Camino de Santiago. El Camino del Norte por la costa
Gontán-Vilalba 10 de mayo de 2012
 
Entre Gontán y Abadín
INICIO
      Salgo a las ocho menos diez, tras prepararme el desayuno en la cocina del albergue. Hay una subida hasta Abadín (con un gran edificio, aún sin usar, para el Ayuntamiento) desde donde me dirijo a un edificio verde, que alberga a Correos y otras dependencias. Sobre él una vieira para abandonar el pueblo por el Camino.
      El camino no tiene mucho que resaltar: al poco de salir de Abadín desaparecen las montañas ( estamos en Terra Chá ) y vamos alternando pistas (algunas muy anchas), con caminos (algunos embarrados), carretera nacional y carreteras locales.
      Al pasar Martiñan, uno de los muy bonitos puentes restaurados que se encuentran a lo largo del Camino. En este caso es a Ponte Vella, del siglo XVII.
Ponte Vella
de Martiñán

DE MARTIÑÁN A GOIRIZ
      Me gustaban estos puentes y lo cuidados que estaban. Solía pararme, sentarme en sus pretiles, observar el discurrir del agua y, luego, fotografiarlos desde distintos ángulos.
      Aproximadamente hora y media después estoy en Goiriz. Hace calor y el pueblo parece estar en una ubicación algo desértica, pero no, es una zona en la que abundan las aguas ¡y también la piedras!: las chantas, esas piedras planas que delimitan muchas fincas.
      Haciendo fotografias del cementerio neogótico, de la iglesia y hasta de un nido de cigüeña (no sabía que las había en Galicia) cási no veo que una señora me está saludando con la mano. Respondo al saludo e, inmediatamente, le pregunto si tiene agua. "Claro que si", me dice, "no habré dado yo de beber a pocos peregrinos".
      Son María José y Moisés, y me dicen que vienen mucho por Xixón.
Rincón en Vilalba
(cruceiro)
VILALBA
      Aparecen Paco y María. Como se alojan en hoteles siempre los encuentro en la calle o en el camino. Entro con ellos en Vilalba, quedando yo en el Albergue (afueras) y teniendo ellos que seguir más hacia el centro.
      Las dos hospitaleras están allí, pero aún no es hora de apertura. Más tarde me acompañarán hasta la cercana Cruz Roja, para ver si en ella atienden mis destrozados pies, pero nos dicen que no tienen sanitario.
      Cerca del albergue, el restaurante Revolta: está lleno de trabajadores de la zona y ofrece un menú (9 €) muy variado. Atienden bien y rápidamente.
      Era un poco pesado hacer casi dos kms desde el albergue hasta el centro de Vilalba, pero nada más comer me encaminé allí a visitarlo. De regreso al albergue volví a salir otra vez, esta vez hasta el Museo Histórico.
 
Índice
De Avilés a Soto (por Teboyes y Llodares)   De Avilés a Soto (Camino oficial)   De Sotu'l Barcu a Sotu Lluiña   De Sotu Lluiña a Cadavedo   De Cadavedo a Piñera
De Piñera a Tapia   DeTapia a Vilela   De Vilela a Mondoñedo   De Mondoñedo a Gontán   De Vilalba a Baamonde
De Baamonde a Miraz   De Miraz a Sobrado   De Sobrado a Arzúa   De Arzúa a Pedrouzo   De Pedrouzo a Santiago
Amigos
Camino histórico por Abres (2013): A Caridá-Vegadeo   Vegadeo-Lourenzá
Camino Xixón-Avilés
Comentarios:
Enlaces relativos a Correos
Correos España, web oficial;   Correos Marruecos, web oficial;   Movimientos corporativos en Correos y Telégrafos

Cuba y los poderosos medios de comunicación dirigidos desde EE.UU.   Damas de blanco (video)   Video censurado en YouTube
Opiniones:
Esa Unión Europea que no me representa   ¡Todos a la calle!   Elecciones: la tercera alternativa   ¿Mejor un sólo partido? Fusión PSOE/PP ¡ya!   Sinvergüenzas (nuestra casta política)
El obrero domado   ¿Por qué no te callas?   Cartas a El País   Cartas a 20Minutos   Cómo nos manipula nuestra prensa   Yahoo respuestas: censura a tope
Breve historia de Israel   Sáhara Occidental
Controladores aéreos   Gente honrada aún en CCOO
Cartas: Un sobre bien hecho
  Viajes: ¡Cuidado con Europ Assistance!