El Camino del Norte (El Camino de Santiago por la costa)

De Tapia a Vilela

7 de mayo de 2012 (y 6/07/2015 hasta Ribadeo)

Saliendo de Tapia (¡a ciegas!)

recta carretera asfaltada, zona Playa de la Paloma

 

Foto: Entre La Paloma y Villamil

Cuando, a las ocho y cuarto, salgo del albergue, Jacques ya lo ha hecho porque quiere llegar hasta Gondán, a unos 32 kms (frente a los 18 kms que tengo previstos yo para este lunes).

Se abandona Tapia por la N634, hasta girar a la derecha y caminar a ciegas por lo que únicamente está señalizado como senda peatonal y te lleva hacia la playa de Santa Gadea, pasando antes por Villamil.

Recordemos que, al no ser Camino Oficial, no está señalizado como tal (mojones/azulejos), por lo que recomiendo seguir dirección Villadún (en lugar de Barres). Yo no lo hice así en 2012 (si en 2015) y, aunque disfruté de Santa Gadea y del espacio natural protegido de la playa de Penarronda, caminé más de lo previsto y di vueltas innecesarias.

En Barres, concejo de Castropol, no vi ni una señal que me orientase, pero -además- no había nadie a la vista en las casas cercanas a mi paso.

Por fin, en un bar me encaminan hacia Figueras y allí, una atenta señora, hacia la salida camino del puente.

Cruzando el Eo

Foto: Puente de los Santos (en contra del caminante)

Muy mal, pensaba yo en 2012, la atención al Camino de Santiago en Tapia y Castropol. Ya no sólo para salir de Tapia, llegar hasta Santa Gadea, cruzar Barres y alcanzar Figueras. Quedaba algo más: ¿Cómo llegar hasta el Puente de los Santos sin entrar en la autopista?

Más abajo, y con mejor información que la que tenía en 2012, os lo explico.

Y, carreteras del Estado ¡muy mal el pasillo común para peatones y bicis a lo largo de los 600 mts de puente! Difícil cruzarse unos en un sentido y otros en otro ¿Caerá alguien al agua intentándolo? (ésto era válido en 2012 y sigue siéndolo en 2015).

Cuando llego a la otra orilla, respiro. Veo el albergue de Ribadeo, pero he de continuar al centro de la villa, para sacar dinero en Correos y continuar a Vilela.

Una vez aprovisionado de fondos continúo camino, no sin antes tomarme un albariño donde los compañeros de Correos (uno de éllos de Xixón) me recomiendan.

Siguiendo la señalización, y pasada la capilla de San Roque, abandono Ribadeo, subiendo camino de Vilela. Me falta como una hora para llegar y comienza a llover ¡Otra chupa más! ¿y van?

Noche en Vilela

El camino unos kms antes de Vilela

Foto: Camino de Vilela (también hubo asfalto)

Llegué a Vilela con lluvia, como decía. El pueblo va quedando a la derecha y nada indica la presencia del albergue. No hay nadie a la vista, así que -frente a las últimas casas del pueblo- comienzo a golpear el "quitamiedos" de la carretera con el bastón.

De una de las casas, se asoma un señor y me dice que tengo que seguir más adelante y que veré el albergue. Así es, pero acercándome a él me parece cerrado, por lo que pregunto en el cercano bar-restaurante. Me dicen que vuelva, que está abierto.

En efecto, está abierto ¡pero porque han roto la puerta por la zona de la cerradura! Llamo al teléfono que figura allí y entiendo que enviarán a un policía municipal a sellarme la credencial y cobrar. Cojo un cubrecamas, elijo litera y me voy a la ducha ¡el agua está helada!

Voy a comer al bar, a donde poco después llega el cartero rural de la zona, con quien hablo animadamente (¡es que soy jubilado de Correos!). Luego vuelvo al albergue.

Poco después, en la planta baja, hay una reunión de vecinos (más bien de vecinas, con un coordinador) y me cuentan que días antes habían forzado la puerta, de ahí su estado.

Cuando se va el sol, ceno (como el bar no abría esa noche había pedido que me preparasen un bocadillo). Luego, arrimo sillas y una mesa contra la puerta (más que nada por oir si alguien entraba) y así paso la noche ¡Pese a la llamada que había hecho al llegar, no apareció nadie a sellarme la credencial!

Camino oficial y camino actual

De Tapia a Mondoñedo: Camino histórico y Camino actual

Mapa: Negro, Camino por puente/ rojo, Camino por Abres /Trazado aproximado (Google maps)/

Aclarando el por qué de la deficiente señalización:

El Camino oficial no contempla Tapia. Según me comunican desde la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en Oviedo: "... el Camino discurre por el interior de los concejos de Tapia y Castropol, por Brul, Tol (donde hay un albergue de peregrinos), As Campas, Silvallana y Vilavedelle, hasta llegar a Vegadeo..." (Muchas gracias, don Pablo León). Tramo detallado en http://www.rinconastur.net/camino/tramo3_7.php

¡¡ De ahí la falta de señalización !!

De todas formas, parece que Tapia si fue parte histórica del Camino, de una de las alternativas existentes que cruzaba el Eo en barcas por Figueras o Castropol. Por ahí podría venir la justificación de señalizar -como "rutal alternativa"- esta variante, que actualmente sustituye las barcas por el Puente de Los Santos.

Entre el 23 y el 26 de abril de 2013, y del 31 de marzo al 2 de abril de 2015, realicé la ruta histórica (trazado en rojo):

-Parte 1: La Caridad-Tol-Vegadeo.

-Parte 2: Vegadeo-Abres-Trabada-Lourenzá.

Entre el 1 y el 6 de julio de 2015, con otros dos compañeros de la Asociación de Pensionistas de Gijón, hice Xixón-Ribadeo. Esta vez, ya sobre aviso de que lo que actualmente suelen recorrer los peregrinos para atravesar el Eo no es Camino oficial y que, pasada la playa de Peñarronda, lo mejor es encaminar los pasos hacia Villadún y, de allí, hasta la desembocadura del Eo y el Puente de los Santos.

Comentarios: