Camino de Santiago. El Camino del Norte por la costa
Cadavedo-Piñera 5 de mayo de 2012
 
Saliendo de Cadavedo
INICIO
      A las ocho y veinte salgo del albergue, sólo. Van a ser cerca de 31 kms los de esta etapa y, ya al comenzar, el camino está muy embarrado. Los franceses han ido por la carretera, pero yo me emperro por seguir el camino oficial por caleyes y caleyes. Por donde haya flechas o vieiras por allí iré yo, pasado el cabreo de la falsa señalización de ayer.
      A veces ir por caminos no es posible, y las señales te llevan por asfalto. En uno de esos tramos de carretera general me encontré a la polaca. Caminamos distanciados pero viéndonos. De hecho, cuando me salté -por no verla- la señal que te dirige hacia la iglesia de Canero, por una pronunciada pero corta cuesta, sus gritos de aviso me llevaron al buen camino.
      Al cruzar el Esva, me encuentro a André saliendo de un bar de carretera. Charlamos un rato, pero luego cada uno sigue su ritmo en solitario.

Iglesia de Barcia
(muchas gracias, Alfredo)

PARADA EN BARCIA
      Entrando en Barcia, los daños en los pies ya son considerables. Paro a hacerme una cura y me adelanta Bárbara (la polaca). Sigo camino y me detengo a fotografiar la Iglesia de San Sebastián.
      -¿Quiere visitarla?
      Alfredo abre la iglesia, enciende las luces, me comenta las principales tallas, me enseña la Sacristía y me sella la credencial. Quedo en volver en cuanto pueda, acompañado de mi hija.
      Poco después de las 12, entro en Luarca. Hay que ir bajando con cuidado. Se resbala. Cruzo el Río Negro. Una losa con vieira, en el suelo, indica "Camín Real". Sigo. La polaca está tomando tranquilamente un cafe, resguardada de la lluvia gracias a una sombrilla.
      Y, tras la bajada al centro de Luarca, ahora toca subir. Cuesta "un poco". La lluvia va y viene y, con ella, pongo o quito el impermeable ¡qué molestia!
Dejando atrás
Luarca
LA MAYOR MOJADURA DEL CAMINO
      Más o menos a la altura de Villuir vuelvo a coincidir con André. Caminamos juntos y ¡descarga la mayor cantidad de agua que hayamos soportado en el Camino! Las mojaduras de los días anteriores -tan intensas ellas- quedan en nada, comparadas con la actual. El fortísimo aguacero nos acompaña casi hasta el Bao, donde vuelve a salir el sol. El Camino, antes, ha atravesado los desmontes de la autovía
      Por fín llego a Villapedre. El Albergue ya está cerca. Tres jóvenes siguen también el Camino, pero ellos continúan hasta el albergue de Arboces.
      La casa de los hospitaleros está a la entrada de Piñera, pero una vez sellada allí la credencial hay que continuar durante aproximadamente un km. hasta el albergue. Jacques está ya en él y es quien me abre. André, que se ha rezagado durante la tromba, llegará después. Luego la polaca, la rusa, Sergio y el ciclista. Siete somos los caminates que pasamos la noche allí.
 
Índice
De Avilés a Soto (por Teboyes y Llodares)   De Avilés a Soto (Camino oficial)   De Sotu'l Barcu a Sotu Lluiña   De Sotu Lluiña a Cadavedo   De Piñera a Tapia
De Tapia a Vilela   De Vilela a Mondoñedo   De Mondoñedo a Gontan   De Gontan a Vilalba   De Vilalba a Baamonde
De Baamonde a Miraz   De Miraz a Sobrado   De Sobrado a Arzúa
Camino Xixón-Avilés
Comentarios:
Enlaces relativos a Correos
Correos España, web oficial;   Correos Marruecos, web oficial;   Movimientos corporativos en Correos y Telégrafos

Cuba contra y los poderosos medios de comunicación dirigidos desde EE.UU.   Damas de blanco (video)   Video censurado en YouTube
Opiniones:
Esa Unión Europea que no me representa   ¡Todos a la calle!   Elecciones: la tercera alternativa   ¿Mejor un sólo partido? Fusión PSOE/PP ¡ya!   Sinvergüenzas (nuestra casta política)
El obrero domado   ¿Por qué no te callas?   Cartas a El País   Cartas a 20Minutos   Cómo nos manipula nuestra prensa   Yahoo respuestas: censura a tope
Breve historia de Israel   Sáhara Occidental
  Controladores aéreos   Gente honrada aún en CCOO
Cartas: Un sobre bien hecho
  Viajes: ¡Cuidado con Europ Assistance!