Cartas a Milagros Pérez Oliva, Defensora del lector del diario “El País”
 
Interesante debate sobre Cuba (video)
1) CARTA REMITIDA EL 8 DE NOVIEMBRE DE 2009

Para: defensora@elpais.es
Enviado: dom,8 noviembre, 2009 15:32
Asunto: Teresa Forcades

    Las líneas que han tenido que dedicar hoy a las críticas recibidas al artículo con en el que, hace varios días, intentaron desprestigiar a Teresa Forcades (¿cuánto les habrán pagado por éllo las compañías farmaceuticas? era lo que me preguntaba yo mientras leía sus descalificaciones), es una muestra más de lo que ha llegado a ser "El País":

    De lo que parecía en sus primeros momentos, al poco de la -aparente- desaparición del franquismo, un periódismo veraz, progresista, investigador, ... a un diario sumiso ante el mundo diseñado por Estados Unidos/Israel.

    Al igual que, hace meses, la Defensora del Lector parecía ser firme en el apoyo a la información que "El Pais" había ofrecido sobre la barbarie israelí en Gaza, ahora parece preocuparse por haberse pasado un poco contra Teresa Forcades...

    ... Pero todos los días "se pasan" en sus falsedades sobre gobiernos que hacen todo lo posible por sacar a sus pueblos de la opresión de los grandes, por alimentarles, por ofrecerles una buena salud, una educación humana en un mundo corrupto por el euro y el dólar. Uds nos ofrecen -sin ruborizarse- una información al gusto de EEUU/Israel, a la vez que -con menos rubor aún- calumnian y condenan a las verdaderas democracias, las sociedades donde el pueblo tiene la palabra.

    No se crean que, quienes aún leemos algunas de sus páginas, seguimos confiando en Uds, ni que los comentarios que a veces deben incluir en el espacio "defensor" del lector nos van a hacer pensar que "El Pais" puede ser aún lo que al principio creíamos que era: mañana, pasado, el siguiente, ..., todos los días seguirán Uds ofreciéndonos centenares de artículos defendiendo el mundo del dinero, borrando así las pocas líneas que alguna vez tengan que dedicar a reconocer méritos en otras sociedades e intentando acabar con todo aquello que pueda mostrárnolas como lo que son ¡un ejemplo para el llamado mundo libre (el mundo controlado por el duo ya citado)!

        Agustín Pascual Pino

        Buscoenlaces

2) CARTA REMITIDA EL 18 DE ABRIL DE 2009

Para: defensora@elpais.es
Enviado: sab, 18 abril, 2009
Asunto: Cuba


    Hay un tema muy concreto en el que "El País" se cuida mucho de no desviarse de la línea marcada por EE.UU. : Cuba.

    Poco les importa que la población cubana participe activamente en la vida política de su país, desde el momento en que, en Cuba, cualquier persona puede presentarse a elecciones de representantes (mientras que, en lo que ustedes llaman "democracia", es necesario un buen número de millones de euros para que un partido pueda hacer campaña. Difícilmente nuestros diputados y senadores van a hacer algo que no complazca a quienes han invertido esas sumas. La mayoría de los ciudadanos no formamos parte de los que financian las millonarias campañas y, por tanto, las señorías elegidas no pensarán en nosotros al legislar: están atados a sus mecenas).

    Poco les importa que la llamada "disidencia" cubana se reduzca a un puñado de personas presuntamente alimentadas por los dólares que a tal efecto reciben (¿han visto alguna vez alguna manifestación antigubernamental en Cuba? Si el descontento existiese las manifestaciones existirían y serían tan numerosas como numerosos fueran los disidentes) Y, por cierto, ¿han visto alguna vez actuar a la policía cubana disolviendo manifestaciones? ¿Cómo es posible que, en nuestros democráticos países, si veamos con frecuencia cómo -y con que violencia- se actúe contra quien protesta y en la Cuba tan vituperada eso no suceda?

    ¿Será que se llama democracia a la situación aparente, en que los ciudadanos son llamados a depositar un papelito que legitime la posterior desconexión representantes-votantes y, por el contrario, antidemocrático sea el país donde la población participa más directamente en la política y donde la policía no necesita actuar como actúa en las "democracias"?

    Pero, ya que en estos tan importantes aspectos ustedes han apostado por el guión marcado por Washington ¿por qué, además, siguen llamando "embargo" al evidente bloqueo que los EE.UU. mantienen contra Cuba?

    (Como periodistas conocerán bien las diferencias. Si no es así, y para no extenderme, valga esta página ).

    Y para finalizar, algo más general:

    ¿Por qué han eliminado en sus páginas la palabra "honradez", y su significado, y ahora siempre utilizan "honestidad"? ¿Es que la clara diferenciación de ambos términos, que tan bien expresó quien fuera Redactor Jefe de “El País” y responsable de su Libro de Estilo, Alex Grijelmo, en "Defensa apasionada del idioma español", página 148, no puede ser tenida en cuenta en estos tiempos en que, parece ser, la honradez no existe y, por tanto, el término resulta obsoleto?

18 de abril de 2009

 

Enlaces para conocer más:     Cuba Información   Rebelion (prensa alternativa)   Mundo Árabe   Sodepaz   Videos intesantes

Opiniones Buscoenlaces:
Breve historia de Israel   Nacionalismo: ¿y después de los fuegos, qué?   Nacionalismo: No se van, los echáis   Esa Unión Europea que no me representa   Sáhara Occidental
Una alternativa a PP/PSOE   Dos partidos iguales: Fusión PSOE/PP ¡ya!   El obrero domado   ¡¡ Sinvergüenzas !!   La mentira de "la pinza"
Comisiones Obreras y los pactos   ¿Por qué no te callas?   Cartas a El País   Cartas a 20minutos   Indignados19J
Cómo nos manipula nuestra prensa   Yahoo respuestas: censura a tope   Sobre: remitente/destinatario
El Plebiscito de 2013   Pumarín/ Xixón contra el cambio de numeración
Asturies: 8 de septiembre ó 25 de mayo



En la Página de Inicio encontrarás
direcciones como
El español en Filipinas     Direcciones para viajar a Marruecos, Egipto, Lisboa y Camino de Santiago)     Guía médica
etc, etc

Cartas a Buscoenlaces: