   Gontán-Vilalba   Vilalba-Baamonde   Baamonde-Miraz   Miraz-Sobrado
Sobrado-Arzúa   Arzúa-Pedrouzo   Pedrouzo-Santiago   Amigos
El Camino del Salvador (2016)
El Camino Portugués Porto-Santiago (2014)   El Camino Portugués Lisboa-Alvorge (2015)   El Camino Portugués Alvorge-Porto (2015)
Una buena idea para los caminos arbóreamente más desfavorecidos: repoblación sobre la marcha
A Caridá-Lourenzá por Abres (camino histórico)   El Camino Mozárabe, visto por un alemán
ElCamino a su paso por Cantabria (descripción del Boletín Oficial de Cantabria, 10/09/2013)  
Comentarios:
Enlaces relativos a Correos
Correos España, web oficial;   Correos Marruecos, web oficial;   Movimientos corporativos en Correos y Telégrafos

Cuba y los poderosos medios de comunicación dirigidos desde EE.UU.   Damas de blanco (video)   Video censurado en YouTube
Opiniones:
Esa Unión Europea que no me representa   ¡Todos a la calle!   Elecciones: la tercera alternativa   ¿Mejor un sólo partido? Fusión PSOE/PP ¡ya!   Sinvergüenzas (nuestra casta política)
El obrero domado   ¿Por qué no te callas?   Cartas a El País   Cartas a 20Minutos   Cómo nos manipula nuestra prensa   Yahoo respuestas: censura a tope
Breve historia de Israel   Sáhara Occidental
Controladores aéreos   Gente honrada aún en CCOO
Cartas: Un sobre bien hecho
  Viajes: ¡Cuidado con Europ Assistance!