Buscoenlaces: Nacionalismo ¿Y después de los fuegos, qué?
 
      ¿Independencia= Sanidad, educación, vivienda,..., para todos? ¿ó sólo= cambio de carnet?

      El nacionalista sueña con un nuevo estado como paraiso final consecuente a sus deseos. Tras un proceso independizador se alcanza dicho estado. Ese día todo son celebraciones e, incluso, hay un gran castillo de fuegos artificiales al final de las celebraciones, pero ¿y al día siguiente?

      Al día siguiente la clase obrera sigue siendo clase obrera. En una situación actual en la que la educación, la salud, la atención a los mayores, y hasta sevicios como el transporte público o el agua son privatizados, el nuevo estado no ofrecerá a la mayoría de su población sino más de los mismo: pobres y ricos, explotadores y explotados. Una minoría que vivirá muy bien a costa de lo mal que viva la mayoría.

      Para este sistema en crisis, la división y debilitamiento en la clase obrera que supone la fragmentación nacionalista es la solución menos mala: Cuanto más pequeño sea un estado menos recursos, si. Cuanto menos recursos más dependencia, si. Pero en un mundo globalizado, a la banca y multinacionales eso no les importa. Es más sencillo bloquear a Cuba e impedir su desarrollo que a México, por ejemplo
(¿os imagináis si la revolución hubiese sido en este último país: sólo con la diversidad y extensión de su territorio, lo básico, la alimentación, estaría siempre asegurada. Pero, además, la diversidad de minerales permitiría más autosuficiencia. El bloqueo norteamericano tendría poco efecto allí).

      En Europa, el Sistema capitalista (los grandes poderes económicos occidentales) destruyó países como Yugoslavia, para atomizar el territorio y controlar mejor los minúsculos estados surgidos. Era necesario impedir cualquier vuelta al socialismo (o, más que vuelta, proceso hacia el socialismo). Para ello, primero se exacerbó el odio entre pueblos. Que se olvidasen de que lo más importante es el reparto equitativo de los bienes y la sanidad, educación, vivienda, alimentación y servicios públicos en general para todos. Era necesario que se creyese que un estado nuevo, un diferente carnet (en España DNI), cambiarían las cosas. Y hasta han logrado que los hijos y nietos de quienes emigraron de otras partes del pais, escupan ahora sobre las tumbas de sus padres y/o abuelos. Porque ellos son más nacionalistas que nadie. Más que quienes proceden de generaciones y generaciones de nacidos en aquella tierra. Les importa más ser aceptados como lugareños que su emancipación como clase.

      Eso es lo importante para el nacionalista, un nuevo DNI, donde en lugar de "España" ponga tal o cual otro nombre. Que unos pocos, los que anteriormente recibían los beneficios del trabajo de los demás, sigan recibiéndolos, eso no importa o se deja para "más tarde".

      Un "más tarde" cada vez más inalcanzable, por la división generada entre la clase obrera. Por su debilitación frente a un sistema, el capitalista, para el que las frontereas económicas no existen. Porque la clase dominante lo tiene claro: mientras los cambios sean aparentes y la clase obrera no aumente su participación en la recepción de la riqueza, ellos seguirán ganando.

      Que se decida. Que no se niegue a nadie el derecho a decidir sobre lo que quiere para si y los suyos. Y si todo un pueblo se equivoca, que se equivoque. Pero que la equivocación no sea pensar que un carnet diferente supondrá una sociedad diferente.

      Pobres ó ricos. Explotadores ó explotados. Eso es lo único que diferencia a unos seres humanos de otros.

      No nos roba "Espanya". Nos roban la banca y grandes empresas. Los trabajadores no robamos a otros trabajadores.

 
Artículos relacionados: Nacionalismo ¿Y después de los fuegos, qué?   No se van, los echáis   Nacionalismo y xenofobia
Artículo de Lexuri Olabarriaga Díaz abogada vasca
Video: una andaluza en Cataluña
Aporta tus opiniones sobre este tema:
 
Opiniones Buscoenlaces:
Breve historia de Israel   Esa Unión Europea que no me representa   Sáhara Occidental
Nacionalismo: ¿y después de los fuegos, qué?   Nacionalismo: No se van, los echáis   Nacionalismo y Xenofobia
Una alternativa a PP/PSOE   Dos partidos iguales: Fusión PSOE/PP ¡ya!   El obrero domado   ¡¡ Sinvergüenzas !!   La mentira de "la pinza"
Comisiones Obreras y los pactos   ¿Por qué no te callas?   Cartas a El País   Cartas a 20minutos   Indignados19J
Cómo nos manipula nuestra prensa   Yahoo respuestas: censura a tope   Sobre: remitente/destinatario
El Plebiscito de 2013   Pumarín/ Xixón contra el cambio de numeración
Asturies: 8 de septiembre ó 25 de mayo



En la Página de Inicio encontrarás
direcciones como
El español en Filipinas     Direcciones para viajar a Marruecos, Egipto, Lisboa y Camino de Santiago)     Guía médica
etc, etc

Cartas a Buscoenlaces: