El primer Plebiscito Ciudadano en Xixón/ Gijón
Mesa 6 de Agosto 23 a 30 de junio de 2013
 
Mesa Plaza 6 de Agosto
Xixón/ Gijón

      Diversos colectivos ciudadanos convocaron en toda España un Plebiscito Ciudadano, una serie de preguntas a la ciudadania sobre temas que nos afectan. Algo muy habitual en países como Suiza (fueron varias las personas, residentes o exresidentes en aquél país, que se dirigieron a nosotros para decirnos "esto en Suiza se hace cada 15 días" ).

      ¡Cada 15 días! En España, en esto que llaman democracia (y no lo es1), no sólo no se realizan plebiscitos o referendums, sino que casi la única diferencia con el franquismo se ha limitado a pedir a los ciudadanos que, cada cuatro años, se eche una papeleta en las urnas, a modo de cheque en blanco, y se nos olvide hasta los siguientes 4 años, en que nos vuelven a pedir otro cheque en blanco, al haber caducado el anterior.

      Un numersoso grupo de voluntarios participamos en las diferentes mesas instaladas en Xixón. En Asturies hubo, proporcionalmente, muchos más voluntarios que en el resto del país. Eso se notó en los resultados. Nuestra Comunidad, que supone poco más del 2% de la población española, recogió -sin embargo- el 25% de la participación estatal. Voluntarios y solidarios: asturianos.

      ¿Resultados? Numéricamente muy pobres, por supuesto. Unos 7.000 xixoneses votaron, de ellos 1.099 en nuestra mesa, la de la Plaza 6 de Agosto... Sólo 7.000 xixoneses, pero ¿fueron pobres, pobres los resultados?

      Para hacer comparaciones habría que tener en cuenta que una campaña institucional nos habría bombardeado con publicidad animatoria de la participación día a día. Hasta el paisanín de "y dice que Franco ha muerto " conocería la realización del Plebiscito. Pero en este caso no. Ni había dinero, ni teníamos medios de comunicación apoyándonos (los medios son propiedad de grandes fortunas; sus noticias están dirigidas a que aceptemos su modelo de sociedad). La campaña fue el día a día y el boca a boca. Día a día en las mesas y boca a boca por las gentes que al acercarse a nosotros y conocer lo que estábamos haciendo se lo comentaban entusiasmados a sus familiares y amigos.

      Una campaña institucional habría contado con centenares de mesas, cubiertas por ciudadanos a los que la Administración habría citado previamente. Para el Plebiscito la gente hubo de compaginar trabajo u otras obligaciones con las horas dedicadas al mismo. No era posible siempre. No fue posible contar con un número elevado de mesas.

      Sin campaña omnipresente y sin mesas suficientes, a poca población se podía llegar.

      Aún así ¡qué buena acogida! ¡qué ánimos nos daban quienes, a las gracias, que les dábamos al votar, nos respondían "gracias a vosotros por lo que estáis haciendo". ¡Qué ánimos los que me dió aquella madre que, mientras rellenaba la papeleta de votación le decía a su hija "fíjate en esto que estamos haciendo, porque es muy importante"!

      Si en otra ocasión la ciudadanía es capaz de olvidar su afiliación o no afiliación ("deja tu carnet a la entrada y vamos a hablar de lo que nos une", dice Julio Anguita respecto al Frente Cívico, otro intento de aglutinar a la gente en torno a unos puntos comunes a todos), serán muchas más las mesas disponibles para que los ciudadanos opinemos y, por tanto, mucha mayor la participación. Entonces, a quienes sólo les preocupa nuestro cheque en blanco cuatrianual, no les será tan fácil prometer una cosa y hacer luego otra (como han hecho los dos grandes partidos).

(1) ¿Acaso se puede llamar democrática una sociedad que no garantice vivienda, alimentación, educación, salud y atención a sus mayores? ¡Democracia es mucho más que votar cada cierto número de años!


COMENTARIOS RECIBIDOS

=========================================
  Primero me apunté como voluntario, pero no acudí a la reunión por un desacuerdo absoluto con las preguntas realizadas.
  Vote en la mesa del 6 de agosto, vote porque era un acto cívico, pero las preguntas eran disuasorias, mal redactadas y olvidando lo más importante y que es la fuente de casi todos los males actuales, que es la organización del estado y el sistema electoral, creo que eso habría atraído mas gente.
  Quizás se pueda corregir en otra ocasión.
    JCivieta, 18:37 15/07/2013
=========================================
  Hay que llenar la calle de música y de comentarios. Alrededor se oye decir que todo fue una explosión y que desaparecimos. ¡¡ÁNIMO!! no estamos solos.
  Decía Lennon:
  Tu puedes decir que soy un soñador,   Pero no soy el único,   Espero que algún día te nos unas,   Y el mundo vivirá como uno solo.

    Narciso, 12:27 7/07/2013
=========================================
  Hola
  Para mi entender nos ha faltado megafonía: un coche recorriendo los barrios y diciendo lo que se estaba haciendo, con frases cortas y directas y señalando donde estaban las mesas. También, creo, que jóvenes con sus guitarras podían cantar canciones que se refieran al cambio "urgente" que tenemos que conseguir en la sociedad, y me atrevo a decir que también en el mundo. Y entre canción y canción hablar del Plebiscito con mensajes escuetos. La música acerca y es un vehículo de comunicación muy importante. Te mando unas canciones hechas con ese fin y más que se harán. Sólo necesitamos músicos que nos ayuden y se impliquen. ¿Conoces alguno?
  Gracias por todo.
    Narciso, 12:21 7/07/2013
Narciso acompaña este mensaje y el siguiente de cuatro archivos musicales al respecto. Podéis ver y oir parte en YouTube.
=========================================
  Creo que ha sido una reflexión fantástica, al menos para mi, imagino que porque mis pensamientos y reflexiones son muy parecidos a lo que he leido en tu publicación. Como joven si que he de decir que lo que más me ha sorprendido es la poca participación juvenil. Se me han quedado grabados en la mente contestaciones que los chicos y chicas de mi edad me daban del tipo:"esto no va conmigo","es que a mi no me interesan estas cosas" etc. Personalmente, creo que la culpa de esta actitud de lo jovenes, se debe como siempre a una carencia educativa evidentemente. Esto último me ha hecho pensar en la necesidad que tenemos de llegar a los jovenes, que somos el futuro y sobretodo de concienciarlos.
    Sheila, 12:43 06/07/2013
=========================================
  Me lo he leído con calma y me ha gustado mucho, imparcial, claro, analitico y refleja un trabajo de semillita a semillita... Puedo linkarlo en mi FB????
    Antis, 8:13 06/07/2013

=========================================
  Me parece acertada.
  Un saludo!
    Alejandro, 22:53 05/07/2013
=========================================
  Muy atinado tu análisis. Lo comparto. También yo te doy las gracias por lo que estás haciendo.
  Saludos,
    Tony, 22:25 05/07/2013



Opiniones Buscoenlaces:
Breve historia de Israel   Nacionalismo: ¿y después de los fuegos, qué?   Nacionalismo: No se van, los echáis   Esa Unión Europea que no me representa   Sáhara Occidental
Una alternativa a PP/PSOE   Dos partidos iguales: Fusión PSOE/PP ¡ya!   El obrero domado   ¡¡ Sinvergüenzas !!   La mentira de "la pinza"
Comisiones Obreras y los pactos   ¿Por qué no te callas?   Cartas a El País   Cartas a 20minutos   Indignados19J
Cómo nos manipula nuestra prensa   Yahoo respuestas: censura a tope   Sobre: remitente/destinatario
El Plebiscito de 2013   Pumarín/ Xixón contra el cambio de numeración
Asturies: 8 de septiembre ó 25 de mayo


En la Página de Inicio encontrarás
direcciones como
El español en Filipinas     Direcciones para viajar a Marruecos, Egipto, Lisboa y Camino de Santiago)     Guía médica
etc, etc

Cartas a Buscoenlaces: