Buscoenlaces: Israel. Breve Historia
 
      Una breve historia, para comprender la situación

      El pueblo judio se dispersó por el orbe. En España coincidieron árabes, judios y cristianos... ¡y ojalá los Reyes Católicos -y sus sucesores- hubieran sido más tolerantes con todas las culturas y religiones que aquí había, pues hubieran logrado un gran país (expulsaron a los árabes, excelentes agricultores y comerciantes, y a los judios, hábiles gestores de las finanzas: y así nos fue)!

      A finales del XIX muchos judios se habían instalado en Palestina, aprovechando la expansión británica por la zona. Los árabes lo vieron con recelo, pues los judios se iban haciendo con sus tierras, pero Gran Bretaña seguía favoreciendo la colonización judia con la idea de que Palestina fuese dividida y dejar una de las partes para que aquéllos constituyeran allí un "hogar judio" que no un estado (o sea, Gran Bretaña ocupa Palestina y se permite decirle a los palestinos que les iba a quitar parte de sus tierras para que en ellas se estableciesen los judios. Como si, por ejemplo, hoy los norteamericanos ocupasen Toledo -dado su pasado judío- para que los israelíes que deseen abandonar su actual ubicación formen el nuevo estado en los alrededores de Madrid: ya no serían aquéllos judios ejemplo de conviencia en la Edad Media española, sino los heredros del nunca más, la teoría sionista de la destrucción).

      Tras la Segunda Guerra Mundial, en que los judios fueron víctimas de la barbarie nazi -junto a otros colectivos opositores, a los que no por ello se les entregaron tierras u otras prebendas por los padecimientos sufridos- , Estados Unidos y, sorprenderos, la propia Unión Soviética, favorecen la creación del Estado de Israel.

      Pero los sionistas (no todos los judios, sólo los sionistas) no estaban conformes con las tierras que les asignaban las potencias occidentales. Querían más y para lograrlo emprendieron acciones terroristas contra los británicos, que aún administraban la zona: quienes luego serían "respetados" padres de la patria judia fueron, realmente, asesinos de militares británicos (así, la voladura del Hotel Rey David en Jerusalén, en julio de 1946, con 105 muertos) y civiles palestinos (ataques a aldeas palestinas, con cientos de civiles asesinados, para provocar el exilio de éstos y la ocupación de sus tierras).

      Por fin, lograda la retirada de los británicos, en 1948, los sionistas atacan a sus vecinos árabes y constituyen su estado, Israel, cuyas fronteras amplían aún más en 1967, tras la Guerra de los Seis Días.

      Ocupantes de unas tierras, asesinos de quienes las habitaban, agresores de sus vecinos ¡y aún son capaces de decir (y nuestros gobiernos de hacerles el coro*) que es su derecho a la legítima defensa!

  (*) La última: El Premio Principe de Asturias al Museo del Holocausto

La campaña internacional Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel.
 

Enlaces para conocer más
Artículos de M. García Viñó   Mundo Árabe   Sodepaz

Opiniones Buscoenlaces:
Breve historia de Israel   Nacionalismo: ¿y después de los fuegos, qué?   Nacionalismo: No se van, los echáis   Esa Unión Europea que no me representa   Sáhara Occidental
Una alternativa a PP/PSOE   Dos partidos iguales: Fusión PSOE/PP ¡ya!   El obrero domado   ¡¡ Sinvergüenzas !!   La mentira de "la pinza"
Comisiones Obreras y los pactos   ¿Por qué no te callas?   Cartas a El País   Cartas a 20minutos   Indignados19J
Cómo nos manipula nuestra prensa   Yahoo respuestas: censura a tope   Sobre: remitente/destinatario
El Plebiscito de 2013 en Xixón   Pumarín/ Xixón contra el cambio de numeración
Asturies: 8 de septiembre ó 25 de mayo


En la Página de Inicio encontrarás
direcciones como
El español en Filipinas     Direcciones para viajar a Marruecos, Egipto, Lisboa y Camino de Santiago     Guía médica   etc, etc