Camino de Santiago. El Camino del Norte por la costa
Arzúa-Pedrouzo 15 de mayo de 2012
 
Amaneciendo
(¡y ya en camino!)

INICIO
      La gente se movió mucho durante la noche, y especialmente a partir de las cinco de la mañana, por lo que -ya que no podía dormir- me levanté pronto y desayuné junto a la recepción (pues la cocina, frente a lo que sucedía en otros albergues, estaba ¡cerrada! "detalle" que no gustó a los alojados con los que coincidí).
      Cuando volví a la habitación ya muchos preparaban las cosas para dejar el albergue. Aún así el dormitorio seguía a oscuras, aunque me arreglé bien para meter todo en la mochila y salir cuando eran sólo las siete de la mañana (muy temprano para los que no procedíamos del Camino Francés, aunque no tan en el extremo de salir de noche, como había comentado ayer el municipal).
      ...Íbamos en auténtica fila india (como dije: al llegar a Arzúa la tranquilidad del Camino del Norte había desaparecido).
Calle en Calle

CALLE
      Cuando paso por el pueblo de Calle, la mañana ya está "consolidada". El lugar está muy bien cuidado y, al principio, se atraviesa por una vía enlosada. Luego cruzas un pequeño río. Ya están hechos los primeros ocho kms de una etapa que apenas llega a los veinte.
      Paso por Salceda, donde hay un albergue privado. Como dice la gente del Camino, los privados no son albergues de peregrinos, sino negocios montados como tales. Que sus potenciales clientes sean caminantes/peregrinos es otra cosa. Mientras que el albergue para el peregrino ha de estar disponible siempre (haya muchos peregrinos o pocos), el privado sólo está abierto en "temporada alta", cuando es rentable. Es la diferencia entre lo público y lo privado. Al meternos en la Unión Europea nos han ido quitando o recortando lo público (lo que nos beneficiaba a todos) para privatizarlo y que beneficie sólo a unos pocos, sus nuevos propietarios.
Pedrouzo
(el albergue casi al final, bajando a la derecha)
O PINO/ ARCA/ PEDROUZO
      Al llegar al albergue de Pedrouzo ¡sorpresa! Era el primero en llegar pese a la cantidad de gente que había salido de Arzúa. Conclusión: la mayoría siguió hasta Monte do Gozo.
      Al poco llegó Jacques y, seguidamente, André. Dejamos las mochilas a la puerta y nos fuimos a la cafetería más cercana para hacer tiempo hasta la hora de apertura. Al regresar había bastante gente (muchos en plan "excursionista").
      Tras las rutinarias ducha, lavado de ropa y tendido, André y yo fuimos a comer al "Regueiro" (menú, 9 €) donde ya estaban Eduard y José, los catalanes, con los que compartimos animada mesa.
      Más tarde, en la biblioteca de la localidad, la chica que la atendía me explicó qué era lo del "peregrino escondido", que había visto en un mural frente a una casa, antes de Santa Irene.
 
Índice
De Avilés a Soto (por Teboyes y Llodares)   De Avilés a Soto (Camino oficial)   De Sotu'l Barcu a Sotu Lluiña   De Sotu Lluiña a Cadavedo   De Cadavedo a Piñera
De Piñera a Tapia   De Tapia a Vilela   De Vilela a Mondoñedo   De Mondoñedo a Gontán   De Gontán a Vilalba   De Vilalba a Baamonde
  De Baamonde a Miraz   De Miraz a Sobrado   De Sobrado a Arzúa   De Pedrouzo a Santiago
Amigos
Camino Xixón-Avilés
Comentarios:
Enlaces relativos a Correos
Correos España, web oficial;   Correos Marruecos, web oficial;   Movimientos corporativos en Correos y Telégrafos

Cuba y los poderosos medios de comunicación dirigidos desde EE.UU.   Damas de blanco (video)   Censura en YouTube
Opiniones:
Esa Unión Europea que no me representa   ¡Todos a la calle!   Elecciones: la tercera alternativa   ¿Mejor un sólo partido? Fusión PSOE/PP ¡ya!   Sinvergüenzas (nuestra casta política)
El obrero domado   ¿Por qué no te callas?   Cartas a El País   Cartas a 20Minutos   Cómo nos manipula nuestra prensa   Yahoo respuestas: censura a tope
Breve historia de Israel   Sáhara Occidental
Controladores aéreos   Gente honrada aún en CCOO
Cartas: Un sobre bien hecho
  Viajes: ¡Cuidado con Europ Assistance!