Camino de Santiago. El Camino del Norte por la costa
Miraz-Sobrado dos Monxes 13 de mayo de 2012
 
Restos de incendio
(salida de Miraz)
INICIO
      Excelente desayuno el que nos tenían preparado los hospitaleros ingleses: pan, mantequilla, mermelada, galletas, café, leche, infusiones, ... Ya la noche anterior habían estado preparando las mesas.
      Salí a buen paso. Durante la primera parte de la noche tenía aún dolorida la cadera-pierna, pero ya antes de levantarme noté que estaba mejor. El temor es que volviese a repetirse el dolor al caminar.
      Había niebla y amenazaba lluvia ¡y había perdido el chubasquero el día anterior (por lo que veo en una de las fotos, en el que aún aparece junto a la puerta de entrada al albergue)! Afortunadamente, las gotas sólo caían cuando pasabas debajo de árboles, consecuencia -sin duda- de la niebla.
Entre A Cabana, A Marcela
ó Corteporcos

26 KMS (JUNTOS, PERO NO REVUELTOS)
      Poco a poco la larga fila de caminantes que habíamos salido de Miraz nos vamos distanciando. Las casi 30 plazas del albergue se habían cubierto en un contínuo goteo de caminantes durante la tarde y de ahí la cantidad de gente que iniciamos camino. Coincidimos en algún trecho, hablamos un poco y volvemos a distanciarnos.
      La niebla persiste cuando, por carretera, aparecen los carteles que indican que se entra en la provincia de Coruña. Son las once menos veinte de esa mañana.
      Cuando llego a Mesón comienza, de nuevo, a dolerme el entronque pierna-cadera. Aún me queda una hora, o poco más, para llegar a Sobrado.
      Caminos de tierra, asfalto, ... Por fin, entre los árboles, distingo las torres del monasterio. Al poco llego al lago, que ya anunciaba el croar de los centenares de ranas que lo pueblan.
El Monasterio
(desde la salida a Arzúa)
SOBRADO DOS MONXES
      Desde el lago todavía se tarda un poco en llegar al monasterio, casi siempre con sus torres a la vista. Poco antes de ver la "Casa de Audiencias" del monasterio, una fuente de 1967, con dos enormes caños soltando agua, refresca al sediento caminante.
      Las torres del monasterio están cubiertas de vegetación y son refugio de decenas de aves... da un agradable aspecto de lugar semiabandonado a la vez que habitable. Los monjes cistercienses comenzaron la rehabilitación a finales de los 50 (s.XX) y se instalaron en él en 1966.
      El albergue está en un lateral del Claustro de los Peregrinos. Tiene una cocina a nuestra disposición en otro de los laterales con salida a uno de los jardines, donde se puede tender la ropa. El día se ha vuelto soleado y es una delicia estar en ellos.
      La gente que había pasado por el albergue de Castro Urdiales reconoce enseguida a Alfonso, hospitalero. Le habían encontrado allí y ahora va a estar unos meses en Sobrado.

Torre
(desde el Claustro de los Peregrinos)
EN EL MONASTERIO
      Jacques y yo nos dedicamos a recorrer las partes abandonadas del monasterio: iglesia, capillas, salas con sarcógagos (dos en una y otro en otra), paredes llenas de verdin, una enorme maqueta de la catedral de Santiago, otros dos claustros (uno inaccesible, supongo que es el de la Comunidad),...
      Por indicación de Alfonso, André y yo nos vamos a comer a "As Casiñas". Durante todo el Camino por Galicia hemos pedido de primero caldo gallego, al que hoy seguirán carne guisada, queso con dulce y vino. Habitualmente son 9 €, pero hoy al ser domingo, sube a 10 (no es mucho, aquí en Asturies les ha dado por cobrar casi el doble que durante la semana).
      Después de la comida, los jardines que rodean el albergue, tras la cocina, invitan al descanso. Luego iremos a tomar un vino, comprar cosas para la cena (Claudio, pese a ser domingo, os abrirá sólo con que llameis al timbre de su casa) y pasear.
 
Índice
De Avilés a Soto (por Teboyes y Llodares)   De Avilés a Soto (Camino oficial)   De Sotu'l Barcu a Sotu Lluiña   De Sotu Lluiña a Cadavedo   De Cadavedo a Piñera
De Piñera a Tapia   DeTapia a Vilela   De Vilela a Mondoñedo   De Mondoñedo a Gontán   De Gontán a Vilalba   De Vilalba a Baamonde
De Baamonde a Miraz   De Sobrado a Arzúa   De Arzúa a Pedrouzo   De Pedrouzo a Santiago
Amigos
Camino Xixón-Avilés
Comentarios:
Enlaces relativos a Correos
Correos España, web oficial;   Correos Marruecos, web oficial;   Movimientos corporativos en Correos y Telégrafos

Cuba y los poderosos medios de comunicación dirigidos desde EE.UU.   Damas de blanco (video)   Video censurado en YouTube
Opiniones:
Esa Unión Europea que no me representa   ¡Todos a la calle!   Elecciones: la tercera alternativa   ¿Mejor un sólo partido? Fusión PSOE/PP ¡ya!   Sinvergüenzas (nuestra casta política)
El obrero domado   ¿Por qué no te callas?   Cartas a El País   Cartas a 20Minutos   Cómo nos manipula nuestra prensa   Yahoo respuestas: censura a tope
Breve historia de Israel   Sáhara Occidental
Controladores aéreos   Gente honrada aún en CCOO
Cartas: Un sobre bien hecho
  Viajes: ¡Cuidado con Europ Assistance!