Camino de Santiago. El Camino del Norte por la costa
Amigos del Camino 3 al 16 de mayo de 2012
 
Casi todo el Camino
juntos
JACQUES Y ANDRÉ
      Jacques Blossier, frère Jacques (de Le Mans), y André Bonnet (de Marseille) fueron compañeros ya desde Soto de Luiña, donde coincidí con ellos. Podíamos hacer gran parte de cada etapa por separado y estuvimos un par de días cada uno en un destino diferente... pero, en conjunto, fuimos hasta el final tres miembros del mismo equipo.
En la cocina-comedor
del albergue de Cadavedo
INTERNACIONAL
      André, Jacques, Sergio (catalán), Bárbara (polaca), Alexandra (rusa) y yo compartimos cena en el pequeño albergue de Cadavedo y decidimos que, al día siguiente, en lugar sólo hasta Almuña iríamos hasta Piñera. A Sergio le "perdí" en Tapia, pero Alexandra y Bárbara compartieron albergues en etapas posteriores. Nos vimos, también, en Santiago.
Georg
(al fondo Jean Marie y André)
GEORG
      Georg Kohler, de Baviera (Freistaat Bayer). Coincidimos en Baamonde, resto del Camino del Norte y en el albergue San Lázaro, de Santiago. Georg, que hablaba castellano y catalán, fue una de estas personas con las que conversas especialmente, con las que el Camino se manifiesta como una via para la confluencia de culturas.
Bernd, Jean Marie y francesas
FRANCOBELGAS
      Elianne (poco comunicativa) y Marie (había estudiado español, pero no se soltaba a hablarlo) por Francia y Bernd (de impronunciable nombre para mi y de carcajadas para él) y Jean Marie, por Bélgica, fueron otros de los compañeros de la últimas etapas del Camino del Norte. Me faltan otros, como Carlos y Camilo (de Madrid).
Paco y María
(con las eslovacas)
COINCIDENTES
      Iniciamos el Camino casi en el mismo punto y fuimos coincidiendo en muchos los lugares de las diferentes etapas. Hicieron parte del Camino con las eslovacas (Daniela y María) que encontré en San Xusto, hacia Mondoñedo y ¡cómo no! los cinco volvimos a coincidr en la catedral de Santiago.
José y Eduard
CATALANES
      Químicos textiles en Terrasa, jubilados. De agradable conversación y lógico raciocinio: yo soy más catalán que muchos catalanes, decía José (nacido en Guadix), porque llevo en Cataluña más años que muchos catalanes .
      Desde el autobús que, en Santiago, me llevaba a la Estación de Autobuses les vi. Sólo pude decirles adiós por señas.
Olga
(Canaria en Galicia)
MEDIO SIGLO DESPUÉS
      A Olga no la encontré en el Camino. Habíamos sido compañeros de instituto en los 60, en la -para nosotros- no olvidada Sidi Ifni, entonces una ciudad española en el sur de Marruecos. Nos reencontramos virtualmente muchos años después, gracias a Internet.
      A las puertas de la Catedral esperó mi llegada y fue mi guía durante la estancia en Santiago.
      Entre paseos y visitas, pulpo y ribeiro, recordamos aquélla tierra africana y aquellas gentes que fueron nuestros compañeros y vecinos. No siempre recuerdos agradables, por la discriminativa sociedad que constituían las compartimentadas clases sociales en la militarizada sociedad ifneña, pero emotivos a la vez pues constituyeron nuestra infancia y juventud. Los ifneños árabes, sin embargo, nos han dado a los dos muestras de recuerdo y cariño Y me contaba, emocionada, cómo reconocieron a su padre en fotos que llevó en su último viaje y como quienes aún vivían y aparecían en las fotos fueron avisando a descendientes de quienes ya no estaban allí y, todos, le mostraron esa hospitalidad árabe que el mundo occidental trata de destruir.
 
Índice
Camino Xixón-Avilés   De Avilés a Soto (por Teboyes y Llodares)   De Avilés a Soto (Camino oficial)   De Sotu'l Barcu a Sotu Lluiña   De Sotu Lluiña a Cadavedo   De Cadavedo a Piñera   De Piñera a Tapia   De Tapia a Vilela   De Vilela a Mondoñedo   De Mondoñedo a Gontán   De Gontán a Vilalba   De Vilalba a Baamonde
De Baamonde a Miraz   De Miraz a Sobrado   De Sobrado a Arzúa   De Arzúa a Pedrouzo
De Pedrouzo a Santiago

El Camino Portugués O Caminho, 2014 (desde Porto)
Camino histórico por Abres (2013): A Caridá-Vegadeo   Vegadeo-Lourenzá
Una buena idea para los caminos arbóreamente más desfavorecidos: repoblación sobre la marcha
El Camino Mozárabe visto por un alemán
Comentarios:
Enlaces relativos a Correos
Correos España, web oficial;   Correos Marruecos, web oficial;   Movimientos corporativos en Correos y Telégrafos

Cuba y los poderosos medios de comunicación dirigidos desde EE.UU.   Damas de blanco (video)   Video censurado en YouTube
Opiniones:
Esa Unión Europea que no me representa   ¡Todos a la calle!   Elecciones: la tercera alternativa   ¿Mejor un sólo partido? Fusión PSOE/PP ¡ya!
Sinvergüenzas (nuestra casta política)   El obrero domado
¿Por qué no te callas?   Cartas a El País   Cartas a 20Minutos   Cómo nos manipula nuestra prensa   Yahoo respuestas: censura a tope
Breve historia de Israel   Sáhara Occidental
  Controladores aéreos   Gente honrada aún en CCOO
Cartas: Un sobre bien hecho
  Viajes: ¡Cuidado con Europ Assistance!