Por la defensa de las pensiones
¡La pensión es un derecho. Defenderla, una obligación!
Página no oficial de la
ASOCIACIÓN DE PENSIONISTAS DE XIXÓN/GIJÓN
(Miembro de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones)
En esta página:   Locales en Xixón   Actividades   Páginas y Videos para pensionistas   Cómo defender las pensiones   Escríbenos
En España (salario mínimo en 2018->735,90 euros) 650.000 pensionistas reciben menos de 300 € al mes. 1.270.000 perciben entre 300 y 500 y
2.350.000 entre 500 y 650 euros mensuales.
LOCALES DE LA ASOCIACIÓN PARA REUNIONES Y TRÁMITES:

c/ Puerto Cerredo, 1 (Polígono de Pumarín) 33207 Gijón/ Xixón
(Lunes a jueves de 11:00 a 13:00)

Facebook provisional
Correo electrónico: a.pensionistasgijon@gmail.com


Súper Paquita
Video: Tengo 91 años pero no soy gilipollas

Candás 13/08/2018

Con los compañeros de Candás

Hoy hemos estado acompañando a los compañeros de Candás en la manifestación que realizan todos los lunes en defensa del Sistema Público de Pensiones

El 20 de agosto asistiremos a la concentración pensionista de los lunes en Bilbao.


Autobús desde Asturies
(Castrillón, Avilés, Oviedo, Pola de Siero y Xixón)
Calculamos que saldrá por unos 16 euros
(Salida de Gijón/Xixón a las 8 de la mañana. Salida desde Bilbao sobre las 17h.)

ULTIMA HORA
Dado que se completó un autobús y se necesitó contratar un segundo, quedan algunas plazas en este último, para el que os podréis apuntar hasta el día 16 (en Gijón en Puerto Cerredo 1)

¡Te esperamos!

De autobuses y unidad
Parece mentira el interés que tienen algunos por dirigir (que no coordinar) el movimiento pensionista.
En lugar de unir quieren dividir. En lugar de acoger a todo/a el que defienda un Sistema Público de Pensiones, pretenden excluir a quienes tengan criterio propio ¡que gran error! (desconocen el "divide y vencerás").
Ven, incluso, como enemigos a las diferentes tendencias dentro de su grupo político (porque ellos son de un determinado grupo político) ¿Qué nos importa si un partido o un sindicato se suma a nuestras reivindicaciones? ¡Bienvenidos sean! Si nos pretenden controlar (como también lo pretenden estos "críticos") mayores somos para no permitirlo.
Ahora critican que nos desplacemos a Bilbao ¡a Bilbao, ejemplo de concentraciones unitarias de pensionistas! ¿Son conscientes de su labor destructora? Creo que no y, espero, algunos se den cuenta de ello.


¿Una Plataforma Local sin organizaciones previas?

    En la concentración de este jueves, 14 de junio, en Xixón/Gijón, alguna de las intervenciones hizo referencia a crear una Plataforma Local.

    Antes de crear plataformas, esperamos que quienes las promueven creen Asociaciones (sin asociaciones, sin una base real de asociados, sin gente activa, no se puede dar el siguiente paso, la creación de una plataforma aglutinadora y la coordinación).

    Es decir, recibimos con alegría el interés por hacer crecer el movimiento pensionista local. Por lograr que personas hasta ahora no activas en pro de la defensa de un sistema público de pensiones, entren a aportar su pesencia y su trabajo para lograr tal objetivo ¡Bienvenidos sean quienes consigan entusiasmar a más pensionistas cada día!

    En la APG somos conscientes de que pocas cosas nos pueden desunir y, también, de que lo importante es lo que nos une. Por ello, trabajaremos codo con codo con cuantas organizaciones surjan, tengan una existencia real e incrementen el número de pensionistas concienciados. Las diferencias que puedan justificar la aparición de organizaciones diversas no creemos que impidan el trabajar unidos.

    Y, cuando seamos muchos, entonces puede ser necesaria una Plataforma Local.


El dinero de las pensiones ¿un gasto insoportable para la economía del país?

    Sales de casa y gastas un euro en pan, luego otro en leche, otro en la frutería, otro en la carnicería, uno más en la pescadería, otro en la farmacia (o, lo que es lo mismo, siete euros un día de la semana), un poco más adelante gastas otro en el quiosco, ... luego vas al chigre y gastas otro en un vinín y, al salir, otro en Correos o en el móvil, para mandar un par de cartas o mensajes a los nietos. Por la tarde lo gastas en la peluquería, justo antes de coger y pagar el billete de autobús y, luego, en una entrada para el cine, que también tienes derecho a distraerte un poco ¡Ah! y no olvides la sastrería, ya de nuevo cerca de casa, que la camisa o el pantalón necesitan "relevo".

    El dinero de las pensiones no es un dinero que se echa a un saco roto. No es un dinero que el país pierde ¡Todo lo contrario! es un dinero, mucho dinero pensionista a pensionista, que hace que el ganadero siga trabajando, y el agricultor, y el tendero de la esquina, y el mecánico, y el farmacéutico, y el cartero, y el/la de la tienda de ropa, y quien nos corta el pelo, y el conductor del autobús, y el chigreru, y el periodista... y, a su vez, cada uno de ellos entrega sus ingresos a otro tendero, a otro panadero, a otro carnicero, a otro peluquero, a otro cartero, ... que distribuyen servicios y bienes producidos en otros centros, desde caserías rurales a grandes fábricas, pasando por talleres y múltiples establecimientos productivos.

    Y luego viene Hacienda, y de todos ellos recauda sus impuestos, y hay más dinero para pensiones, sanidad pública, educación, servicios sociales, ...

    Lo que quiero decir y dejar claro, es que el dinero de las pensiones mueve la economía del país, como la mueven el resto de actividades. Y que nadie se crea menos que nadie, que nadie se avergüence ni piense que la pensión que recibe es un regalo y, como tal, una carga para el país. Por el contrario: igual que en su día, con nuestro trabajo, contribuimos a crear riqueza, hoy la creamos con nuestro consumo. Tan importante es el que trabaja (produciendo tornillos ó formando personas para el futuro, ó cuidando la salud, ó ...) como el que estimula ese trabajo adquiriendo o recibiendo lo producido. Los pensionistas seguimos contribuyendo a la prosperidad de todos y todas. Somos tan necesarios hoy como lo fuimos en años más jóvenes.

    ¡Por unas pensiones públicas dignas para una vida digna y para un país digno!



Jueves/xueves en Xixón
¡Atención! Aún no hay vacaciones de verano
Frente a lo que una persona, representante de un pequeño grupo, dijo hoy 31 de mayo en la Plaza Mayor, los pensionistas seguiremos concentrándonos todos los jueves, porque seguimos queriendo un sistema público de pensiones que garantice una vida digna a todas y todos.
Por ello, el jueves volveremos a estar, con nuestras camisetas rojas ("La pensión ye un derechu"), a las 12:00 frente al Ayuntamiento.
¡Acude con tus familiares y amigos!
¡Por un sistema público de pensiones que garantice una vejez digna!


Con la caida del gobierno PP no se van a solucionar, de pronto, los problemas de los españoles más desfavorecidos (como somos la mayoría de pensionistas). Hemos de seguir atentos: La caída de Rajoy, una oportunidad.

26 de mayo en Avilés
Convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, el próximo sábado, 26 de mayo, se realizará en Avilés una manifestación que partirá del Parque de las Meanas y finalizará en la Plaza de España.

Las organizaciones de mujeres, 8M, confluirán con esta marcha.

¡Todos y todas unidos/as!
La Asociación de Pensionistas de Gijón/Xixón saldrá hacia Avilés, en Feve, a las 10:31 ¡Te esperamos!

Reflexiones... quizá equivocadas
(¿Nos estamos organizando adecuadamente y tenemos claro que lo principal es el objetivo?)

5 de mayo en Uviéu
Foto: Las dos pancartas de la APG

Casi 3000 personas acudieron a la manifestación convocada en Oviedo por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

(No es una cifra arbitraria, inflando la real, sino calculada: subiendo la calle Marqués de Santa Cruz, los manifestantes estaban más agrupados que en Uría, y ocuparon el espacio entre Fruela y Santa Susana (300 m.). Cada "fila" eran entre 8 y 10 personas, por lo que había un mínimo de 2400 y un máximo de 3000 asistentes. Luego, en la Plaza de España, ante el intento acaparador de una persona, la gente se fue yendo sin atender a los discursos).


La APG ante el 1 y el 5 de mayo
    El acuerdo entre PNV y PP, que deja temporalmente sin efectos las revalorizaciones anuales del 0,25% y la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, no puede frenar nuestras movilizaciones. Los poderes económicos tienen en su agenda acabar -de aquí a 2050 (ved el PEPP, sobre el que dimos una charla en nuestros locales)- con el sistema público de pensiones y el frenazo que acaban de dar no significa que abandonen su proyecto: Sencillamente, paran ahora para que los gobiernos que los representan no sean castigados en las elecciones de 2019. Así, si el PP (o, lo que es lo mismo, Ciudadanos) consiguen seguir gobernando este país, volverán a rebajar pensiones y a recortar sanidad y servicios sociales. El dinero que quieren quitarnos es un codiciado botin para el verdadero poder (el económico-financiero) y no van a renunciar a ello.
    Por eso nuestra asociación, la APG, y todos los y las pensionistas, no podemos volvernos a casa. Por el contrario, hay que seguir presentes día tras día con más intensidad, incluso, que hasta ahora. Han sido las luchas de estos últimos tiempos las que han frenado temporalmente la codicia de los poderosos, pero, para que no vuelvan a intentarlo, tenemos que ser constantes y más cada vez.
    Animad a vuestros vecinos, a vuestros hijos/as y nietos/as. Unidos somos más fuertes. Unidos podemos conseguir que el sistema público de pensiones se mantenga y sea disfrutado por las generaciones venideras.
    Se nos acercan dos fechas muy importantes: el 1 de mayo, en el que los trabajadores de todo el mundo se unen en defensa de una sociedad más igualitaria, reivindicación que implica totalmente a los pensionistas, como miembros que somos de la clase obrera, y el 5 de mayo, en que la Coordinadora Estatal por la defensa del Sistema Público de Pensiones (de la que formamos parte) llama a continuar la lucha por unas "pensiones dignas y suficientes para la clase trabajadora".
¡Acudamos todos y todas! El 1 de mayo a cualquiera de las manifestaciones convocadas en Asturies, el 5 de mayo a Uviéu/ Oviedo,
y todos los jueves a las 12 en la Plaza Mayor de Xixón, ...

Nota 18 de abril: la prensa no informó, pero fue una muy interesante charla, que agradó a todos los presentes ¡adelante con estos actos, APG!

Producto Panaeuropeo de Pensiones Individuales
La Unión Europea lanza una gran ofensiva destinada a socavar, aún más, los sistemas públicos nacionales de pensiones.
La Comisión Europea se propone ofertar el llamado producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP) de aquí al 2020, con el que beneficiar a la banca
e ir acabando con las pensiones públicas.
Acude a la charla informativa sobre este tema, seguida de debate, en la Asociación de Pensionistas de Gijón/Xixón.
CHARLA-DEBATE
Martes 24 de abril 2018
A las 17h30
En los locales de la APG: Calle Puerto Cerredo, 1
33207 Gijón

Concentraciones 16 de abril
Concentración en Gijón, 16/04/18
  El 16 de abril, siguiendo el llamamiento de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, la APG se concentró, junto a otros muchos compañeros, frente al Ayuntamiento de nuestra ciudad.
  Esta vez, se presentó un escrito en el Registro, del que se entregó copia a todos los grupos municipales, denunciando la propuesta del Parlamento europeo de establecer el llamado Producto Panaeuropeo de Pensiones Individuales, un intento de la gran banca para hacerse con el control del dinero de las pensiones, con el objetivo final de acabar con el Sistema Público de Pensiones en la Unión Europea.
En pocos días, la Asociación de Pensionistas de Gijón/Xixón ofrecerá una charla informativa sobre este tema, a cargo de un experto europeo.

Asamblea General ordinaria y extraordinaria (13/abril/2018)
Acta   Cuentas 2017   Actividades 2017   Junta Directiva   Informe socio A. Monteserín y respuesta
  Tras la remodelación realizada en esta asamblea, los socios Arturo Monteserín Mesa y Abel Troncoso Lorenzo dejan de pertenecer a la Junta Directiva de la Asociación.

Asambleas (general y extraordinaria) de la APG
  Los socios y socias de la APG, recibirán durante estos días la comunicación para asistir a las asambleas, general y extraordinaria, que se celebrarán en nuestros locales el próximo
13 de abril, a las 10:30 en primera convocatoria y 11:00 en segunda.
ASAMBLEA ORDINARIA: 1.-Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior 2.-Estado de las cuentas al 31-12-2017 y aprobación si procede 3.-Desarrollo de actividades durante el año 2017 4.-Utilización indebida del correo electrónico, eliminación del Facebook de la Asociación y acceso a la Tarjeta Ciudadana de la APG 5.- Ruegos y preguntas.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA: 1.-Presentación de la Junta Directiva remodelada y adaptada a los estatutos legales (29/04/2014) y sometimiento a la confianza de la Asamblea 2.-Ruegos y preguntas.

El Presupuesto hace concesiones a los sectores sociales que más se movilizaron
Así titula LNE de hoy una de sus noticias. Y es que cuántas veces nos habrán dicho "pero eso que hacéis ¿va a servir para algo?". Lo dicen quienes no están dispuestos a luchar por sus derechos. Quienes, desde la comodidad de sus casas o la barra del bar, nos han visto manifestarnos por unas pensiones dignas.
Esas personas verán ahora que si, que gracias a quienes hemos luchado por una sociedad más justa todos ganamos algo. Ellos, avergonzados ¿qué les podrán decir a sus hijos y nietos? ¿Que no tuvieron la dignidad de protestar?
Pero, cuidado, si ahora paramos, si volvemos a la comodidad de nuestras casas, estas gentes del PP, de Ciudadanos, del partido en el Gobierno en el 2011 (el que reformó la Constitución para favorecer a los grandes, el que alargó la edad de jubilación y el tiempo de cómputo, el falsamente llamado partido socialista) volverán a hacer lo mismo. Volveran a recortar nuestros derechos, pues ellos están para servir a la banca y grandes empresas.
Cuidado en las elecciones, que no pretendan hacernos creer que lo (poco) que han cedido ahora lo ha sido por su generosidad y no por miedo a perder votos.

Noticia de prensa
"El PP pierde 600.000 votos de pensionistas y ya no tiene mayoría absoluta entre jubilados" ... pero los gana Ciudadanos, es decir el partido creado por la banca y grandes empresas (Ibex) para seguir haciendo la política del PP.
Aquí la noticia

Concentración del 22 de marzo
La noticia en La Nueva España

17 de marzo
  Manifestación unitaria de pensionistas en Gijón/Xixón

    Este 17M hemos visto con alegría como miles de personas han salido a la calle en defensa de unas pensiones dignas.
    Aún así, me cuentan (yo estaba al final de la manifestación, y ahí todo fue muy tranquilo) que hubo sus más y sus menos. Muchos pensionistas, que durante años protestaron minoritariamente contra los recortes del PSOE (2011) y del PP (2013), lamentaban hoy que, quienes entonces nos abandonaron, apoyando a los autores de aquellas políticas, hayan querido presentarse esta mañana como nuestros máximos defensores.
    Sería de agradecer que cada organización reflexione. Que asuman las críticas recibidas y se comprometan a menos aparecer en la foto y a más luchar por lo que dicen luchar. Lo importante es defender a los pensionistas, a las personas, y no a unas siglas. Si, desde ahora, se afrontan las cosas con este espíritu todos serán bienvenidos,
pues todos somos necesarios para conseguir una sociedad más justa.
    Nuestra Asociación (que desde febrero de 2017 impulsó la actuación unitaria de las diversas organizaciones de pensionistas, con reuniones en los locales de Puerto Cerredo, 7, que que se prolongaron durante meses) ve ahora con orgullo como este sábado, como sucedió el 22 de febrero en Oviedo, un buen número de colectivos de pensionistas acudió al llamamiento unidos en la lucha por nuestras reivindicaciones.

    ¡Que las siglas queden a un lado y se continúe luchando unidos! ¡Gracias a los que con ese espíritu seguirán saliendo a las calles!

La noticia en La Nueva España     La noticia en El Comercio   Más fotos

Pensionistas en el Parlamento asturiano
Apoyando la PNL de Izquierda Unida y Podemos.
  El 2 de marzo, varios pensionistas acudieron al Parlamento Asturiano, donde se debatía una Proposición No de Ley en defensa del Sistema Público de Pensiones y del mantenimiento del poder adquisitivo de las mismas.
  Los asistentes nos manifestaron su indignación con las intervenciones, y actitd despectiva hacia nuestro colectivo, por parte de PP y Foro,
  Copio parte de la carta que la APG remite ante dichas intervenciones y actitud:
  Durante nuestra presencia en el pleno, pudimos comprobar cómo alguno de nuestros "representantes", como el sr. Presidente del gobierno (PSOE) o la sra. Fernández, (PP), faltan al respeto de sus representados ausentándose del pleno o no escuchando a quien interviene. Sólo aparecen cuando hay que pulsar un botón para votar. ¿Con unos pocos años haciendo ésto, ya tienen Uds derecho a cobrar una pensión suculenta? Vergonzoso.
  Sra. Coto (Foro), Sra. García (PP), no somos tontos ni tontas. Tampoco peleles manipulados. Somos personas conscientes de tantos compañeros y compañeras (sobre todo éstas) que lo están pasando mal con estas pensiones de miseria. Muchas de esas personas tienen que elegir entre malcomer o pagar la renta o la hipoteca. Personas que están pasando necesidades, cada día, mientras este gobierno se ríe de ellas diciéndoles que el 0,25 es una subida de las pensiones para no perder poder adquisitivo. Esto no es una subida de las pensiones, es una burla más a los y las pensionistas. ¿Son ustedes conscientes de ello?


¡La victoria del 22F!
  El 22 de febrero, los pensionistas demostramos lo equivocados que están, o malintencionados que son, quienes dicen que tenemos gobiernos de derechas
por culpa de nosotros "los viejos".
  Los pensionistas salimos a la calle para denunciar las políticas que han llevado a cabo los dos partidos que se han turnado en el Gobierno del país. Los dos, uno tras otro, han llevado a cabo las políticas de recortes que les pedía el poder (el poder económico, que está oculto y por encima de "los políticos") y han ido empeorando las condiciones de vida de los pensionistas (como también las de quienes viven de un sueldo, los trabajadores en activo).

  Y ¡cuidado! ahora que aquellos dos partidos se hunden, el poder económico ya ha creado otro partido para sustituirlos. Para que las cosas sigan igual.

Gijón: Los jueves ¡a la Plaza Mayor!
  Ante los anónimos llamamientos de enero a concentraciones de pensionistas en la Plaza Mayor, tanto la APA (Asociación de Pensionista de Asturies) como la APG (Asociación de Pensionistas de Gijón/Xixón) decidieron unirse en una misma convocatoria dirigida a todos los pensionistas.
  De esta forma todos sabemos quién nos convoca y a quién dirigirnos.

  ¡¡ Acudamos todos y todas y seamos constantes. Todos   los   jueves. Quienes quieren acabar con las pensiones quieren que estemos desanimados y desunidos !! No decaigamos.

  A las masivas manifestaciones del 22 de febrero han seguido las de este 1 de marzo en Oviedo, Madrid y otras ciudades (convocadas por sindicatos). En Xixón, como todos los jueves, nos hemos concentrado en la Plaza Mayor.
Lo mismo haremos el próximo 8 de marzo, coincidiendo esta vez -en lugar y hora- con los actos feministas, mostrando nuestra solidaridad con la lucha de la mujer.

Copia de una carta publicada en La Nueva España (10/02/2018)
El PP y el PSOE ¡otra vez de la mano!
Se han retratado de nuevo y bien.

Ante la petición de Unidos Podemos y C's para modificar (sólo modificar, no un cambio de mayor calado, como debiera ser) la injusta Ley electoral española, PP y PSOE se lanzan unidos a atacar a quienes defienden algo tan elemental como que todos los votos tengan igual valor.
No, ellos no quieren tener que enfrentarse en el Parlamento a más gente que denuncie sus políticas en defensa de los intereses de la banca, eléctricas, farmaceúticas o constructoras.
Y tienen el cinismo de decir cosas como las que siguen:
«Nos gustaría hablar con Podemos y Ciudadanos del sistema de pensiones, pero ellos quieren hablar del reparto de sillones…” dice la exministra PSOE Carmen Calvo.
¡¡El PSOE que comenzó (2011) los recortes en las pensiones dice ahora que quiere hablar de ellas!!
Y añade doña Carmen :“...pero ellos quieren hablar del reparto de sillones”
¡¡Qué cinismo!! por parte de quienes, lo que quieren (junto a sus verdaderos socios, el PP), es seguir sentados en los escaños que la injusta ley electoral les regala, para que-así- otros no puedan defender a la población olvidada y empobrecida por el bipartidismo en estos 40 años.

La extraña concentración en Gijón el 15 de enero de 2018.
Fue curioso: cuando organizaciones conocidas nos llaman a movilizarnos, acudimos cuatro. Cuando, desde el anonimato, alguien hace un llamamiento, se llena la Plaza Mayor de Xixón.
Nadie se nos presentó. Nadie dirigió unas palabras para ayudarnos a estar organizados, para saber qué pasos seguir, para animarnos a trabajar unidos, porque unidos somos más fuertes. Pasado un tiempo concentrados y expectantes en la plaza, todos volvimos a nuestras casas con la sensación de no haber hecho nada.
Quizá fue eso lo que se intentó: desanimarnos. Como saben que se están preparando protestas contra la vergonzaosa bajada anual de nuestras pensiones (el 0,25% es una bajada, pues nos aleja de lo que sube el coste de la vida), quizá quisieron confundirnos.
Pero ya muchos pensionistas tenemos clara una cosa: los dos partidos que han gobernado este país han ido recortándonos las pensiones y otras prestaciones. Los dos. Lo recordaremos cuando vayamos a votar (y sin ser engañados por el partido naranja, que viene a sustituir al PP pero a continuar sus políticas).

13 de diciembre: Concentración ante el INSS

El miércoles 13 de diciembre, manifestaremos nuestro rechazo a las políticas del gobierno, que favorece a la banca y grandes empresas al aplicarles impuestos comparativamente muy inferiores a los que debemos pagar las clases populares. Por contra, a nosotros nos cobra porcentajes muy superiores para compensar lo que deja de recibir de las citadas grandes empresas y banca.

Y, para 2018, nuevos recortes en pensiones: La miseria que nos van a subir (¡dos euros! de media) en nada compensa la subida de precios.

Los que se llaman patriotas, los que se dicen más españoles que nadie, no tienen el menor reparo en ver a millones de españoles en la pobreza ¡qué falsos son!
No te quedes en casa lamentándote: ven con nosotros a protestar.

La noticia en La Nueva España

¡¡Cómo nos distraen!!
Una de las funciones de los medios de comunicación, contrariamente a lo que pudiéramos pensar, no es informarnos sino distraernos,
hacer que no prestemos atención a lo que nos afecta directamente (pensiones y salud, en el caso de nuestro colectivo) y, sin embargo, que estemos más preocupados por otros temas con los que prensa, radio y TV nos bombardean.
Así, p. ej., cuanto más pendientes estemos del teatro montado por Rajoy y Puigdemont, menos problemas daremos informándonos y protestando por el recorte de nuestras pensiones o de nuestro derecho a la salud y a una vejez digna.
Veamos dos artículos que denuncian esta manipulación:
Patriotas, ¿dónde estáis ahora? y
De lo que no se habla ...

Concentración en defensa de las pensiones

El jueves 26 de octubre,participamos en las concentraciones contra la corrupción y por la defensa del sistema Público de Pensiones y revalorización de las mismas, actos que se realizaron -simultáneamente- en diferentes puntos de España.

El llamamiento unitario fue realizado por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, a la que pertenece nuestra asociación, la APG.

Ofrecemos imágenes del cartel anunciador y de parte de los concentrados frente al INSS (foto sacada desde el interior del mismo, tras haber acudido tres compañeros a entregar, al Director de la Oficina en Gijón, el escrito común propuesto por la Coordinadora).

La APG en el Día Mundial del Medio Ambiente
El domingo 17 de septiembre estuvimos presentes en la celebración de dicho día en El Lauredal.

Convocatorias:
19 de septiembre de 2017
(en nuestros locales)

Reunión de la Junta Directiva, abierta a todos los/as asociados/as
Comentaremos sobre la pasada reunión de la Coordinadora Estatal de Pensionistas, celebrada en Madrid el 14/08/2017.


Los próximos 11 y 18 de julio de 2017
reunión en nuestros locales

Comentaremos la actividad desarrollada hasta el momento por la nueva Junta Directiva
y atenderemos cuantas sugerencias nos propongáis de cara a nuevas actividades.

Reunión 11/07/2017

Interesante video de la reunión y presentación en Barcelona de la Marea Pensionista, de la que formamos parte (13/03/2016)
ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN

  Como sabéis, periódicamente hemos estado en charlas informativas (en los diferentes Centros Municipales de Xixón), así como en concentraciones y manifestaciones en las que, junto a otros colectivos de pensionistas y organizaciones diversas, se ha reclamado no recortar las pensiones, sanidad pública, etc. Y se ha apoyado a trabajadores en lucha (como los de la Residencia del ERA en Pumarín, reivindicando la no privatización).

  Durante marzo de 2016 se convocaron charlas informativas en los centros municipales de La Arena y La Calzada, así como en el Colegio Jovellanos y en nuestros locales de Puerto Cerredo. Tras ellas, el día 15, hubo concentración ante los Juzgados, dado que ese día se celebraba uno de los juicios por nuestras demandas.

El 31 de marzo habrá Asamblea Extraordinaria en los locales de la calle Puerto Cerredo. En ella se elegirá la nueva Junta Directiva.

Juicios y Concentraciones

Noviembre de 2015

El lunes 23 y el miércoles 25 (noviembre 2015) se celebrarán juicios en el Juzgado de lo Social número 1
El día 23 por el tema de la "revalorización" del 0'25%, y el 25 por la actualización -en 2012- de sólo el 1% cuando el IPC fue del 2,9%.
Acudamos todos a acompañar a los compañeros citados esos días. (Los juicios son a las 10:30, por lo que se pide que veinte minutos antes estemos todos delante de los Juzgados).
Todos somos pensionistas o lo seremos algún día ¡defendamos nuestras pensiones y las de nuestros hijos!

Concentración ante los Juzgados
Miércoles, 25 de noviembre de 2015
Reclamación contra la subida del 1% en 2012, cuando el índice IPC fue del 2,9%. Recorte aplicado en contra del principio de irretroactividad de las leyes y contra la garantía constitucional de actualización y suficiencia económica para las pensiones.

Concentración ante los Juzgados

Lunes, 23 de noviembre de 2015
Concentración ante los Juzgados.

Reclamación contra subida-congelación del 0,25%

Charlas

Mayo de 2015

Con referencia a la desestimación, por parte del Tribunal Constitucional, de las peticiones de revalorización de las pensiones de 2012, se van a celebrar las siguientes charlas informativas sobre pasos a dar en este tema:
Lunes 4 en el Centro Municipal Integrado de La Calzada-Martes 5 en el C. Municipal de La Arena-Miércoles 6 en el C.M. I. del Llano-Jueves 7 en el C.M.I. Gijón Sur (Pumarín)-Viernes 8 en la Asociación de Vecinos de La Camocha y Sábado 9 en los actuales locales de la Asociación de Pensionistas en Puerto Cerredo 1.
Todas las charlas serán a las 11 de la mañana, excepto la de la Asociación de Vecinos de La Camocha, que será a las 11:30.

Concentraciones

Tras la del pasado viernes 12 de febrero ante la Gerencia de zona del INSALUD (ver noticia en La Nueva España), nos hemos vuelto a reunir ante el Ayuntamiento (por la petición de un local para nuestra Asociación) y ante los Juzgados, en demanda de que nuestras peticiones de revalorización sean atendidas (duermen en el Tribunal Constitucional).

Viernes 13 de febrero de 2015

Concentración ante el Ayuntamiento

Estuvimos ante el edificio de la Plaza Mayor y, posteriormente, en el centro administrativo del antiguo edificio de la Pescadería.
Viernes 20 de febrero de 2015

Concentración ante los Juzgados

Colocando la pancarta.

21M Marchas de la Dignidad

Con motivo de las segundas Marchas de la Dignidad, la Asociación de Pensionistas de Xixón estuvo presente en las mismas.
El día anterior, 20 de marzo, un grupo de representantes de la Asociación se reunión en Madrid con miembros de las asociaciones de Catalunya, Madrid y Castilla-León. La pretensión es crear una Marea Pensionista estatal y trabajar coordinadamente.
El 21, esta "delegación" se reunió con los compañeros desplazados en autobús y juntos recorrimos las calles madrileñas hasta Colón, donde confluyeron las marchas procedentes de las diversas Comunidades.
HAY TIEMPO PARA TODO
(NO NOS PASAMOS EL DÍA ENCERRADOS ECHANDO LA PARTIDA):

Camino de Trabada
A Caridá-Tol-Vegadeo-Trabada-Lourenzá
30 de marzo al 1 de abril (2015)
  Varios miembros de la Asociación de Pensionistas de Gijón iniciaron en La Caridad una marcha a pie por el camino que recorrían los peregrinos antes de la construcción del Puente de los Santos.
    La falta de Albergue de Peregrinos en un punto intermedio, como sería Santiago de Abres, hace que los caminantes prefieran la opción de Ribadeo. Paliando esta deficiencia, en Trabada el Ayuntamiento cedió a nuestros compañeros el Polideportivo Municipal, de forma que dispusieran de techo y aseo.
    Así, esta marcha fue un apoyo a cuantos vecinos de aquella zona desean contar de nuevo con la presencia de caminantes a Santiago, disfrutando todos -lugareños y caminantes- de esta gran via de encuentro entre gentes y culturas. Además de a Trabada, agradecemos la acogida encontrada en los Ayuntamientos de A Caridá, Castropol (albergue de Tol) y A Veiga, así como de Hortensia (Asociación Asturgalaica de amigos del Camino en A Veiga/ Vegadeo) y de Julio, en Trabada.
Estos tres compañeros volvieron a caminar varias veces más: desde Xixón a Ribadeo (6 días), desde Soto de Luiña a Cadavedo (por el restaurado Camino de Santiago) e incluso varios centenares de km desde Lisboa, por O Caminho Central Portugês, durante la segunda quincena de septiembre (2015)
Año 2014

Manifestación del Jueves 16 de Octubre de 2014

Así narraron los medios esta manifestación:
La Nueva España: Los jubilados aguantan el chaparrón
El Comercio: Los jubilados vuelven a salir a la calle


Cuando comunicábamos la decisión de realizar esta manifestación, escribíamos:

Reunidos el 6 de octubre miembros de diversas asociaciones de pensionistas de Asturies, se comentaron las últimas decisiones que han afectado a los pensionistas, asturianos y de todo el país, como han sido:

-La vergonzosa e inhumana subida del 0,25% de nuestras pensiones

-La Tardanza del Tribunal Constitucional en dar respuesta a nuestras demandas
(para otras cosas si se dan prisa, si)

-El cierre de Centros de Pensionistas por parte de Cajastur

-El deterioro generalizado en la prestación de servicios públicos a los pensionistas, debido a la política de privatizaciones.

      Ante ello se propuso una manifestación en Xixón, el próximo día 16, JUEVES, a las 11:00 que, partiendo de la Plaza del Humedal se dirija a la del Ayuntamiento, con parada en la Plaza del Carmen, donde habría una lectura de un manifiesto contra la actuación de Cajastur. Al final del recorrido, frente al Ayuntamiento, se leería el manifiesto correspondiente a los cuatro puntos arriba indicados.
      Se va a proponer a los pensionistas la retirada de ahorros que tengamos en esa entidad (antigua Cajastur) y que éstos sean transferidos a una banca ética.
      Para el mismo día y hora, se pide a las organizaciones de pensionistas de otras localidades asturianas que participe en actos similares en sus correspondientes villas.

OTRAS CONCENTRACIONES 2014
Concentración ante el Palacio de Justicia de Xixón

 
PÁGINAS Y VIDEOS QUE, COMO PENSIONISTAS, NOS INTERESAN:
a) Pensiones

-Video sobre pensiones de Adoración Guamán, Profesora titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia
-Documento En defensa del Sistema Público de pensiones (documento elaborado por economistas no sujetos a la banca)
-Otro interesante documento: Las pensiones no se tocan
-Artículo de prensa (12/11/2015): por Juan Francisco Martín Seco ex Secretario General de Hacienda.

b) Prensa

-PERIÓDICOS: No hay en los kioskos (ni en sus versiones digitales) prensa objetiva. Los medios pertenecen a grandes grupos económicos y su función no es, como podría pensarse, mantenernos informados sino, por el contrario, conseguir que aceptemos el mundo como el poder económico (banca, empresas de armamento, multinacionales de la salud y la alimentación, ...) nos lo presenta. Poca verdad nos van a ofrecer, salvo algún artículo de colaboración al que, de vez en cuando, den paso, sabiendo que su contenido va a quedar ocultado por su tergiversación día tras día.
Quizá, donde más información contrastada podemos obtener esté en dos diarios digitales: El diario.es y Público

Algunos artículos interesantes: Seis bulos neoliberales sobre la sanidad pública
Para sostener las pensiones hace falta una reforma fiscal integral

c) Salud (documentos TV y TV2)

Sobredósis de azúcar   Colesterol, la gran estafa   El negocio de las farmacéuticas

DEFENDAMOS LAS PENSIONES (las nuestras, las de nuestros hijos, las de nuestros nietos)

¿Cómo?

-No suscribiendo planes privados
      Porque, con ellos, la banca pretende dotarse de grandes cantidades de dinero para sus negocios privados, pero cuando queramos recuperarlas no nos garantizan que vayamos a recibir lo invertido. Años y años ahorrando para esos planes, privándonos de tantas cosas y, al final de nuestras vidas, podemos encontrarnos con que la especulación bancaria haya aniquilado lo que tanto nos costó ahorrar).

-No votando a los partidos que han apoyado los recortes en las pensiones
      ¿Cómo puedes creer que los partidos que han estado en el gobierno y nos han reducido las pensiones (PP y PSOE, con la ayuda de CiU y PNV) son los partidos en los que puedes confiar? Ellos trabajan para la banca, no para nosotros.

-Organizándose en las Asociaciones de pensionistas
      Quedándonos en casa, los que nos roban están tranquilos y contentos. Pueden seguir empobreciéndonos y no protestamos. Cuando la gente protesta y ven que su negocio peligra, están dispuestos a ofrecer más (antes perder parte que todo). Sin olvidar que el sistema económico en que vivimos siempre tenderá a arrinconarnos.

¿Por qué nos dicen que no hay dinero para las pensiones públicas y -sin embargo- se da dinero para desgravar por las pensiones privadas? ¿En qué quedamos, hay o no hay dinero? (y si lo hay ¿por qué se da a la banca en lugar de a los ciudadanos?).

El economista Vicenç Navarro nos lo cuenta:
Las pensiones pagan el rescate de la banca.
Comentarios:

Estás en Buscoenlaces
Opiniones Buscoenlaces:
Breve historia de Israel   Sáhara Occidental
Camino de Santiago
  Nacionalismo: ¿y después de los fuegos, qué?   Nacionalismo: No se van, los echáis   Nacionalismo y xenofobia   Esa Unión Europea que no me representa
Una alternativa a PP/PSOE   Dos partidos iguales: Fusión PSOE/PP ¡ya!   El obrero domado   ¡¡ Sinvergüenzas !!   La mentira de "la pinza"
Comisiones Obreras y los pactos   ¿Por qué no te callas?   Cartas a El País   Cartas a 20minutos   Indignados19J
Cómo nos manipula nuestra prensa   Yahoo respuestas: censura a tope   Sobre: remitente/destinatario
El Plebiscito de 2013 en Xixón   Pumarín/ Xixón contra el cambio de numeración
Asturies: 8 de septiembre ó 25 de mayo


Estadisticas visitas