Camino de Santiago. El Camino del Norte por la costa
Mondoñedo-Gontán 9 de mayo de 2012
 
El albergue de Mondoñedo
INICIO
      Me preparo el desayuno en la cocina del albergue y voy hasta la Policía Municipal, a devolver la llave y recoger la credencial que hube de dejarles a cambio.
      No me puse el incómodo chubasquero e hice bien pues, aunque el día amenazó con lluvia en todo momento, no pasó nunca de alguna gota aislada... y eso que no me imaginaba lo que pasaría y el mayor incordio que habría supuesto llevarlo encima.
      Con pena voy dejando esta agradable población donde tan a gusto me he sentido.
      Al pasar por delante de la Catedral, camino de la Fonte Vella y la salida, me encuentro con Paco y María. Me despido de ellos e inicio camino hacia ¡perderme en el bosque!
Saliendo de Mondoñedo
(¡pero no ves que no puede ser por ahí!)

NO SIGAS, BURRIN
      Sigo la calle Rigueira, como me había indicado el policía municipal, pero al finalizarla ya no veo señal alguna. Continúo y me interno en "el bosque". El camino parece bueno, a veces con suelo enlosado, pero lo que me escama es que no hay vieiras ni flechas. Debería haber retrocedido hasta la última señal ¡pero eso es un fastidio! (ni mucho menos comparable con el de perderse, pero...).
      El camino llega a estar completamente cubierto de agua y desaparece, pero mientras he ido por él he estado oyendo a mi derecha ruido de tráfico. Cuando el ruido es más cercano atravieso la vegetación en una zona más débil y ¡salgo a la carretera Nacional!
      Los coches pasan a gran velocidad, y ninguno atiende mis señales que sólo pretenden obtener información. De pronto, una furgoneta que va mas lenta parece entenderme y me señala una dirección. Avanzo y encuentro el km. 594 de la N364, luego el 595... cuando sobrepaso el 600 estoy en el Alto da Xesta y enseguida encuentro el Camino hacia Abadín.
El albergue de Gontán
(al final, la etapa fue corta)
GONTÁN (Abadín)
      Sentí perderme Lousada. Parece que el Camino no va muy lejos de la carretera por la que había ido pero, hasta la Xesta -como decía- nada vi que me redirigiera a él.
      También sentí perder el mojón con el km 152,500. Era el que me señalaría que ya había cubierto la mitad de mi Camino.
      A las 11,30 ya estaba en la puerta del Albergue de Gontán. Pese a perderme había logrado una buena marcha. Al poco llegó Alberto, el hospitalero, pero -lógicamente- iba a preparar cosas hasta la apertura a las 13,00. Mientras me voy a uno de los bares cercanos, a comerme un bocadillo de jamón y tomar unos ribeiros.
      Me alegré mucho cuando apareció Jacques, del que -como dije camino de Vilela- creía que iba por delante de mi. Más tarde, André, Marie, Elianne, ... Por supuesto, al acercarme a Abadín por la tarde, encontré a Paco y María ¡que sabían que me había perdido! (porque, saliendo de Mondoñedo, se lo dijo un señor que me vió adentrarme por el camino equivocado pero al que -por mi paso rápido- no di tiempo a avisarme).
 
Índice
De Avilés a Soto (por Teboyes y Llodares)   De Avilés a Soto (Camino oficial)   De Sotu'l Barcu a Sotu Lluiña   De Sotu Lluiña a Cadavedo   De Cadavedo a Piñera
De Piñera a Tapia   DeTapia a Vilela   Vilela a Mondoñedo   De Gontán a Vilalba   De Vilalba a Baamonde
De Baamonde a Miraz   De Miraz a Sobrado   De Sobrado a Arzúa   De Arzúa a Pedrouzo   De Pedrouzo a Santiago
Amigos
Camino histórico por Abres (2013): A Caridá-Vegadeo   Vegadeo-Lourenzá
Camino Xixón-Avilés
Comentarios:
Enlaces relativos a Correos
Correos España, web oficial;   Correos Marruecos, web oficial;   Movimientos corporativos en Correos y Telégrafos

Cuba y los poderosos medios de comunicación dirigidos desde EE.UU   Damas de blanco (video)   Video censurado en YouTube
Opiniones:
Esa Unión Europea que no me representa   ¡Todos a la calle!   Elecciones: la tercera alternativa   ¿Mejor un sólo partido? Fusión PSOE/PP ¡ya!   Sinvergüenzas (nuestra casta política)
El obrero domado   ¿Por qué no te callas?   Cartas a El País   Cartas a 20Minutos   Cómo nos manipula nuestra prensa   Yahoo respuestas: censura a tope
Breve historia de Israel   Sáhara Occidental
Controladores aéreos   Gente honrada aún en CCOO
Cartas: Un sobre bien hecho
  Viajes: ¡Cuidado con Europ Assistance!