Camino de Santiago. El Camino del Norte por la costa
Piñera-Tapia de Casariego 6 de mayo de 2012 (y 5/07/2015)  
 
Abandonando Navia
INICIO
      A las ocho y diez salgo del albergue, solo. Hoy serán 26 los kms de andadura. Distraido nada más salir, sigo la carretera en lugar del Camino. Llego a Navia y paro a desayunar en la primera cafetería que está abierta, y donde también se encuentra Pepe, el ciclista. Será la última vez que coincida con él.
      Cruzada la ría comienza la subida. Arriba hay bastante barro y poca señalización, pero parece que acierto el camino, que continúa por pistas en diferentes estados y pasa algunas fuentes "de peregrino", en zonas ya más cuidadas y pertenecientes a Jarrio (Coaña).
      Al pasar por delante del Albergue de Arboces, encuentro a la hospitalera. Me dice que ha hablado con André, quien le dijo que tenía intención de llegar a Ribadeo.
      5/07/2015.- Hemos dormido en el albergue de Piñera (en obras para aumentar los espacios dedicados a aseo). Antes de ir a la cama, henos tenido una interesante charla con una pareja andaluza (Gloria y ¿?). Están ilusionados con Podemos. Nosotros creemos que esta organización ha surgido para encauzar a la gente que, de otra forma, se iría más a la izquierda (lo mismo que sucedió con el PSOE). Ha llovido durante la noche. Sobre las 8 de la mañana, los tres compañeros que iniciamos Camino en Xixón el pasado día 1, salimos hacia Navia. Esta vez no hay despiste y seguimos el camino señalizado.
      Desayunamos en Navia y continuamos.
 
De La Caridad al río Porcía

EN EL FRANCO
      Entrando en La Caridad paso por delante del albergue, en obras inacabadas como me había dicho la hospitalera de Arboces . NOTA 2013: el albergue ha sido inaugurado el 4 de mayo. Fui invitado al acto, así que allí estuve con diversas Asociaciones de Amigos del Camino.
      La Caridad/ A Caridá, capital del concejo de El Franco, tiene las aceras del Camino señalizadas con conchas ¡orientadas al modo gallego! (con las estrías, y no la base, señalando la dirección a seguir). Esto es debido a que la concha lo que realmente señala es que se está sobre el Camino, pero es la flecha quien indica el sentido de la marcha hacia Santiago.
      Llevo ya tres horas y media de marcha cuando abandono A Caridá y, camino hacia Tapia, aún me falta sobrepasar el Porcía (límite de concejo) y subir una empinada cuesta de cemento, pasar Salave...¡algo más de dos horas, todavía!
      5/07/2015.- En La Caridad continuamos por la senda costera, lo que alarga el recorrido pero ofrece buenas vistas sobre la costa. En Porcía volvemos al camino oficial hasta el lugar donde deberíamos girar a la izquierda y seguir por Tol. Allí optamos por la señal que nos encamina a Tapia. (Ojo, en esta zona -como decía líneas arriba- la señalización descaradamente encamina hacia Tapia discriminando Tol. Hay que fijarse muy bien para ver las señales que, cruzando la nacional, nos dirigen directamente a Tol y Ribadeo).
 
El albergue de Tapia
(Excelentemente ubicado sobre la costa)
RELAJANTE TAPIA
      Medio km después de pasar el río Porcía, y "tocando" la nacional, el Camino se bifurca. A Tol por la izquierda, a Tapia por la derecha. Me quedan aún cuatro quilómetros que -con las ganas de llegar- se hacen muy largos.
      Al llegar al albergue me abre Sergio, el catalán. Es quien se había encargado de llamar a la Policía Local para hacerse con las llaves. Edificio e instalaciones están bastante bien y las vistas son excelentes.
      A diferencia de los albergues gallegos, en Asturies eres tu mismo quien se registra en el libro y dejas "la voluntad" en un buzón. Los hospitaleros, donde los hay, pasan por la tarde. Creo que debería adoptarse el sistema gallego, cobrando una cantidad fija (5 euros) que permitiese un mejor control y dotación de recursos a los albergues.
      Como es domingo, la oferta de menús es más cara (sobre 15 euros). Para cenar hay una destartalada tienda abierta en el centro, que permite no salirse del presupuesto.
      5/07/2015.- Al igual que hace tres años, es un domingo el día de llegada a Tapia. En el albergue ¡problema! Ha llegado un numeroso grupo de jóvenes turigrinos belgas (mayoritariamente, turigrinas), con vehículo de apoyo y todo. Aún no han comenzado a caminar, pues su primer día de Camino será mañana. Pero, por su culpa, parte de quienes vienen ya con días de camino en los pies se encontrarán sin plaza en el albergue.
      ¿Comer, en domingo y a las 4 de la tarde? Pues si, el "La Terraza" por 15€. Volveremos por la tarde, a tomar sidra con Martina, franco-española-colombiana-..., muy agradable compañera de Camino desde Cadavedo.
 
Puente sobre el Porcia
(A Tapia, Ribadeo o Vegadeo)
      ¡ATENCION!: El Camino oficial actual no contempla Tapia. Según me comunican desde la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en Oviedo: "... el Camino discurre por el interior de los concejos de Tapia y Castropol, por Brul, Tol (donde hay un albergue de peregrinos), As Campas, Silvallana y Vilavedelle, hasta llegar a Vegadeo..." (Muchas gracias, don Pablo León).
      Por tanto, poco después de pasar el Porcia, al volver a la Nacional, hay que decidirse: o hacia Tapia, como hice, o por el camino oficial hasta Tol y de ahí, a su vez a Ribadeo o a Vegadeo.
      En este último caso, hay que tener en cuenta que aún no hay albergue en el fin de etapa. En enero de 2012 el Obispado de Oviedo cedió, para esos fines, la rectoral de Abres (a 6 kms de Vegadeo, ya en los límites con Galicia, camino de Lourenzá).
      Entre el 23 y el 26 de abril de 2013 realicé la ruta histórica:
          -Parte 1: La Caridad-Tol-Vegadeo.
          -Parte 2: Vegadeo-Abres-Trabada-Lourenzá.
 
Índice
De Avilés a Soto (por Teboyes y Llodares)   De Avilés a Soto (Camino oficial)   De Sotu'l Barcu a Sotu Lluiña   De Sotu Lluiña a Cadavedo   De Cadavedo a Piñera
De Tapia a Vilela   De Vilela a Mondoñedo   De Mondoñedo a Gontán   De Gontán a Vilalba   De Vilalba a Baamonde   De Baamonde a Miraz
De Miraz a Sobrado   De Sobrado a Arzúa   De Arzúa a Pedrouzo   De Pedrouzo a Santiago
Amigos
Camino Xixón-Avilés
Comentarios:
Enlaces relativos a Correos
Correos España, web oficial;   Correos Marruecos, web oficial;   Movimientos corporativos en Correos y Telégrafos

Cuba y los poderosos medios de comunicación dirigidos desde EE.UU.   Damas de blanco (video)   Video censurado en YouTube
Opiniones:
Esa Unión Europea que no me representa   ¡Todos a la calle!   Elecciones: la tercera alternativa   ¿Mejor un sólo partido? Fusión PSOE/PP ¡ya!   Sinvergüenzas (nuestra casta política)
El obrero domado   ¿Por qué no te callas?   Cartas a El País   Cartas a 20Minutos   Cómo nos manipula nuestra prensa   Yahoo respuestas: censura a tope
Breve historia de Israel   Sáhara Occidental
  Controladores aéreos   Gente honrada aún en CCOO
Cartas: Un sobre bien hecho
  Viajes: ¡Cuidado con Europ Assistance!