Por la defensa de las pensiones
¡La pensión es un derecho!
 
En esta página:   Locales en Xixón   Actividades   Páginas y Videos para pensionistas   Cómo defender las pensiones
 
Atención

La página oficial de la Asociación es

http://www.pensionistasgijon.es/

(Desde el 21/01/2014)
LOCALES DE LA ASOCIACIÓN PARA REUNIONES Y TRÁMITES:

c/ Puerto Cerredo, 1 (Polígono de Pumarín)
33207 Gijón/ Xixón

(Lunes a viernes de 11:00 a 13:00)

Interesante video de la reunión y presentación en Barcelona de la Marea Pensionista, de la que formamos parte (13/03/2016)

El ataque frontal a las pensiones públicas
(Resumen: artículo completo en este enlace )
14 Jul 2016
Por Vicenç Navarro (Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas).
---ooOoo---
  Parece, a primera vista, una paradoja que uno de los grupos de la población que votó más a favor del Partido Popular ha sido el de los pensionistas, precisamente uno de los grupos poblacionales más perjudicados por las reformas que se han realizado durante estos años en los que tal partido gobernó España.

  España es el país de esta comunidad europea que tiene unas pensiones más bajas y que las verá reducirse más marcadamente en los próximos años, de manera que si la pensión cubría en el año 2011 (cuando el gobierno Rajoy inició su mandato) como promedio el 72,4% del salario que el pensionista recibía cuando trabajaba, será el 56% en el 2060 (según la Organización Internacional del Trabajo), una de las bajadas más intensas en la UE-27. El impacto de las reformas iniciadas por el PSOE y desarrolladas al máximo por el PP, es devastador, pues, a partir de ellas, las pensiones no se actualizan para mantener la capacidad adquisitiva de los pensionistas, ya que no se corrige la pensión según la inflación. En su lugar, el gobierno Rajoy diseñó una fórmula que discrimina a los pensionistas de mayor edad, de manera que, a mayor edad, mayor reducción de las pensiones.

  España se gasta en pensiones mucho menos de lo que debería gastarse por su estructura demográfica (que es muy semejante al promedio de la UE-15) y por su nivel de riqueza. El gasto actual en pensiones de jubilación es un 7,8% del PIB según EUROSTAT, uno de los más bajos en la UE-15.

  Es casi imposible leer un artículo sobre la supuesta insostenibilidad de las pensiones de jubilación sin que aparezca el argumento de que la transición demográfica que estamos viendo en nuestros países, con un número cada vez mayor de ancianos y un número menor de jóvenes (que supuestamente deberían pagar las pensiones públicas de los primeros), está creando un problema gravísimo que hará imposible mantener tales pensiones. Este argumento se repite constantemente. No deja de ser paradójico que este argumento se esté utilizando ahora también, cuando España está exportando más y más jóvenes, resultado de la enorme crisis que está viviendo, situación que es más que probable que continúe. España no tiene un problema de falta de jóvenes. El problema es la falta de trabajo para los jóvenes.

  (Las) nuevas tecnologías están, supuestamente, incrementando la productividad, de tal manera que lo que hacían antes veinte trabajadores, ahora lo hace uno. (Si) antes se necesitaban tres trabajadores para pagar la pensión de un jubilado, dentro de cincuenta años se necesitará sólo el cuarto de un trabajador para sostener a un jubilado.

  A mayor nivel de pensiones y mayor número de pensionistas, mayor es la demanda de productos y servicios, y, con ello, mayor estímulo económico y mayor creación de riqueza.

  ¿Qué debería hacerse?

  El mayor peligro para las pensiones públicas han sido las políticas neoliberales (y, muy en especial, las reformas laborales) que, además de destruir empleo, han causado un enorme deterioro del mercado de trabajo, con un gran bajón de los salarios y un gran aumento de la precariedad, cambios que falsamente se presentan como consecuencia de la revolución digital, cuando, en realidad, son resultado de la contrarrevolución neoliberal y socioliberal. Las reformas liberales iniciadas por el PSOE y expandidas por el PP, con la aprobación de Convergència Democràtica de Catalunya y Ciudadanos, significaron un ataque frontal a las pensiones.

  La necesidad de redistribuir las rentas como medida de apoyo a las pensiones

  Es injusto que, en términos proporcionales, la persona de limpieza de los edificios dirigidos por los directivos y gestores del IBEX-35 pague más a la Seguridad Social que los dirigentes que pertenecen a una clase social que vive, como promedio, ocho años más que la persona de limpieza. Así, el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, aprobado por el PP y por el PSOE, significa que la persona de limpieza tiene que trabajar dos años más para pagarles sus pensiones a los dirigentes del IBEX-35, que vivirán ocho años más.

  Lo que la banca prefiere es indicar que las pensiones públicas son insostenibles, y de ahí que promueva que la gente joven se vaya rápidamente a la banca y a las compañías de seguros para hacerse un plan de pensiones privado. Y, por si fuera poco, piden al Estado que les paguen un subsidio de más de 2.000 millones de euros al año para sostener tales pensiones. Este subsidio público –que podría ir a enriquecer las pensiones públicas- es la exención fiscal que no se paga al Estado para estimular la privatización de las pensiones. Hay que tener en cuenta que las pensiones privadas son mucho más vulnerables que las públicas, como se ha visto en la crisis financiera actual, que tuvo un efecto devastador en tales pensiones, quedando los beneficios prácticamente anulados para millones y millones de personas.

  El silencio mediático se ha roto hace unos días. El saqueo del Fondo de Reserva de la Seguridad Social: el gobierno Rajoy ha estado sacando dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, 8.700 millones, para poder pagar la paga extra de julio a los pensionistas, hecho que se conoció en los días siguientes al día de las elecciones del 26 de junio, pues el gobierno Rajoy quiso ocultarlo hasta el último momento. Este gobierno ha reducido este Fondo durante su mandato, creando un agujero de nada menos que 41.600 millones, Y la pregunta que debe hacerse es: ¿hubieran los pensionistas votado al gobierno Rajoy si hubieran conocido todos estos datos presentados en este artículo?

  Es necesario, sin embargo, que exista un cambio sustancial en el origen de los ingresos al Estado (sea este central, autonómico o municipal) antes de realizar tal medida, pues hoy la gran mayoría de los ingresos deriva de las rentas del trabajo, rentas que, por cierto, han disminuido como porcentaje de las rentas totales, a costa de un crecimiento de las rentas del capital, que ha alcanzado unos niveles sin precedentes. Hoy, en España, las rentas del capital han alcanzado casi la mitad de las rentas totales del país, un hecho no conocido hasta ahora. La pobreza del Estado del Bienestar en España se basa, precisamente, en este hecho, en la excesiva dependencia que los ingresos al Estado tienen de las rentas del trabajo, que han ido disminuyendo y disminuyendo (mientras que las rentas del capital –que pagan muchos menos impuestos- han ido aumentando). De ahí que sea imperativo que las rentas del capital sean gravadas, al menos, al mismo nivel que las rentas del trabajo, aunque sería preferible que, para reducir las enormes desigualdades existentes en España, se gravasen incluso más que las derivadas del mundo del trabajo. Esto corregiría el enorme déficit de ingresos al Estado y de las transferencias (como las pensiones), así como de los servicios públicos del Estado del Bienestar (como sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios domiciliarios, servicios sociales, vivienda social, entre otros), todos ellos muy poco financiados en España.

ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN

  Como sabéis, periódicamente hemos estado en charlas informativas (en los diferentes Centros Municipales de Xixón), así como en concentraciones y manifestaciones en las que, junto a otros colectivos de pensionistas y organizaciones diversas, se ha reclamado no recortar las pensiones, sanidad pública, etc. Y se ha apoyado a trabajadores en lucha (como los de la Residencia del ERA en Pumarín, reivindicando la no privatización).

  Durante marzo de 2016 se convocaron charlas informativas en los centros municipales de La Arena y La Calzada, así como en el Colegio Jovellanos y en nuestros locales de Puerto Cerredo. Tras ellas, el día 15, hubo concentración ante los Juzgados, dado que ese día se celebraba uno de los juicios por nuestras demandas.

El 31 de marzo habrá Asamblea Extraordinaria en los locales de la calle Puerto Cerredo. En ella se elegirá la nueva Junta Directiva.

Juicios y Concentraciones

Noviembre de 2015

El lunes 23 y el miércoles 25 (noviembre 2015) se celebrarán juicios en el Juzgado de lo Social número 1
El día 23 por el tema de la "revalorización" del 0'25%, y el 25 por la actualización -en 2012- de sólo el 1% cuando el IPC fue del 2,9%.
Acudamos todos a acompañar a los compañeros citados esos días. (Los juicios son a las 10:30, por lo que se pide que veinte minutos antes estemos todos delante de los Juzgados).
Todos somos pensionistas o lo seremos algún día ¡defendamos nustras pensiones y las de nuestros hijos!


Miércoles, 25 de noviembre de 2015

Concentración ante los Juzgados.
Reclamación contra la subida del 1% en 2012, cuando el índice IPC fue del 2,9%. Recorte aplicado en contra del principio de irretroactividad de las leyes y contra la garantía constitucional de actualización y suficiencia económica para las pensiones.


Lunes, 23 de noviembre de 2015

Concentración ante los Juzgados.
Reclamación contra subida-congelación del 0,25%

Charlas

Mayo de 2015

Con referencia a la desestimación, por parte del Tribunal Constitucional, de las peticiones de revalorización de las pensiones de 2012, se van a celebrar las siguientes charlas informativas sobre pasos a dar en este tema:
Lunes 4 en el Centro Municipal Integrado de La Calzada-Martes 5 en el C. Municipal de La Arena-Miércoles 6 en el C.M. I. del Llano-Jueves 7 en el C.M.I. Gijón Sur (Pumarín)-Viernes 8 en la Asociación de Vecinos de La Camocha y Sábado 9 en los actuales locales de la Asociación de Pensionistas en Puerto Cerredo 1.
Todas las charlas serán a las 11 de la mañana, excepto la de la Asociación de Vecinos de La Camocha, que será a las 11:30.

Concentraciones

Tras la del pasado viernes 12 de febrero ante la Gerencia de zona del INSALUD (ver noticia en La Nueva España), nos hemos vuelto a reunir ante el Ayuntamiento (por la petición de un local para nuestra Asociación) y ante los Juzgados, en demanda de que nuestras peticiones de revalorización sean atendidas (duermen en el Tribunal Constitucional).

Hacia la Pescadería
Viernes 13 de febrero de 2015

Concentración ante el Ayuntamiento

Estuvimos ante el edificio de la Plaza Mayor y, posteriormente, en el centro administrativo del antiguo edificio de la Pescadería.

Colocando la pancarta
Viernes 20 de febrero de 2015

Concentración ante los Juzgados

 
21M Marchas de la Dignidad

Con motivo de las segundas Marchas de la Dignidad, la Asociación de Pensionistas de Xixón estuvo presente en las mismas.
El día anterior, 20 de marzo, un grupo de representantes de la Asociación se reunión en Madrid con miembros de las asociaciones de Catalunya, Madrid y Castilla-León. La pretensión es crear una Marea Pensionista estatal y trabajar coordinadamente.
El 21, esta "delegación" se reunió con los compañeros desplazados en autobús y juntos recorrimos las calles madrileñas hasta Colón, donde confluyeron las marchas procedentes de las diversas Comunidades.
HAY TIEMPO PARA TODO
(NO NOS PASAMOS EL DÍA ENCERRADOS ECHANDO LA PARTIDA):

Camino de Trabada
A Caridá-Tol-Vegadeo-Trabada-Lourenzá
30 de marzo al 1 de abril (2015)
  Varios miembros de la Asociación de Pensionistas de Gijón iniciaron en La Caridad una marcha a pie por el camino que recorrían los peregrinos antes de la construcción del Puente de los Santos.
    La falta de Albergue de Peregrinos en un punto intermedio, como sería Santiago de Abres, hace que los caminantes prefieran la opción de Ribadeo. Paliando esta deficiencia, en Trabada el Ayuntamiento cedió a nuestros compañeros el Polideportivo Municipal, de forma que dispusieran de techo y aseo.
    Así, esta marcha fue un apoyo a cuantos vecinos de aquella zona desean contar de nuevo con la presencia de caminantes a Santiago, disfrutando todos -lugareños y caminantes- de esta gran via de encuentro entre gentes y culturas. Además de a Trabada, agradecemos la acogida encontrada en los Ayuntamientos de A Caridá, Castropol (albergue de Tol) y A Veiga, así como de Hortensia (Asociación Asturgalaica de amigos del Camino en A Veiga/ Vegadeo) y de Julio, en Trabada.
Estos tres compañeros volvieron a caminar varias veces más: desde Xixón a Ribadeo (6 días), desde Soto de Luiña a Cadavedo (por el restaurado Camino de Santiago) e incluso varios centenares de km desde Lisboa, por O Caminho Central Portugês, durante la segunda quincena de septiembre (2015)
Año 2014

Manifestación del Jueves 16 de Octubre de 2014

Así narraron los medios esta manifestación:
La Nueva España: Los jubilados aguantan el chaparrón
El Comercio: Los jubilados vuelven a salir a la calle


Cuando comunicábamos la decisión de realizar esta manifestación, escribíamos:

Reunidos el 6 de octubre miembros de diversas asociaciones de pensionistas de Asturies, se comentaron las últimas decisiones que han afectado a los pensionistas, asturianos y de todo el país, como han sido:

-La vergonzosa e inhumana subida del 0,25% de nuestras pensiones

-La Tardanza del Tribunal Constitucional en dar respuesta a nuestras demandas
(para otras cosas si se dan prisa, si)

-El cierre de Centros de Pensionistas por parte de Cajastur

-El deterioro generalizado en la prestación de servicios públicos a los pensionistas, debido a la política de privatizaciones.

      Ante ello se propuso una manifestación en Xixón, el próximo día 16, JUEVES, a las 11:00 que, partiendo de la Plaza del Humedal se dirija a la del Ayuntamiento, con parada en la Plaza del Carmen, donde habría una lectura de un manifiesto contra la actuación de Cajastur. Al final del recorrido, frente al Ayuntamiento, se leería el manifiesto correspondiente a los cuatro puntos arriba indicados.
      Se va a proponer a los pensionistas la retirada de ahorros que tengamos en esa entidad (antigua Cajastur) y que éstos sean transferidos a una banca ética.
      Para el mismo día y hora, se pide a las organizaciones de pensionistas de otras localidades asturianas que participe en actos similares en sus correspondientes villas.

OTRAS CONCENTRACIONES 2014
Concentración ante el Palacio de Justicia de Xixón

 
PÁGINAS Y VIDEOS QUE, COMO PENSIONISTAS, NOS INTERESAN:

Video sobre pensiones de Adoración Guamán, Profesora titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia

Documento En defensa del Sistema Público de pensiones (documento elaborado por economistas no sujetos a la banca)

Otro interesante documento: Las pensiones no se tocan

Artículo de prensa (12/11/2015): por Juan Francisco Martín Seco ex Secretario General de Hacienda.


DEFENDAMOS LAS PENSIONES (las nuestras, las de nuestros hijos, las de nuestros nietos)

¿Cómo?

-No suscribiendo planes privados
      Porque, con ellos, la banca pretende dotarse de grandes cantidades de dinero para sus negocios privados, pero cuando queramos recuperarlas no nos garantizan que vayamos a recibir lo invertido. Años y años ahorrando para esos planes, privándonos de tantas cosas y, al final de nuestras vidas, podemos encontrarnos con que la especulación bancaria haya aniquilado lo que tanto nos costó ahorrar).

-No votando a los partidos que han apoyado los recortes en las pensiones
      ¿Cómo puedes creer que los partidos que han estado en el gobierno y nos han reducido las pensiones (PP y PSOE, con la ayuda de CiU y PNV) son los partidos en los que puedes confiar? Ellos trabajan para la banca, no para nosotros.

-Organizándose en las Asociaciones de pensionistas
      Quedándonos en casa, los que nos roban están tranquilos y contentos. Pueden seguir empobreciéndonos y no protestamos. Cuando la gente protesta y ven que su negocio peligra, están dispuestos a ofrecer más (antes perder parte que todo). Sin olvidar que el sistema económico en que vivimos siempre tenderá a arrinconarnos.

¿Por qué nos dicen que no hay dinero para las pensiones públicas y -sin embargo- se da dinero para desgravar por las pensiones privadas? ¿En qué quedamos, hay o no hay dinero? (y si lo hay ¿por qué se da a la banca en lugar de a los ciudadanos?).

El economista Vicenç Navarro nos lo cuenta:
Las pensiones pagan el rescate de la banca.
Comentarios:

Estás en Buscoenlaces
Opiniones Buscoenlaces:
Breve historia de Israel   Sáhara Occidental
  Nacionalismo: ¿y después de los fuegos, qué?   Nacionalismo: No se van, los echáis   Nacionalismo y xenofobia   Esa Unión Europea que no me representa
Una alternativa a PP/PSOE   Dos partidos iguales: Fusión PSOE/PP ¡ya!   El obrero domado   ¡¡ Sinvergüenzas !!   La mentira de "la pinza"
Comisiones Obreras y los pactos   ¿Por qué no te callas?   Cartas a El País   Cartas a 20minutos   Indignados19J
Cómo nos manipula nuestra prensa   Yahoo respuestas: censura a tope   Sobre: remitente/destinatario
El Plebiscito de 2013 en Xixón   Pumarín/ Xixón contra el cambio de numeración
Asturies: 8 de septiembre ó 25 de mayo