Buscoenlaces: No se van, los echáis
 
      La inestimable aportación de los intransigentes al nacionalismo

      "Nosaltres els espanyols". Eso se oía hace tiempo en lugares de habla catalana (en zonas donde se hablaba cualquiera de las variantes del catalán). O sea, allí no era necesario decir "nosotros los españoles", no era necesario decirlo en castellano. Y no se decía en castellano porque allí no se hablaba castellano.

      Porque mucho anticatalán olvida -o es incapaz de comprender- que "todos los castellanos son españoles, pero no todos los españoles son castellanos"(*). Por esa razón, no todo español se comunica en castellano con sus familiares, con sus vecinos, con sus amigos o con sus compañeros.

      Escribo esto hoy, como podría haberlo escrito anteriormente en tantas y tantas ocasiones. Esta vez lo es después de seguir en Youtube un interesante debate de 2011 en TV3 entre dos economistas, Arcadi Oliveres y Niño Becerra. El debate fue muy interesante y hacía incapié en que la sociedad que salga de esta crisis será diferente a la que conocemos actualmente. Dado que ésta es una crisis del sistema (del sistema capitalista) y no una de tantas crisis cíclicas a las que estábamos "acostumbrados", el modelo se acaba y será sustituido por otro. Por otro en el que viviremos (los de abajo) peor de lo que lo habíamos hecho hasta ahora: menos trabajo, menos dinero y ausencia de servicios públicos.

      Los comentarios de quienes habían visto este video versaban, en principio, sobre estas ideas o sobre cual de los dos economistas estaba más o menos acertado y más o menos cerca del sistema, del capitalismo. Pero hete aquí que, poco a poco primero y en tromba después, surgen aquellos que (por ignorancia económica, por intransigencia cultural o por ambas) desviaron los comentarios hacia la no aceptación de que el debate entre los dos economistas, pese a haberse producido en Cataluña y en la programación de una televisión catalana, fuese en catalán. Los comentaristas del foro olvidaron aquello tan elemental que expreso en el segundo párrafo, aquello de no todos los españoles son castellanos.

      Y aquí me voy al título de estas líneas, a "la inestimable aportación de los intransigentes al nacionalismo".

      Porque tanto como pueda hacer el discurso nacionalista (el discurso que pretende hacer creer que el lograr un nuevo estado es más importante para la mayoría de la población que la lucha por la mejora de sus condiciones de vida, es decir, hacer creer que un nuevo estado trae de pronto la igualdad para todos y los servicios públicos para todos), tanto como ese discurso pueda engordar el nacionalismo lo hace también el discurso de aquellos que -por su intransigencia respecto a las culturas no castellanas- lanzan contra los españoles que no comparten su lengua. Quien dice a otro que para ser español tiene que hablar castellano le está diciendo que sólo los castellanohablantes son españoles. Le está "echando de España", vamos.

      En lugar de alegrarse por la riqueza cultural española, los monolingüistas pretenden empobrecernos. Son tan ciegos que no se dan cuenta de su aportación al secesionismo, al que creen estar combatiendo con su intolerancia.

      Que no se piense que el auge independentista es sólamente debido a que "los catalanes son muy suyos". No, no. También se debe a que muchos castellanohablantes "son muy suyos" y echan del país a quienes no piensan (o hablan) como ellos
.

      (*) Cita de Agustín Pascual Pino.

 

Artículo relacionado: Nacionalismo ¿Y después de los fuegos, qué?
Video:
una andaluza en Cataluña
Aporta tus opiniones sobre este tema
:

 

Opiniones Buscoenlaces:
Breve historia de Israel   Sáhara Occidental
  Nacionalismo: ¿y después de los fuegos, qué?   Nacionalismo: No se van, los echáis   Nacionalismo y Xenofobia   Esa Unión Europea que no me representa
Una alternativa a PP/PSOE   Dos partidos iguales: Fusión PSOE/PP ¡ya!   El obrero domado   ¡¡ Sinvergüenzas !!   La mentira de "la pinza"
Comisiones Obreras y los pactos   ¿Por qué no te callas?   Cartas a El País   Cartas a 20minutos   Indignados19J
Cómo nos manipula nuestra prensa   Yahoo respuestas: censura a tope   Sobre: remitente/destinatario
El Plebiscito de 2013 en Xixón   Pumarín/ Xixón contra el cambio de numeración
Asturies: 8 de septiembre ó 25 de mayo


En la Página de Inicio encontrarás
direcciones como
El español en Filipinas     Direcciones para viajar a Marruecos, Egipto, Lisboa y Camino de Santiago     Guía médica   etc, etc