Camino de Santiago. El Camino del Norte por la costa
Vilalba-Baamonde 11 de mayo de 2012
 
A Ponte Rodríguez
INICIO
      Hoy son las ocho menos veinte cuando dejo el albergue. Al poco, aún en el casco de Vilalba, me encuentro a Paco y María que van con la también María y Daniela, las eslovacas.
      Avanzamos juntos hasta la salida de la villa, donde nos vamos separando.
      Vilalba se ve atrás durante bastante tiempo. Al poco, hay que cruzar A Ponte Rodríguez, sobre el río Trimaz. Paro a picar un poco, sentado el el puente, esperando que pasen las eslovacas. No las veo y continúo camino.
      En San Xoan de Alba, unos 6 kms más adelante, hay otro de los llamativos cementerios neogóticos.
Ayuda al caminante
Concello Guitiriz

ENTRE LA AYUDA Y EL DERROCHE
      Paso Pedrouzos y alguna abandonada aldea y llego a otro sencillo y bonito puente, esta vez medieval (al menos, originariamente), A Ponte de Saa, sobre el río Ladrada, afluente del Ladra.
      Un cartel de Protección civil del Concello de Guitiriz muestra la atención al caminante que proporcionan estas tierras. En pleno Camino, junto a uno de los mojones con vieira, nos anuncia su protección durante más de 30 kms.
      Aunque la etapa de hoy es de las cortas (unos 19 kms), y sigo en Terra Chá, parece que el calor hace su efecto, me aminora el ritmo de marcha y el punto de destino parece no alcanzarse nunca.
      Una abandonada gasolinera, con precios de hace años, junto a una buena general para un tráfico inexistente debido a la nueva autopista, me hacen pensar (como en tantas ocasiones similares durante el Camino) en el derroche que han supuesto tantas obras hechas sin una mínima planificación de futuro.
Casa-Museo
de Victor Corral
BAAMONDE
      Entro en Baamonde y me dirijo hacia el final de la calle. A la derecha el albergue. Aparentemente está cerrado, pero una señora que estaba cerca (y resulta ser la taxista del pueblo) me dice que la cancela está abierta. Entro, con la inmensa suerte de que, a la izquierda del edificio principal, hay duchas y lavadero.
      Cuando aparece Jacques ya me he duchado y casi acabado de lavar y tender la ropa.
      A la una, cuando las hospitaleras abren, ya somos unos cuantos los que estamos allí. Nos orientan sobre las visitas y sitios para comer y voy a la casa-museo de Victor Corral. Es un lugar muy agradable, con un jardin lleno de obras suyas. Me dice que lo visite con calma y luego me enseña la capilla, también construida por él.
      Cuando acabo la visita voy a comer al Galicia. Casa natal de los Corral, lo regenta un hijo de Xoan Corral, poeta fallecido recientemente y hermano de Victor. Es un lugar agradablemente decorado. Menú a 9,50 €..
 
Índice
De Avilés a Soto (por Teboyes y Llodares)   De Avilés a Soto (Camino oficial)   De Sotu'l Barcu a Sotu Lluiña   De Sotu Lluiña a Cadavedo   De Cadavedo a Piñera
De Piñera a Tapia   DeTapia a Vilela   De Vilela a Mondoñedo   De Mondoñedo a Gontán   De Gontán a Vilalba   De Baamonde a Miraz   De Miraz a Sobrado
De Sobrado a Arzúa   De Arzúa a Pedrouzo   De Pedrouzo a Santiago
Amigos
Camino histórico por Abres (2013): A Caridá-Vegadeo   Vegadeo-Lourenzá
Camino Xixón-Avilés
Comentarios:
Enlaces relativos a Correos
Correos España, web oficial;   Correos Marruecos, web oficial;   Movimientos corporativos en Correos y Telégrafos

Cuba y los poderosos medios de comunicación dirigidos desde EE.UU.   Damas de blanco (video)   Video censurado en YouTube
Opiniones:
Esa Unión Europea que no me representa   ¡Todos a la calle!   Elecciones: la tercera alternativa   ¿Mejor un sólo partido? Fusión PSOE/PP ¡ya!   Sinvergüenzas (nuestra casta política)
El obrero domado   ¿Por qué no te callas?   Cartas a El País   Cartas a 20Minutos   Cómo nos manipula nuestra prensa   Yahoo respuestas: censura a tope
Breve historia de Israel   Sáhara Occidental
Controladores aéreos   Gente honrada aún en CCOO
Cartas: Un sobre bien hecho
  Viajes: ¡Cuidado con Europ Assistance!