Buscoenlaces: Amineatu Haidar
 
      Comentarios en los foros de prensa españoles

      Supongo que muchos de los comentarios negativos a la Sra Haidar, recibidos en las columnas de opinión ("Comenta esta noticia") de los diarios españoles (diciembre 2009), fueron obra de marroquíes.

      Si fuesen escritos por españoles, demostraríamos ser muy poco conocedores de la historia de las últimas décadas (Sáhara, provincia española, habitada por saharauis, no marroquíes1; abandonada a Marruecos, decisión no aceptada por la ONU, para quien España aún no ha descolonizado el territorio y es quien debe finalizar el proceso), desconocedores también de economía (les preocupan más los gastos ocasionados por Amineatu en unas semanas que los de los gobiernos PP y PSOE, echando millones y millones al saco roto de la banca) y los de algunos alcaldes y concejales de sus municipios realizando obras inútiles en las calles, para que sus amigos contratistas reciban buena parte de la inversión), además de mostrarse insensibles ante el gasto militar (y el riesgo de vidas españolas) que supone enviar soldados a guerras organizadas por otros, como han hecho PP
(guerra de Irak) y PSOE (guerra de Afganistán y destrucción de Libia), ...

      Hay un comentario que resume todos (fue en el diario "El País", el 18 ó 19 de diciembre, y dice
“ ... el resto gente (sic) tiene cosas mas importantes que hacer, por ejemplo quedarse en casa calentito, comiendo turron, ir de compras, al cine, o de tapeo. Cosas que nos importan bastante mas que ella y pachochadas (sic)...”

     Inaudito en un país otrora solidario, como era España.

      Por eso creo que los comentarios antisaharauis procedan de marroquíes. De no ser así, es que el sistema educativo español (padres, escuela ¡y TV!) está consiguiendo hacer de nosotros unos seres sin criterio y bajo total control de los dos grandes partidos que dominan el país (¿por qué no se fusionarán bajo el nombre P.E.2?).


      (1) En algunas bibliotecas podreis encontrar libros sobre Marruecos escritos en el siglo XIX. Ahí vereis cuáles eran los límites territoriales marroquíes: por el sur el sío Sous, es decir, Agadir. Todo el territorio entre el Sous y el Dráa le fue regalado a Marruecos por las potencias coloniales, Francia en este caso.

      (2) Como al PSOE le sobran la S y la O y al PP lo de popular, creo que el nombre que propongo sería lo más acertado. Además no se perdería el espectáculo que suponen las actuales campañas electorales, pues el teatrillo se vería incrementado por las primarias (Rajoy/Zapatero, p.ej.)
.

      En la imagen de la derecha tenéis que pinchar dos veces, abajo a la derecha, para ampliarla y verla en su totalidad. Aparece un mapa mayor que vuestra pantalla, y en él observareis que sitúa la frontera sur en el río Assaka, algo más al sur de lo que yo digo*, pero aún así a la altura (longitud) de Goulimine: ¡¡cien (100) kms al norte del río Dráa!!

      Ver Origen del mapa

      (*) Dice la Guide Micheín du Maroc (edition 1985): "A vrai dire, Tiznit n'est pas vieille. On doit sa construction, en 1881, au sultan Moulay Hassan, soucieux d'affirmer son autorité dans une région difficile à contrôler"
      Y Tiznit está a sólo 80 kms al sur de Agadir ¡¡ y a 200 Kms al norte del río Dráa !!

 
Interesante:
-Historia del Sáhara Occidental en dibujos animados por Aleix Saló.
-Mohammed Embarek, ahora asturianu, canta a su tierra en castellano (video).
-Jóvenes saharauis contra el boqueo informativo.
Mundo Árabe   Sodepaz
Opiniones Buscoenlaces:
Breve historia de Israel   Nacionalismo: ¿y después de los fuegos, qué?   Nacionalismo: No se van, los echáis   Esa Unión Europea que no me representa   Sáhara Occidental
Una alternativa a PP/PSOE   Dos partidos iguales: Fusión PSOE/PP ¡ya!   El obrero domado   ¡¡ Sinvergüenzas !!   La mentira de "la pinza"
Comisiones Obreras y los pactos   ¿Por qué no te callas?   Cartas a El País   Cartas a 20minutos   Indignados19J
Cómo nos manipula nuestra prensa   Yahoo respuestas: censura a tope   Sobre: remitente/destinatario
El Plebiscito de 2013 en Xixón   Pumarín/ Xixón contra el cambio de numeración
Asturies: 8 de septiembre ó 25 de mayo


En la Página de Inicio encontrarás
direcciones como
El español en Filipinas     Direcciones para viajar a Marruecos, Egipto, Lisboa y Camino de Santiago     Guía médica
etc, etc