Camino de Santiago. El Camino del Norte por la costa
Baamonde-Miraz 12 de mayo de 2012
 
Baamonde
(exterior del albergue)
INICIO
      Anoche hice de hospitalero en el albergue. Resulta que los dos suizos que dormían en la misma habitación que yo (la parte superior del albergue de Baamonde es dormitorio único, y en él estaban las francesas, Marie y Elianne, pero en la planta baja son semihabitaciones con dos literas cada una) me habían dicho que querían salir hacia Sobrado a las 5,30. Las hospitaleras habían marchado ¡y ellos aún no estaban en el albergue! Así que decidí quedar "de guardia" hasta que llegasen y así abrirles la puerta.
      A las diez en punto aparecen ¡no sólo los suizos sino ocho de los doce caminantes que estábamos allí ese día! Se me habían escapado a cenar al Galicia y yo sin enterarme.
      Me preparé el desayuno en la cocina del albergue y a las ocho menos diez estaba en camino.
Fonte en San Alberte

ACORTANDO ETAPA
      La etapa de hoy es la más corta (quince kms) de todas las realizadas y por realizar. Pero, de no hacer este alto en el albergue de Miraz, habrían de caminarse algo más de 41 kms para llegar al siguiente, en Sobrado.
      Los primeros tres o cuatro quilómetros se hacen por la casi intransitada antigua N-VI. Luego se gira a la izquierda y se cruzan las vías del tren, metiéndonos ya en caminos. Enseguida ¡otro de los bonitos puentes restaurados! Cerca la ermita de San Alberte, fuente y cruceiro. Estuve disfrutando del lugar durante bastante tiempo.
      En Santa Leocadia me despisto al pasar ¡faltaria más! ante el cementerio. Afortunadamente enseguida encuentro a un señor que me orienta (no es fácil, muchas veces, encontrar quien te reencamine: casas aparentemente vacías, caminos intransitados, ...).
Miraz
(Entrada del Camino)
INGLESES EN MIRAZ
      En Seixón música a todo volumen en la casa de otro artista, López Chacón. No entro, aunque hago fotos de todo lo que tiene grabado en el muro exterior.
      Para tres quilómetros que me quedan hasta Miraz, se me va a fastidiar el día: comienza a dolerme la articulación pierna derecha-cadera (articulación coxofemoral) y avanzo cada vez más lentamente, apoyándome mucho en el bastón (me dicen que para ser bordón, debería llevar calabaza).
      Con esfuerzo consigo llegar al alberque, que llevan hospitaleros ingleses de la Confratenity of St James y que ¡cási no entienden castellano o gallego! Como no abren hasta las 14,30 dejo la mochila en la puerta y me voy al bar del pueblo, a donde poco a poco van llegando Jacques y André así como los belgas Bernd y Jean Marie, Georg el alemán (habla castellano y catalán), Silvia y Silvana (italianas que continúan camino, al poco, en bici)....

Miraz
(Albergue "inglés")
REENCUENTROS
      Al albergue de Miraz hay que ir provisto de comida, dado que poco hay que comprar en el bar. Quizá la bolsa con provisiones, que llevé colgando de la parte derecha de la mochila desde la salida de Baamonde, fuera la causa de mis dolores (no se, no era mucho su peso). La cocina del albergue es, seguramente, la mejor dotada de todo el Camino y me preparo un buen plato de macarrones con atún más un tarro de tomate y "tropiezos".
      Por la tarde, aparecen Alexandra -la rusa- a la que había visto por última vez en Tapia.Viene con una amiga, Sonia. Otra que aparece, también "perdida" desde Tapia, es Bárbara, la polaca.
      No se si comenté -en otra de las etapas- que estos pueblos, como Miraz, a los que llegas por sendas y caminos para caminantes/peregrinos, te sorprenden al verlos llenos de coches... Piensas que habías llegado a un apartado lugar y ¡ellos ya estaban allí!.
 
Índice
De Avilés a Soto (por Teboyes y Llodares)   De Avilés a Soto (Camino oficial)   De Sotu'l Barcu a Sotu Lluiña   De Sotu Lluiña a Cadavedo   De Cadavedo a Piñera
De Piñera a Tapia   DeTapia a Vilela   De Vilela a Mondoñedo   De Mondoñedo a Gontán   De Gontán a Vilalba   De Vilalba a Baamonde   De Miraz a Sobrado
De Sobrado a Arzúa   De Arzúa a Pedrouzo   De Pedrouzo a Santiago
Amigos
Camino Xixón-Avilés
Camino histórico por Abres (2013): A Caridá-Vegadeo   Vegadeo-Lourenzá
Comentarios:
Enlaces relativos a Correos
Correos España, web oficial;   Correos Marruecos, web oficial;   Movimientos corporativos en Correos y Telégrafos

Cuba y los poderosos medios de comunicación dirigidos desde EE.UU.   Damas de blanco (video)   Video censurado en YouTube
Opiniones:
Esa Unión Europea que no me representa   ¡Todos a la calle!   Elecciones: la tercera alternativa   ¿Mejor un sólo partido? Fusión PSOE/PP ¡ya!   Sinvergüenzas (nuestra casta política)
El obrero domado   ¿Por qué no te callas?   Cartas a El País   Cartas a 20Minutos   Cómo nos manipula nuestra prensa   Yahoo respuestas: censura a tope
Breve historia de Israel   Sáhara Occidental
Controladores aéreos   Gente honrada aún en CCOO
Cartas: Un sobre bien hecho
  Viajes: ¡Cuidado con Europ Assistance!