Buscoenlaces: Guía del caminante
 
Esta guía fue elaborada por la Columna asturiana que, como parte de las Marchas de la Dignidad, comenzará su andadura en La Felguera el 1 de marzo de 2014, llegando a Madrid el 22M.

La redacción corresponde a diversas personas. Se ha intentado armonizar, pero seguramente encontraréis estilos diferentes y puntos repetidos. Se intentará mejorar.
(Cualquier sugerencia será bien recibida en buscoenlaces@buscoenlaces.es)
---ooOoo---
 
      El objetivo fundamental es que llegue todo el mundo al final de cada etapa y al destino final: Madrid. Por ello hay que procurar no poner un paso fuerte que rompa la columna. Aunque hacer ruta por carretera no es lo mismo que por la montaña, es recomendable el paso de mastín, no muy rápido pero constante, haciendo las mínimas paradas posibles
      Al organizar la Marcha de la columna asturiana hay que tener en cuenta:
      1. La edad de quienes componen la marcha.
      2. Las condiciones físicas de los mismos.
      3. El número total.
      4. El civismo y la convivencia son indispensables para el desarrollo de la marcha. Ésta requiere esfuerzo físico poco habitual y conlleva cansancio, lo que puede llevar a tensiones entre quienes integran la columna. Para que funcione hay que entender que hay una serie de normas implícitas en la convivencia: el respeto a la hora de dormir, no armar jaleo cerca de la gente que descansa, entender que somos un grupo y funcionamos como tal, es decir, entender que el grupo no se puede supeditar a una persona. Si se programa la salida de la etapa a una hora determinada ser conscientes de que debemos cumplirla. La higiene y la limpieza de los espacios que usemos, bien sean abiertos y públicos (plazas, ayuntamientos) u otros que nos puedan facilitar (polideportivos, albergues) debe ser tomada en serio, agradeciendo la hospitalidad de esa manera.
      En resumen, los que queramos ir tenemos que prepararnos a conciencia para ser lo más independientes que podamos a nivel individual. No es que cada uno se busque la vida, es que si se toma la decisión de ir, hay que ser consciente de que es un compromiso individual y como tal hay que ir preparado.
      Vistas las etapas desde Llangréu a Madrid, saldría una media en torno a 25 km/día, una cifra muy asequible que no maltrataría demasiado a los/las caminantes. Habitualmente se hacen entre 5 y 6 km a la hora, dependiendo de los terrenos. No obstante cabe hacer una observación y es que con los días los pies se van maltratando, por eso hay que cuidarlos de una manera especial.
      Otro aspecto que conviene tener en cuenta es la época del año en que nos encontramos. Al no hacer calor contamos con la ventaja de que los pies sufren menos y a su vez el asfalto, enemigo del caminante, no recalienta el pie como en verano. Los meses de calor son terribles para caminar por la Meseta, lo que obliga a salir temprano, eludiendo el sol.
---ooOoo---
      * Caminar.-
      Procura no caminar muy rápido los primeros días hasta que conozcas tu ritmo más adecuado. En los tramos de carretera, siempre ve por el arcén izquierdo, no olvides que eres la parte más débil y que los automóviles no se fijan mucho en un "simple peatón". De ahí que aconsejamos llevar chalecos (no es necesario que sean de los “homologados” por Tráfico). La marcha va a ser en grupo, así que no se deben crear apelotonamientos en la calzada. En caso de agotamiento por calor busquemos un lugar fresco para descansar, beber líquido e intentar recuperar los minerales perdidos (un litro de agua con una cucharadita de sal y media de bicarbonato). Si los calambres son fuertes, auméntese la cantidad de sal. Lleva siempre a mano algo dulce y frutos secos para reponer energías en un momento de desfallecimiento.
      * Cuidando los pies.-
      Es fundamental pues, si aparecen ampollas, se convierten en una tortura para el/la caminante y en un problema para el colectivo; por eso es fundamental cuidar los pies antes de iniciar la marcha, dándose una mano de crema hidratante (vaselina). Otra cosa es seleccionar bien los calcetines; contra todo lo que se piensa, el calcetín grueso de lana es una barbaridad porque los pies sudan mucho y favorecen la aparición de ampollas. Los mejores son los de hilo de algodón y que sean finos. Los calcetines deben estar limpios sin ninguna rugosidad porque una de estas, por pequeña que sea, con el paso de los días va a provocar alguna ampolla. Lo mismo debemos decir que estén bien lavados y no tengan ninguna dureza. Hay quien opta por ponerse un primer par de calcetines finos y, sobre ellos, otros gruesos.
      * El calzado.-
      Bota baja o zapatilla de marcha, según gustos. Las de goretex protegen los pies de la lluvia, en caso de que aparezca. Eso si, son más caras. Como vamos por carretera y no por caminos, pueden valer unas botas sencillas que encontraréis por menos de 20 € en comercios como (perdón) Decathlon. Cuidad que no tenga ningún montículo, ni rugosidad, ni dureza porque, si es así, y al igual que con los calcetines, van a aparecer ampollas con toda seguridad. La bota debe estar bien adaptada al pie, ni prieta ni con demasiada holgura, porque en tal caso se puede estropear una uña y eso es bastante molesto.
      Al final de la etapa conviene lavarse los pies y cambiar de calzado, para que descansen los pies, por lo que se recomiendan o bien unas sandalias de descanso o zapato cómodo de paseo.
      Necesarias, para las duchas, unas sandalias plásticas (chanclas).
      Para las personas cuyos pies suden mucho se recomienda usar Fungosol y compresas (salva-slip) ya que tienen un gran poder de absorción y se pueden tirar.
      * Botiquín.-
      Es conveniente, sobre todo para la gente mayor, llevar antiinflamatorios (puede ser Ibuprofeno) para evitar la inflamación de las rodillas, que con el paso de los días puede convertirse en un problema. Para relajar los músculos no está mal tomar una aspirina al final de cada jornada. También Paracetamol.
      En caso de que aparezcan ampollas, la terapia más utilizada consiste en pasar una aguja quemada con un hilo que se cortaría antes de la entrada en la ampolla y después de la salida; también es conveniente llevar tijeras, agujas y betadine u otro desinfectante. (Una medida de buen resultado es envolver el pie en spontex hacer un agujero coincidiendo con la ampolla y pegar el spontex al pie con esparadrapo; así la ampolla no pisa sobre el suelo de la bota y no va a más, a la vez que evita el sufrimiento del caminante).
      Podéis añadir Vicks Vaporub, en lugar de vaselina, (para los pies, antes de ponerse los calcetines por la mañana), esparadrapo, vendas de algodón, un laxante y un antidiarreico.
      * Ropa.-
      Hay quien prefiere llevar pantalones corto-largo con cremallera y hay quien prefiere los resistentes vaqueros. Para el punto de destino puede llevarse otro par de los que usáis habitualmente. Camisas y camisetas de repuesto (habrá días que no se pueda lavar la usada, o que no seque para el siguiente). Las camisetas tipo quechua expulsan el sudor (fundamental pues si se acumula el sudor en la espalda y luego se enfría: hay riesgo de coger una lumbalgia); un polar y una capa de agua que nos protegerá de la lluvia, lo mismo que a nuestra mochilla, pero tiene el problema de que no transpira y se debe usar lo imprescindible (por ello, un chubasquero de los chinos puede hacer la misma función por 1€). Ya hablamos del chaleco reflectante, por seguridad. También 3 juegos de ropa interior y 3 pares de calcetines.
      * Accesorios.-
      Una mochila o bolsa para el aseo, el agua y cantimplora (o mejor, botella de 0,5 l, que iremos rellenando), los alimentos (frutos secos, chocolate, …), la documentación etc. Y un gorro, gorra o similar. Bolsas de plástico, para meter la ropa sucia y que no coja olor. Toalla microfibra (secan rápidamente), jabón y desodorante. Jabón para hacer la colada.
      Unos bastones de marcha (o vara d’ablanu) son muy buenos para las subidas, ahorran esfuerzos y también excelentes para bajar, sobre todo para la gente mayor porque descargan mucho las rodillas.
      * Saco de dormir.-
      Para dormir: un saco de los especiales para bajas temperaturas (vamos a tener noches muy frías). Necesaria, también, una esterilla, para aislar saco de suelo.
      * Equipo (impedimenta, carga de la)
      La impedimenta puede llevarla la furgoneta de apoyo, dado que parece que parte de los caminantes no están habituados a cargar con mochila.
      De cargar con mochila, es muy importante que sea cómoda, mejor anatómica y con sujeción a las caderas, no a la cintura, y con bolsillos laterales. Las hay con facilidad (cremalleras laterales) para extraer el saco u otros elementos.
      Hacer la mochila tiene también su importancia: los elementos más pesados, colocarlos más cerca de la espalda. Es conveniente llevar los utensilios que guarden relación entre sí, en bolsas de plástico y de colores para poder distinguirlos. Los artículos de más uso y poco volumen, en los bolsillos laterales.
      * Alimentación.-
      Estaremos realizando un esfuerzo mayor que el habitual en nuestra vida diaria y quemando más calorías. La alimentación la tenemos que llevar con seriedad, así como la ingestión de líquidos.
      Es fundamental dedicar tiempo suficiente a disfrutar de un desayuno completo que incluya lácteos, cereales, pan, tostadas, pan de molde...), fruta o zumo y complementos (mantequilla o margarina, queso, fiambres, mermelada, miel, azúcar, etc). Es importante mencionar dos tipos de fruta: el plátano, por el potasio frente a las agujetas, y la manzana, por ser muy refrescante, algo que se agradece a medio camino (avituallamiento).
      Puesto que cada etapa se tardará en realizar una media de 4-6 horas, conviene que cada 60 ó 90 minutos nos tomemos un breve descanso para beber e ingerir algo sólido que contenga hidratos de carbono, lo que nos permitirá mantener mejor el ritmo de marcha, y sobre todo por dos razones fundamentales: evitar la pájara y la deshidratación.
      Durante el ejercicio continuado, el agua es tan importante como los hidratos de carbono, sobre todo en días de mucho calor y humedad. Es un error relativamente generalizado no beber agua ni antes ni durante el ejercicio, así como esperar a tener sed o hambre para comenzar a beber agua y tomar alimentos.
      Caminar con el estómago lleno no es saludable. La comida más importante del día hay que hacerla al final de la etapa y, si la jornada se alarga y es necesario comer de mesa durante la marcha, mejor optar por un bocadillo o un plato ligero de pasta o verdura.
      Es suficiente, para emergencias, con unos frutos secos, pasas, higos, nueces y chocolate, según la temporada. Acaso también un poco de pan, chorizo y queso.
      En cuanto a la bebida, hay agua en todos los pueblos, y en caso de necesidad se puede pedir en cualquier lugar, por lo que -como ya se dijo- podemos llevar una cantimplora o una botellita de agua para rellenar.
      * La documentación.-
      El DNI o pasaporte; la tarjeta de la seguridad social o semejantes, una tarjeta de crédito (en metálico llevad sólo lo necesario para dos tres días, no para toda la marcha). Todo esto lo llevaremos en la riñonera o bolsa/mochila auxiliar de la cual no nos separaremos.
      *Otras cosas esenciales.-
      Juego de cubiertos-plato-taza, un pequeño cuaderno de notas, algo para escribir (opcional), una tarjeta de teléfono o similares, cargador, papel higiénico y/o toallitas de bebé, imperdibles que sirven para colgar la ropa húmeda de la mochila mientras andamos, cuerda y pinzas para improvisar un pequeño tendal. Un mechero, hombreras para evitar roces con los tirantes de la mochila, tapones para los oídos (por los ronquidos), crema para los mosquitos, cortaúñas, linterna.
 
EL TIEMPO DURANTE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS
Días de lluvia
Marzo20132012201120102009
León18312143
Valladolid20411122
Madrid17214115
Temperaturas (media máximas/ media mínimas)
Marzo20132012201120102009
León10,2--- 2,116,5---0,612,1---1,810,4---0,815,7---0,9
Valladolid12,0---3,617,0---2,614,0---3,812,6---3,116,9---2,6
Madrid13,7---5,118,6---2,214,9---4,514,3---3,619,3---3,3
==============================================
Marcha de la Dignidá. Asturies-Madrid. 1-22 de Marzu de 2014
==============================================

Opiniones Buscoenlaces:
Breve historia de Israel   Sáhara Occidental
  Nacionalismo: ¿y después de los fuegos, qué?   Nacionalismo: No se van, los echáis   Nacionalismo y Xenofobia   Esa Unión Europea que no me representa
Una alternativa a PP/PSOE   Dos partidos iguales: Fusión PSOE/PP ¡ya!   El obrero domado   ¡¡ Sinvergüenzas !!   La mentira de "la pinza"
Comisiones Obreras y los pactos   ¿Por qué no te callas?   Cartas a El País   Cartas a 20minutos   Indignados19J
Cómo nos manipula nuestra prensa   Yahoo respuestas: censura a tope   Sobre: remitente/destinatario
El Plebiscito de 2013 en Xixón   Pumarín/ Xixón contra el cambio de numeración
Asturies: 8 de septiembre ó 25 de mayo


En la Página de Inicio encontrarás
direcciones como
El español en Filipinas     Direcciones para viajar a Marruecos, Egipto, Lisboa y Camino Norte     Guía médica
etc, etc